Las dietas disociativas tienen efectos negativos para la salud

Las dietas disociativas tienen efectos negativos para la salud
Carolina Márquez
Carolina Márquez
Editora y redactora de profesión. Desde hace más de 5 años creo contenido informativo médico-científico, salud y estética.
Creación: 9 nov 2016 · Actualización: 16 jul 2019

Ahora que ha llegado la época estival, son muchos los que buscan una manera rápida de perder los kilos de más que se han ido acumulando durante el invierno, de los cuales se le culpabiliza a la época de sembrina, pues el degustar un exquisito ponche, pavo, pan y todos los suculentos platillos que acompañan a esta maravillosa época, logran dejar mella en el cuerpo de las personas.

Tras pasar el inicio de año y aproximarse la época de verano, donde las personas acuden a playas para tomar el sol y disfrutar de un clima soleado, lo cual las lleva a preocuparse por su apariencia física y optan por seguir dietas. Cierto porcentaje de la población comete el error de hacer dietas que supuestamente a sus amigos les han funcionado, pues tienen prisa de disfrutar de los resultados milagrosos. Sin embargo, las dietas milagro no existen y las disociativas, en particular, no son favorables para nuestra salud.

Definitivamente todas quisiéramos que existiera una dieta o método milagroso que provoque la pérdida de peso instantánea y mejore nuestra apariencia estética, pero desafortunadamente aun no existe algo que nos de consuelo rápidamente. Si bien sabemos, los tratamientos y dietas no hacen una función de un día para otro, se tiene que ir trabajando desde tiempo atrás, y este tiempo por lo menos necesita más de un par de meses para que tú veas los resultados que esperas.

Por lo regular las personas que no tienen la posibilidad de pagar un procedimiento quirúrgico que les permita bajar de peso optan por otras alternativas, ejemplo: realizar dietas , y de éstas existe una amplia gama de variedades: la dieta de la luna, dieta a base de verduras y jugos, etc, pues la lista es larga, y tan grande es la necesidad de querer deshacerse de esos kilitos de más que no se toman en cuenta otros factores que son muy importantes, en los que interceden la buena salud de las personas.

Las dietas disociativas no favorecen a una alimentación equilibrada, según palabras textuales de la Directora de la Unidad de Nutrición de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Carolina Muro.

Muchas personas que buscan reducir peso en cortos periodos de tiempo y, por ello, confían en prometedoras dietas sin evaluar pros y contras. Estas oersibas caen en el error de seguir la primera dieta que supuestamente les promete reducir tallas sin detenerse a pensar qué tan efectiva es y qué desventajas conlleva. El problema de muchos de estos planes de nutrición reside en que, aunque se reduce el peso durante un tiempo, no es un tipo de alimentación que contribuya a una buena salud y eso hace que al abandonarlas se recupere más peso que antes. Estas dietas a menudo son carentes de vitaminas, proteínas e incluso de grasas que necesita el organismo para una correcta función.

shutterstock-265889234.jpg

Las dietas disociativas son aquellas que defienden que los alimentos no engordan por sí solos, sino que lo que hace aumentar de peso son incorrectas combinaciones de diferentes tipos de nutrientes. Siguiendo esta línea, muchas dietas disociativas permiten comer de todo pero en diferentes tiempos, otro de los motivos por los que resultan tan atractivas para quien busca adelgazar.

Principios erróneos

Según los expertos, la dieta disociativa parte de dos principios erróneos "(...) por un lado, se basan en que el sistema digestivo realiza la digestión de cada uno de los nutrientes de una manera independiente; por otro, clasifican los alimentos de una manera simple, obviando la complejidad de los mismos", explica Muro.

Además, la profesora del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Cuadrado Vives, puntualiza otro de las desventajas de este tipo de alimentación, recordando el efecto "yo-yo" de las mismas. Explica que cuando se lleva una dieta de este tipo disminuye el metabolismo basal (valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista) pero después de abandonarla el peso se recupera en mayor medida y de forma más rápida, cuya característica que lo que hace la diferencia con este tipo de dietas. Así también, podría involucrarse a este tipo de dietas como un efecto rebote, pero esta vez el sobre peso llega de una manera más significativa a la vida de la persona.

Por otra parte, del lado contrario de las dietas disociiativas, independientemente en la época que sea, estival, de invierno, o lo que sea, se requiere seguir aquellas dietas o planes alimenticios sugeridos por los especialistas, quienes después de una evaluación de su salud, conocer las características de su metabolismo eligen la dieta o plan alimenticio acorde a tu salud.

La presidenta de FIAB nos recuerda que lo importante es mantener una dieta equilibrada, que aporte todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo, con el objetivo de que a la hora de perder peso no disminuya la buena salud y función del organismo. Además, recordemos que tanto tratamientos como dietas que tienen el objetivo de que la persona pierda peso, no harán el trabajo por sí solos, pues se necesita el practicar ejercicio regularmente, algún deporte que ayude a tonificar los músculos y piel del cuerpo, ya que en ocasiones el perder peso hace que la flacidez se manifieste, entonces, si tu practicas actividad física y un buen plan alimenticio, no tendrás de qué preocuparte. "Escuchar los cantos de sirena de alguna dieta milagro, como es el caso de las dietas disociativas, nos aparta del de nuestro objetivo", concluye.

Ahora bien, las dietas algunos las consideran para bajar de peso, pero no son del todo favorables y recomendables cuando el paciente sufre de obesidad mórbida o sobre peso, pues el llevar una dieta implica gran compromiso y fuerza de voluntad. Pero, ante todo, no caigas en el error de acudir por aquellas dietas que ni si quiera están supervisadas por un especialistas, ya que puede ser algo contraproducente y tu salud puede verse afectada. Antes de iniciar cualquier dieta, es mejor que acudas por especialistas, como por ejemplo: bariátras, nutriólogos. Y si se te es difícil perder peso, estos especialistas te brindan otras técnicas y procedimientos que, si son llevados por expertos y tu sigues las recomendaciones del médico, garantizará que logres llegar a tu talla ideal.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.