​La naturalidad de la asimetría mamaria

​La naturalidad de la asimetría mamaria
Carolina Márquez
Carolina Márquez
Editora y redactora de profesión. Desde hace más de 5 años creo contenido informativo médico-científico, salud y estética.
Creación: 19 feb 2016 · Actualización: 16 jul 2019

Según explica Moisés Martín Anaya, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) y de la International Society of Plastic Surgery (IPRAS), "casi la totalidad de las mujeres tienen asimetría mamaria, que quiere decir que un pecho es diferente al otro, no sólo por presentar diferentes tamaños sino también por la forma de la mama o del pezón, o por estar situados a diferente altura".

"Nadie es perfecto", esta frase también encaja a la parte estética de las personas, pues si somos observadores podrás notar que nuestras extremidades no siempre presentan el mismo tamaño. Por ejemplo, es muy común que las personas mencionen que un pie lo tienen más grande que el otro; lo mismo sucede con los ojos, uno es más grande, y, por si no fuera poco, esto mismo aplica (en las mujeres) al tamaño y proporción de las mamas: una por lo general es más grande que la otra.

En cuanto a los pechos…

Como en todo nuestro cuerpo, existen las asimetrías, nada es simétrico porque no somos perfectos. Si hiciéramos el experimento de hacernos una foto de la cara y pusiéramos la parte derecha simétrica a la izquierda, lo que aparecería sería una persona nueva, diferente a nosotros. Este experimento se ha realizado varias veces y se ha podido comprobar. Es cierto que hay personas que se parecían más que otras, pero eso solo significa que no tienen tanta asimetría, pero al fin y al cabo nadie es simétrico.

Con los senos pasa lo mismo, hay mujeres que presentan más asimetría que otras y que por ello sufren más complejos. Poco o mucho, casi todas las mujeres tienen un pecho más grande que el otro. Las razones por el cuál la diferencia de tamaño pueden ser muchas, siendo bien explicadas tardaríamos horas en entenderlo; pero, lo que sí es un hecho, es que esta condición sí es causa de complejos en la salud emocional de las mujeres, más aun si esta asimetría es muy marcada.

Las mujeres que padecen de ella, están al pendiente y son cuidadosas de vestir determinadas prendas, en especial aquellas que logren ocultar la diferencia de tamaño de las mamas. Por supuesto que también topan con el problema de vestir algunas prendas como trajes de baño o vestidos con escote, pues lo que ellas quieren es ocultar esta imperfección.

Si presentas asimetría mamaria y deseas corregirla para terminar con todo complejo de pena, a continuación te compartimos algunas soluciones que sí podrán corregir tu estética y salud emocional.

protesi.jpg

¿Cómo se puede solucionar este problema?

Existen diferentes técnicas que ayudan a solucionar esta imperfección mamaria, aquellas que dependen desde un aumento de senos a base de prótesis, hasta el uso de la propia grasa del paciente-, No obstante, el aumento de senos sigue considerándose como la técnica más segura para corregir la asimetría que existe en nuestros pechos. Solo depende del tipo de prótesis a colocar para que esta irregularidad mamaria se pueda corregir.

Según Martín Anaya, hay varias formas de solucionar la asimetría, y son las siguientes:

Aumento de senos: Muchas mujeres utilizan la excusa de aumentar su pecho y así también corrigen la asimetría mamaria. Se utilizan diferentes prótesis para cada pecho para dejar de esta forma el pecho simétrico. Incluso, las mujeres que desde un principio solo se enfocan al aumento de pecho, desconocen que tienen asimetría mamaria, por muy leve que sea, pero es cuando el cirujano estudia esta parte corporal de la mujer y logra descubrirlo. Pero como ya se ha mencionado, con el aumento de pecho no solo se estará logrando llegar a una talla más, sino también se atenderá el problema de asimetría mamaria.

Por lo tanto, para corregir la simetría mamaria si es necesario hacer uso del bisturí, someterse a una intervención quirúrgica, por medio de la cual se logren resultados más cercanos a lo natural. Debido a que es una intervención quirúrgica y los resultados serán permanentes, si tu problema es la asimetría, deberás considerar si realmente el grado de irregularidad que presentas vale la pena para decir sí a un aumento de mamas. Además, debes ser consciente de que los resultados no solo serán estéticos, sino también emocionales.

Además, existen otras técnicas, pero que según explica el doctor no son fiables ni recomendables:

  • Ácido hialurónico: esta técnica, según informa el doctor, fue suspendida por la Agencia del Medicamento porque impedía poder realizar la prueba de cáncer de mama con fiabilidad y seguridad. Además, al tratarse de una sustancia reabsorbible por el cuerpo al cabo del tiempo, no presenta durabilidad en el tiempo, es decir, los resultados no eran funcionales a un largo plazo.
  • Implante de grasa autóloga o también conocida como injerto de grasa: consiste en quitar grasa de una parte del cuerpo donde sobre e inyectarla en otra. Este caso tampoco está bien visto por los especialistas, en especial por su relación con el cáncer de mama, y, hasta no ser deslindada toda posibilidad con este tipo de enfermedad, los especialistas dudan de su eficiencia. Por otra parte, una de las ventajas de esta técnica, es que el injerto se somete a los cambios de peso de la mujer.
  • Y por último, se tenía considerado un aumento de pecho en base al plasma rico en plaquetas, pero es mentira, ya que su función principal radica en los tratamientos estéticos, aquellos de antienvejecimiento. En el caso de los pechos, su eficacia solo se permite para eliminar arrugas que existan en el escote.

En cualquier caso hay que tener muy presente el motivo de querer solucionar la asimetría, y dirigirse a un buen especialista y cualificado que pueda asesorar y minimizar riesgos.

Ahora ya lo sabes, detrás de un aumento de mamas pueden estar el querer ocultar imperfecciones o irregularidades de nuestros pechos, como lo es su tamaño. Ante todo, deberás de acudir por ayuda de especialistas, médicos certificados, quienes llevan a cabo una cirugía competente, aportando así a una solución segura y definitiva que además atiendan la estética y las variaciones que hay en tus senos.

shutterstock-182830169.jpg
Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!