"La prótesis elegida va a determinar mucho el resultado final"

"La prótesis elegida va a determinar mucho el resultado final"
Cirujana plástica desde hace más de 30 años. Especialista en cirugía facial y mamaria, ha desarrollado nuevas técnicas de reconstrucción mamaria.
Creación: 5 dic 2019 · Actualización: 12 dic 2019

La Dra Lourdes Cava realiza una media de 300 intervenciones al año y cuenta con 30 años de experiencia. En su opinión, cuando un paciente decide realizarse una operación de cirugía estética, lo más importante es comprender sus deseos y expectativas. Hoy nos soluciona las dudas más frecuentes sobre el aumento de senos, una de las operaciones estéticas más demandadas en nuestro país.

¿Qué tipo de pacientes suelen venir a su consulta para realizarse un aumento de senos? (jóvenes, madres, etc).

La mayoría de mujeres que acuden son jóvenes, entre 20 y 30 años. Aunque cada vez acuden más madres jóvenes que han tenido una regresión en el tamaño de la mama después de la maternidad y desean recuperar el pecho perdido.

¿Qué es lo que más suele preocuparles? (tamaño, caída, flacidez, etc).

La preocupación más frecuente es el tamaño, pero a menudo acuden con una forma distorsionada que les acompleja, generalmente en relación con algún tipo de variedad de mama tuberosa, más frecuente de lo que parece.

¿Cómo es la elección de las prótesis?

La prótesis elegida va a determinar mucho el resultado final. Dependerá de la anatomía de la mujer, la calidad de la piel y la cantidad de grasa subcutánea y de la presencia o no de glándula mamaria y, por supuesto, del resultado que espere obtener la paciente En la primera consulta hay mucho que ver y hablar.

¿Qué implantes son los más elegidos en la actualidad?

Aunque yo empleo todo tipo de prótesis, debo decir que cada vez me inclino más por las prótesis de suero, debido a su evidente inocuidad. Tiene varias ventajas sobre las de silicona. Yo las comento con mis pacientes y juntas decidimos.

Antes y después aumento de pecho
Antes y después aumento de pecho

¿Cómo deciden los CC ideales para cada paciente?

Siempre hay que tener en cuenta la conformación y las medidas del tórax de la mujer. El diámetro en anchura y en altura van a determinar el tamaño de la prótesis siempre. Luego hay diferentes alturas en la proyección de las mismas, que van a dar más o menos volumen, según el deseo de la paciente.

¿La elección del tamaño de las prótesis es la más complicada de todas?

Es muy importante, pero en absoluto es complicado. Sólo hay que saber ver qué cuerpo tiene cada mujer y qué desea. No siempre se puede hacer lo que la mujer quiere. No se puede meter un elefante en un seiscientos, aunque haya un chiste que mete cuatro.

¿Qué técnicas existen para aumentar el tamaño del pecho?

En la actualidad se puede realizar un aumento de mama con prótesis o inyectando grasa de la propia paciente.

Yo explico y comento los pros y los contras de ambas técnicas con ellas. Cómo es lógico tengo mis preferencias y explico mis razones. Luego decidimos juntas.

En cuanto a la reconstrucción con prótesis se puede optar por diferente plano para implantarla (delante o detrás del músculo pectoral), diferente vía de abordaje (axilar, periareolar o inframamaria) y diferentes tipos de prótesis. Todas estas combinaciones dan lugar a diferentes cirugías. La mejor indicación para cada paciente se estudia detenidamente antes de decidir.

Antes y después aumento de pecho
Antes y después aumento de pecho

¿Cómo es el postoperatorio de esta operación?

En general se tolera muy bien. A veces los primeros días son más dolorosos, en los casos de implante retropectoral, pero con analgesia habitual y reposo se pasa pronto.

¿Cuándo puede ser necesario reemplazar un implante y por qué?

La mayoría de las veces por contractura capsular, es decir por un endurecimiento de la prótesis a consecuencia de aumento del grosor de la cicatriz que la rodea, que puede llegar a deformar la mama y ser dolorosa. En otros casos por rotura de la prótesis, en estos siempre hay que retirar la prótesis de silicona y el tejido afectado, pudiendo reemplazarla o reconstruyendo la mama con el tejido que queda.

¿Una paciente con implantes tiene que realizarse más revisiones?

No. Como cualquier mujer debe hacerse los controles periódicos según su edad y riesgo personal, para descartar patología mamaria.

Respecto a los implantes acudirá a su cirujano si notase algún cambio en la consistencia o dureza de los mismos, o cualquier síntoma que pueda relacionar con la presencia de la prótesis, que su cirujano ya le habrá explicado en consulta.

Antes y después aumento de pecho
Antes y después aumento de pecho
Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.