Rejuvenecimiento ginecológico

Rejuvenecimiento ginecológico
Profesionales cualificados que brindan servicios de calidad y efectividad en un entorno seguro y con las últimas tendencias en Medicina Estética. Destacan por brindar atención personalizada.
Creación: 9 jun 2018 · Actualización: 19 ago 2021

El efecto del paso del tiempo sobre nuestro cuerpo tiene efectos sobre todas las estructuras que lo componen así, aunque sea el rostro lo más evidente, hay otras zonas femeninas mucho más íntimas que también van acumulando desgaste y que, a la larga producen una gran insatisfacción, pérdida de seguridad o autoestima.

La ginecoestética se ocupa de dar solución a estos problemas. Se trata de una nueva disciplina que surge a partir de técnicas ginecológicas y de medicina estética, de ésta última se recogen gran parte de procedimientos testados durante años en el rostro y cuerpo de los cuales existe gran experiencia entre los médicos estéticos. A partir de la experiencia adquirida durante los años de vida de estas técnicas en España, se ha evidenciado que los efectos beneficiosos de esta nueva disciplina se encuentra no sólo la mejora estética de los órganos genitales externos femeninos, si no también la mejora de otros aspectos fundamentales:

  • -Tratar trastornos funcionales y enfermedades del aparato urinario y genital
  • -Mejora de la calidad sexual

Entre las diferentes posibilidades de tratamiento podemos encontrar:

  • Diferentes tipos de láser y radiofrecuencia intravaginales, dermocosméticos y quirúrgicos.
  • Las técnicas de liposucción y lipofilling (relleno de grasa de la propia paciente).
  • El uso de rellenos dérmicos e intravaginales.
  • Toxina botulínica.
  • Tecnología plasma para el tensado dérmico muy superficial.
  • Electroestimulación muscular.
  • Neuromodulación.

El enfoque funcional y de tratamiento de patologías, permitiría tratar tres diferentes cuadros verdaderamente frecuentes en la mujer:

  • La incontinencia urinaria de estrés, entendiendo como tal aquella pérdida de orina que se produce al realizar esfuerzos más o menos grandes. El tratamiento de este cuadro se realiza a través de tratamientos láser endovaginales o de radiofrecuencia, pudiéndose potenciar su efecto con la fisioterapia de suelo pélvico y la neuromodulación. La eficacia de los tratamientos así realizados llegan al 80%, aunque si sólo medimos la presencia de algún grado de mejoría, este índice se eleva hasta el 95%.
  • Asimismo, el tratamiento propuesto para el síndrome seco vaginal, incluye terapia con láser endovaginal o radiofrecuencia, se pretende actuar al nivel de la pared más eterna de la vagina, donde se produce esta secreción.

En cuanto a las propuestas para el tratamiento liquen escleroatrófico, caracterizado por la degeneración de la mucosa vaginal normal en la porción más inferior de la vagina, que se caracteriza por la presencia de un prurito (picor) más o menosintenso en la zona y un estrechamiento progresivo del orificio vaginal que puede llegar a imposibilitar las relaciones sexuales normales. Para este tipo de patología se plantea el uso combinado de láseres de superficie e infiltración de PRP (plasma rico en plaquetas), con el fin de eliminar el tejido anómalo, en el primer caso, y favorecer el desarrollo de la mucosa normal con la segunda medida. Otro potencial efecto, aunque es un aspecto todavía en discusión, es la disminución de infecciones urinarias de vías bajas cunado se realiza un lipofilling o relleno de labios mayores, que veremos más adelante cuando hablemos de los aspectos estéticos, mediado por una menor exposición del orificio externo de la uretra al exterior en aquellos casos en que los labios mayores no ofrecen suficiente protección o unos labios menores excesivamente grandes exponen esa parte de la uretra.

  • Respecto a sus aplicaciones para la mejora de la calidad sexual, las intervenciones más solicitadas son el tensado vaginal, que permite que las paredes de una vagina que están enlongadas vuelvan a su forma original, haciendo que el contacto y fricción entre los órganos sexuales masculino y femenino sea más placentero. Hasta hace unos años la corrección de estas disfunciones pasaba irremediablemente por una intervención quirúrgica, pero hoy en día, a través del láser, se consiguen solucionar de forma ambulatoria y con menos riesgo de complicaciones. Pero las soluciones van más allá del canal de la vagina, hay mujeres que se sienten incómodas por el tamaño de su clítoris, de la piel que le rodea o lo encuentran descolgado. No solo supone un malestar por la apariencia estética sino que puede llegar a resultar físicamente molesto. Todos estos aspectos pueden corregirse con unas sencillas aplicaciones láser.

El ácido hialurónico, el gran aliado de la medicina estética en general, también tiene su aplicación ginecológica. Se utiliza para aumentar la superficie de roce de la vagina y aumentar de esa forma el placer sexual.

En cuanto a las correcciones meramente estéticas, estarían la disminución de labios menores, el aumento de labios mayores o la remodelación grasa del 'monte de venus'.

* El doctor Agustín de la Quintana es Licenciado en Medicina y Cirugía; Máster en Láser y Fototerapia en Patología Dermatoestética en el Colegio de Médicos de Barcelona y miembro de la SEME. Trabaja con láser vaginal desde hace cinco años siendo uno de los pioneros en este campo desde su unidad Láser del Hospital HM Montepríncipe.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.