"La remodelación de las distintas zonas no depende de la técnica empleada, sino del cirujano que la realiza"

"La remodelación de las distintas zonas no depende de la técnica empleada, sino del cirujano que la realiza"
Especialista en Cirugía Plástica y Estética con Máster en Cirugía Oncológica, experto en Senología y Patología Mamaria. Gracias a sus conocimientos y experiencia garantiza servicios de calidad.
Creación: 27 mar 2020 · Actualización: 27 mar 2020

Hablamos con el Dr. Serra Mestre, referente en cirugía mamaria y remodelación corporal, Director del Instituto de Cirugía Plástica y Estética Dr. Serra Mestre en Hospital Quirón Barcelona, así como Profesor de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética en la Universidad Internacional de Cataluña.

¿Qué técnica de liposucción o lipoescultura es la más adecuada para mí?

La liposucción o lipoescultura es la técnica que nos permite eliminar los acúmulos de grasa indeseados en distintas partes del cuerpo como la papada, el abdomen, la espalda o las piernas.

Actualmente cuando hablamos de liposucción se habla de Liposucción laser, Liposucción Vaser, Lipo4D… ¿Existen diferentes técnicas de liposucción?

En estos últimos años, han aparecido distintas tecnologías que se combinan con la liposucción permitiendo mejorar los resultados de una forma importante. La liposucción como tal nos permite remodelar las distintas zonas del cuerpo aspirando los acúmulos de grasa indeseados y resistentes a una vida sana y ejercicio físico. Lo que nos aportan las distintas tecnologías (vaser, láser o radiofrecuencia…) es obtener mejores resultados y con unos contornos corporales más definidos y naturales.

Por otro lado, estas tecnologías no sólo han mejorado los resultados frente a la liposucción convencional, sino que también nos ha permitido expandir el número de nuevas indicaciones tratando zonas complicadas e incluso realizando marcaciones anatómicas de alta o media definición, que reciben distintos nombres: LipoHD, lipoMD, lipo 4D.

¿Qué diferencias existen entre estas técnicas de liposucción?

La diferencia está en la tecnología que se emplea para deshacer los acúmulos de grasa y retraer o tensar mejor la piel. Esto se puede realizar con distintos tipos de láser (diodo o Nd-Yag), ultrasonidos o radiofrecuencia.

Sin embargo, a pesar de que es cierto que estas técnicas han revolucionado el mundo de la liposucción ya que nos permiten un tensado de la piel y una definición mucho más anatómica y natural, es importante insistir en que la remodelación de las distintas zonas, es decir, la forma que damos a las caderas, al abdomen o a las piernas después de una liposucción no depende de la técnica empleada, sino del cirujano que la realiza.

¿Qué ventajas presenta la liposucción asistida con laser o lipolaser frente a otras técnicas de liposucción?

La liposucción asistida con laser es nuestra técnica de elección en la mayoría de las liposucciones, ya que nos permite mejorar los resultados, pero siempre garantizando la seguridad de nuestros pacientes y reduciendo de forma importante las

complicaciones.

Presenta además otras ventajas importantes que es interesante considerar para los pacientes que estén pensando en realizarse una liposucción:

  • Obtenemos una mayor retracción y tensado de la piel con flacidez gracias a la acción del láser, lo que nos permite una mejor definición de los contornos corporales e incluso en casos indicados permite realizar una marcación anatómica de alta o media definición.
  • Es una técnica más respetuosa y conservadora con los tejidos si la comparamos con otras técnicas, produciendo un menor sangrado por lo que la recuperación es más rápida y con menos hematomas.
  • Nos permite conseguir una superficie de la piel de la zona tratada más uniforme evitando irregularidades, ya que al aplicar el laser emulsionamos la grasa de forma uniforme antes de realizar la liposucción y lo aplicamos también después de realizar la liposucción.
  • En casos en los que se ha realizado previamente una liposucción, la liposucción asistida con laser permite mejorar las irregularidades al eliminar las distintas zonas de fibrosis originadas por los tratamientos anteriores.

Me gustaría también señalar, ya que suele crear confusiones, que no es lo mismo la liposucción asistida con laser que se realiza en quirófano, frente a los tratamientos de medicina estética que llaman también lipolaser, y que permiten obtener unos resultados buenos pero mucho más discretos.

Son conocidos vuestros avances en acelerar la recuperación de las pacientes con el Protocolo Intensivo de Rápida Recuperación (PIR) que habéis diseñado. ¿Nos podrías dar alguna recomendación sobre como recuperarse lo antes posible después de una liposucción?

Para nosotros es fundamental cuidar a nuestras pacientes y que sigan un correcto postoperatorio después de cualquier cirugía. Por ello, hemos diseñado un Protocolo Intensivo de Rápida Recuperación (PIR) que combina varios tratamientos para que nuestros pacientes puedan incorporarse lo antes posible a su vida diaria. Es un protocolo individualizado que realizamos a todas nuestras pacientes.

En el caso concreto de la liposucción y dependiendo del volumen de grasa extraído y de las zonas tratadas, la paciente se incorporará a su vida normal en 2-10 días. Los resultados definitivos no serán hasta el tercer mes cuando se empiezan a hacer más evidentes. En los casos en los que se realiza una liposucción asistida con laser es importante señalar que los resultados mejoraran hasta el año de la cirugía.

Algunos consejos que ninguna paciente operada de liposucción puede pasar por alto son:

  • Utilizar correctamente una faja compresiva durante el primer mes y medio.
  • Es fundamental realizar drenajes linfáticos de las zonas tratadas. En casos en los que aparezcan algunas zonas induradas o fibrosadas, la aplicación de Indiba resulta de gran utilidad.
  • Cuidar la piel. Utilizar una buena crema quelante para mejorar los morados que pueden aparecer después de una liposucción, así como una buena crema hidratante corporal para evitar picores o sequedad cutánea.
  • Cuidar la dieta. Es fundamental un correcto seguimiento nutricional durante los primeros meses tras una liposucción. Habitualmente iniciamos con una dieta hipocalórica hiposódica y rica en hierro durante el primer mes y posteriormente vamos adaptando la dieta hasta el sexto mes de seguimiento.
  • Crear una rutina de ejercicio físico durante los primeros meses: caminar, bicicleta, elíptica…
Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.