'La rinoseptoplastia está indicada para pacientes que sufren de dificultad respiratoria'

Por Multiestetica.com
29 sep 2015
'La rinoseptoplastia está indicada para pacientes que sufren de dificultad respiratoria'
Dr. Marco Romeo

El Dr. Marco Romeo, siciliano de nacimiento, es Licenciado cum laude en Medicina y Cirugía por la Universidad de Catania y especialista en Cirugía Plástica por la Universidad de Messina. Cuenta con años de experiencia en Cirugía Facial Reparadora y Estética y en reconstrucción mamaria. Hoy nos habla sobre la rinoseptoplastia, la intervención para corregir –a la vez- el aspecto funcional y estético de la nariz.

Dr., ¿por qué decidió especializarse en Cirugía Plástica?

Siempre me ha gustado la cirugía en todas sus formas. La cirugía plástica es el tipo de cirugía que más trabaja con todo el cuerpo, desde la cabeza hasta los pies y con todos los tejidos: huesos, nervios, piel, vasos, cartílagos… Nunca es siempre lo mismo, es un desafío continuo, hay que saberse adaptar y se precisa flexibilidad mental y mucho, mucho estudio.

¿En qué áreas se siente más a gusto o le dan mayor satisfacción?

La cirugía reparadora sin duda. Es técnicamente la más difícil y la que más me satisface como médico. En concreto, la cirugía facial es la que más me gusta, no hay nada como devolverle la sonrisa a una cara paralizada.

Hablemos sobre la rinoseptoplastia. ¿En qué consiste esta intervención? ¿En qué se diferencia de la rinoplastia?

La rinoseptoplastia modifica tanto la estructura exterior y más visible de la nariz como el tabique que reparte la nariz en dos orificios. La corrección del tabique mejora sobre todo el flujo de aire, pero también puede tener un objetivo estético.

¿Quién es candidato a una rinoseptoplastia?

Sobre todo los pacientes que sufren de dificultad respiratoria por tener el tabique desviado. La desviación puede ser tanto congénita, como adquirida como después de un trauma.

¿Qué técnica suele emplearse para esta operación?

Depende, se puede utilizar una técnica cerrada en muchos casos. Sin embargo, después de un trauma o en una rinoseptoplastia secundaria puede ser indicada una técnica abierta que deja una pequeña cicatriz en la columela, que es el puente de piel entre los dos orificios de la nariz.

¿Qué cuidados posteriores debe seguir el paciente?

Durante una semana tendrá que llevar una escayola para proteger la nariz. Después, durante un mes tendrá que evitar cualquier tipo de actividad que pueda exponer la nariz a golpes directos. Los primeros días a causa de la inflamación puede ser un poco difícil respirar por la nariz, poco a poco esta sensación va a desaparecer.

¿Puede el paciente necesitar una rinoseptoplastia secundaria? ¿En qué casos puede ocurrir?

Si hablamos de pequeños retoques, siempre es posible que después de una intervención sea necesario corregir irregularidades. En el caso de que la primera intervención haya salido mal, por un fallo del proyecto operatorio por ejemplo, puede ser necesario volver a realizar la intervención. En el caso de una nariz deformada por un trauma es también posible planear una corrección en dos tiempos. En ese caso, no es una complicación, pero es preciso un plan del cirujano.

¿Existen más riesgos que en la rinoplastia o los mismos?

En manos expertas las dos intervenciones comportan los mismos riesgos.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

1 comentario

Gabriella33

· Barcelona (Ciudad)

· 30 may 2017

Hay una chica del foro que no nota el cambio despues de hacerse una rinoseptoplastia https://www.multiestetica.com/foro/no-noto-cambio-dp-de-rinoseptoplastia-1817

Publicidad

Tratamientos relacionados

Consulta al doctor