La ortodoncia lingual, de las más discretas

Por Multiestetica.com
20 oct 2015
La ortodoncia lingual, de las más discretas

La ortodoncia lingual es un tratamiento dental que se diferencia de la ortodoncia tradicional por la colocación de los brackets en la cara interna de los dientes, de manera que queda oculta. La ventaja estética es el principal motivo por el que en los últimos años se ha convertido en una técnica en auge.

Cada vez son más los adultos que deciden corregir y alinear su dentadura mediante ortodoncia, por no hacerlo siendo niños o adolescentes. Uno de los motivos que cohíben a mucha gente a hacerlo es la visibilidad de los brackets y, por eso, las llamadas técnicas de "incógnito" están en constante evolución. La ortodoncia lingual es un método que coloca los brackets en la cara lingual de los dientes -a diferencia del tratamiento habitual que sitúa los brackets en la cara frontal- de forma que éstos quedan invisibles a ojos del resto de la gente.

Un tratamiento que tiene una duración media de dos años, teniendo en cuenta que la mayoría de sus pacientes son adultos con dientes formados y huesos soldados a la mandíbula,y que cuenta cada día con más adeptos.

Ventajas y desventajas

Obviamente la ortodoncia lingual cuenta con una gran ventaja respecto a otras técnicas: el componente estético. Al hablar, masticar o hacer cualquier otro tipo de gesto mandibular, los aparatos serán invisibles para el resto de personas. Por este motivo, aquellos que buscan invisibilidad son los candidatos ideales para la ortodoncia lingual.

Además, según algunos estudios recientes, la ortodoncia lingual es más beneficiosa para la higiene bucal. El contacto con la lengua y su mayor exposición a la saliva hacen que se acumulen menos restos de comidas en este tipo de ortodoncia que en los aparatos normales. Debido a esto, las manchas son menos frecuentes y mucho más leves que si la colocación de los brackets y el arco fuera en la parte delantera de las piezas.

Pese a su gran y llamativo atributo de la invisibilidad, la ortodoncia lingual cuenta con algunos aspectos negativos. Por una parte, hemos de tener en cuenta que la colocación será más complicada y todos los ajustes que se tengan que hacer serán de más difícil acceso para el dentista. Por otra parte, pese que suele ser igual de efectiva que la tradicional, su periodo de corrección es mayor. Por último este tipo de aparato tiene un coste mayor -entre el 30 y 40% respecto a ortodoncia frontal - por diferentes causas:

  • El mayor tiempo que debe destinar el especialista
  • La mayor personalización de los arcos para este tipo de ortodoncia
  • La utilización de un material más caro

Diferentes sistemas

La mayoría de los pacientes buscan rapidez en ese tipo de tratamiento, así que se intenta buscar la técnica que mejor se adapte a cada paciente, para no alargar demasiado el tiempo de la corrección. De esta manera, los brackets y arcos utilizados pueden ser prefabricados y adecuados a la boca del paciente o hechos a medida, de manera que también aumenta su coste. En cualquiera de los dos casos, se tiene que realizar un estudio previo para diagnosticar el problema de cada persona y la solución a él. Una vez hecho esto se fabrica una maqueta de la posición final que se quiere obtener con la colocación del aparato.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

1 comentario

galan

· Soria (Ciudad)

· 30 may 2017

Si quereis charlar o resolver dudas sobre la ortodoncia lingual pasaros por aqui https://www.multiestetica.com/foro/me-recomendais-la-ortodoncia-lingual-5497 a mi me sirrvio de mucho y estoy encantado!

Publicidad

Tratamientos relacionados

Consulta al doctor