"La reconstrucción de mama es fundamental para la recuperación física como psíquica"

"La reconstrucción de mama es fundamental para la recuperación física como psíquica"
Graduada por la Universidad de Málaga con especialización en cirugía plástica, reparadora y estética con amplia experiencia en diversos campos, especialmente en reconstrucción de mama.
Creación: 22 dic 2017 · Actualización: 14 jul 2020

La Dra Fabiola de Haro Guerrero nos detalla la importancia de la reconstrucción de mama después de un cáncer de mama ya que ayuda a la recuperación de la paciente, tanto física como psíquica.

¿En qué casos se realiza una reconstrucción mamaria?

La reconstrucción de mama forma parte del proceso del tratamiento del cáncer de mama, tanto si se extirpa toda la mama como si solo se extirpa parte de ella dejando alguna deformidad.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para poder realizar una reconstrucción mamaria?

Depende de cada caso y de los tratamientos que se hayan recibido especialmente la radioterapia. Hay que resaltar que cada vez con más frecuencia, se realiza en el mismo momento de la mastectomía.

¿Qué técnicas de reconstrucción mamaria existen?

Hay diversas técnicas, dependiendo de las necesidades de cada paciente. Se puede realizar con expansores e implantes, también con tejidos propios, incluso formas combinadas. También se realiza la simetrización de la mama sana si lo necesita, aumento, elevación o reducción.

Dra. Fabiola De Haro Guerrero
Dra. Fabiola De Haro Guerrero

¿Cuándo se realiza la reconstrucción del pezón?

Normalmente en un último tiempo quirúrgico con anestesia local para que esté a la misma altura del de la mama sana.

¿Es siempre posible o en ocasiones hay que recurrir a los tatuajes o a la micropigmentación?

Generalmente con cirugía bajo anestesia local se realiza el pezón y la areola se hace con micropigmentación o tatuaje del mismo color que el pezón sano.

¿Cómo afecta esta intervención al ánimo y autoestima de las pacientes?

La reconstrucción de mama es fundamental para la recuperación de la paciente tanto desde el punto de vista físico como psíquico, por lo que forma parte fundamental en el proceso del tratamiento.

¿Después de una masectomía ve imprescindible reconstruir la mama?

Si, actualmente cuando se realiza una mastectomía se debe realizar la reconstrucción siempre. Hoy en día disponemos de un abanico de posibilidades adecuadas para cada paciente.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.