La cirugía íntima al rescate de la mutilación genital femenina

La cirugía íntima al rescate de la mutilación genital femenina
Por Multiestetica.com
6 feb 2015

125 millones de niñas y mujeres de todo el mundo han sido víctimas de la ablación genital. Hoy, 6 de febrero, es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Extirpación Genital Femenina, que lucha por eliminar esta práctica alrededor del mundo.

La mutilación genital femenina es la práctica que llevan a cabo algunas tribus africanas, bien por creencias religiosas o por tradición. La justificación se basa en el mantenimiento de la pureza de las mujeres, pero la ablación las condena a una vida con dolores crónicos en la zona genital, incluso con molestia o dolor al caminar. La mutilación puede provocar la muerte de la niña, pero en caso de sobrevivir, perderá la total sensibilidad en la zona genital y tendrá para el resto de su vida relaciones sexuales dolorosas y riesgo de muerte en el parto.

"Cuatro niñas son mutiladas cada minuto en el mundo". Fuente: Amnistía Internacional España

Esta práctica se concentra fundamentalmente en países de África subsahariana, desde la zona del Índico hasta el Atlántico, pero en los países europeos también se realiza a raíz de los movimientos migratorios, y también en España. En Catalunya, por ejemplo, en 2014 los Mossos d'Esquadra detectaron 24 casos de niñas amenazadas de ablación. Como recoge el periódico La Vanguardia, Rosa Negre, jefa de la Unitat rehional de Proximitat i Atenció la Ciutadà (Urpac) de Girona asegura que los padres aprovechan los viajes vacacionales a África para mutilar a sus hijas, una práctica que es delito en nuestro país.

La ablación puede provocar la muerte de la niña. Si sobrevive, perderá la total sensibilidad en la zona genital y tendrá para el resto de su vida relaciones sexuales dolorosas y riesgo de muerte en un hipotético parto.

La Dra. Maria José Barba, cirujano y médico plástico especialista en cirugía íntima femenina, destaca "el horror psicológico de la mujer a la que la realizan una mutilación genital femenina (MGF) y el destrozo funcional y estético de los genitales". A su consulta acuden mujeres con este problema: "son mujeres jóvenes integradas en la vida social y laboral occidental que fueron mutiladas muy jóvenes en su país", afirma.

Gracias a los avances médicos, actualmente se puede reconstruir la zona afectada, la Dra. Barba asegura que, a pesar de que no siempre se consigue que las mujeres vuelvan a sentir "sí que conseguimos un buen aspecto y una funcionalidad adecuada de los genitales mutilados", lo que ayuda a recuperar a las mujeres su autoestima y seguridad. Pero advierte que "solo podemos reconstruir físicamente mediante cirugía cuando se ha extirpado solo el prepucio o capuchón del clítoris con aceptables resultados estéticos y buenos a nivel funcional".

20140131002101290.jpg

Foto: www.stopablacion.org

Mutilación genital femenina: MGF ablación, de la Dra. Maria José Barba

Más info:

www.stopablacion.com

Amnistía Internacional España

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.