La cirugía bariátrica es perfecta para pacientes con obesidad y años a base de dietas

La cirugía bariátrica es perfecta para pacientes con obesidad y años a base de dietas
Especialista en el tratamiento de sobrepeso y obesidad mórbida que cuenta con los recursos más novedosos para un diagnóstico. Acreditado por la Sociedad Española de la Cirugía de la Obesidad e IFSO.
Creación: 10 abr 2019 · Actualización: 16 jul 2019

El Dr. Juan Francisco Ruiz Rabelo dirige la unidad de Cirugía de Obesidad de Clínica Ifem y del Hospital Quirónsalud Córdoba, además forma parte de la Unidad de cirugía Esofagogástrica y Obesidad del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. El Dr. Ruiz cuenta con una amplia experiencia en el tratamiento integral de la obesidad y diabetes ofreciendo a sus pacientes un plan terapéutico personalizado. Como cirujano digestivo cuenta con amplia experiencia en la realización de Bypass Gástrico y Gastrectomía Vertical Laparoscópica, así como la derivación biliopancreática o la cirugía de revisión tras fracasos de otras cirugías previas. La unidad de cirugía del Dr. Ruiz Rabelo ofrece a su vez las últimas técnicas no invasivas para aquellos pacientes en los que no existe de entrada una indicación de cirugía.

¿Cuál es el objetivo de la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica es actualmente el mejor tratamiento para la obesidad y sus enfermedades asociadas como son la hipertensión, la diabetes, la apnea obstructiva del sueño o el aumento de lípidos en sangre. Es sin duda la mejor opción para aquellos pacientes que sufren de obesidad y llevan años luchando contra la báscula a base de dietas y esclavos de planes nutricionales con resultados frustrantes que tras múltiples fracasos de estas dietas necesitan una ayuda adicional. 

¿Para quiénes está indicada esta cirugía? 

Está indicado en aquellos pacientes con obesidad a partir de unos parámetro definidos. La indicación debe estar basada tanto en el exceso de grasa como en las patologías o problemas de salud que el paciente presenta. También está indicado en pacientes con limitaciones por problemas articulares o de columna ya que no pueden realizar ejercicio lo que dificulta mucho el éxito solamente realizando dieta. De forma general y simplificando mucho, podríamos decir que aquellos pacientes con un índice de masa corporal mayor de 35 o mayor de 30 con enfermedades asociadas tendrían indicación para una cirugía bariátrica. La elección de la técnica de cirugía bariátrica que necesitará cada paciente va a requerir de una valoración individualizada de cada caso, y en mi opinión, ahí radica en gran parte el éxito de los resultados de la técnica realizada no sólo a corto plazo sino sobre todo a medio-largo plazo para que pasados los años el paciente no vuelva a reganar peso y volver a verse en la misma situación. Para realizar una correcta indicación de la técnica de cirugía bariátrica, es imprescindible ponerse en manos de cirujanos especializados en cirugía bariátrica con gran experiencia en esta patología y que domine todas las técnicas laparoscópicas con las que contamos para tratarla.

¿Qué técnicas o procedimientos se puedan llevan a cabo? 

Contamos con muchas técnicas distintas para el tratamiento de la obesidad, y no podemos diferenciar entre técnicas mejores ni peores, todo depende de las características de cada paciente. Todas las técnicas tendrán unos resultados fabulosos siempre que estén bien indicadas, el fracaso de la técnica suele deberse a una mala indicación.

La mayoría de los procedimiento que realizamos están muy estandarizados. El tratamiento quirúrgico por excelencia para tratar la obesidad sería el Bypass Gástrico laparoscópico con resultados excelentes a corto y largo plazo que se basa en la reducción de la capacidad del estómago asociándose un salto en el intestino delgado para que se absorba menos alimentos. Con esto lo que conseguimos es disminuir la absorción de hidratos de carbono y algunas grasas, además de reducir el apetito al conseguir una saciedad precoz. El Bypass Gástrico además es la única técnica que consigue mejorar el control de enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial entre otras, incluso en muchos casos consigue la curación de estas patologías.

cirugia-laparoscopica-avanzada-ci3.jpg

Otra técnica muy realizada es la Gastrectomía Vertical o Manga Gástrica que es una técnica puramente restricitiva que cuenta también con magníficos resultados, 

¿Cómo se realizan estos procedimientos? 

Todas estas cirugías, ya sea la gastrectomía vertical o manga gástrica, la banda gástrica o el bypass gástrico, se realizan con anestesia general y por laparoscopia, es decir, realizamos varias incisiones en el abdomen de menos de 1 centímetro y a través de ellas se realiza la técnica. Incluso aquellos pacientes con otras cirugías previas como son las cesáreas o las hernias pueden intervenirse sin necesidad de abrir el abdomen. Son procedimientos mínimamente invasivos que van a permitir que tras un ingreso hospitalario de 24 a 48 horas el paciente podrá reincorporarse a sus actividades diarias en pocos días.

¿Cómo saber si podemos someternos a este tipo de procedimiento? 

Para que un paciente puede someterse a cualquiera de estos procedimientos es fundamental acudir a un especialista que estudie su caso de forma integral y le informe en profundidad sobre su problema y qué opciones de tratamiento tiene. De forma general, podríamos resumir que aquellas persona con obesidad y un índice de masa corporal mayor de 35 tendrían indicación de este tipo de cirugía. También, aquellos pacientes con un índice de masa corporal mayor de 30 con enfermedades asociadas o problemas de salud en los que la obesidad interfiere en el control de la enfermedad, podría tener indicación de cirugía bariátrica. Es importante que la valoración de la técnica a realizarle al paciente sea indicada por un cirujano bariátrico experimentado y dedicado a esta patología y especializado en su manejo integral para evitar complicaciones postoperatorias o fracasos terapéuticos. Hay que tener en cuenta que no todas las técnicas son aptas para todos los pacientes.

¿Cuáles son los resultados que se buscan tras estas cirugía? 

Fundamentalmente vamos a buscar reducir la grasa corporal hasta límites saludables y hacer que desaparezcan los problemas asociados al sobrepeso. La mayoría de los pacientes vuelven a la normalidad con un alto grado de satisfacción, además mejoran en su autoestima y sus relaciones sociales. En definitiva es empezar una nueva vida. La mayoría del exceso de peso se pierde en los 6 - 9 meses tras la cirugía. En ese tiempo es donde más "kilos" se van a perder. Muchos pacientes quieren saber un peso aproximado e incluso a otros les preocupa perder en exceso. Todo es más previsible si se siguen las recomendaciones del especialista al 100%.

¿Cómo es en realidad la cirugía, como sería un proceso normal para realizarse un Bypass gástrico y su recuperación posterior? 

bypass-gastrico-ci3.jpg

El primer paso sería la valoración en consulta del paciente para estudiar su caso en profundidad y evaluar las opciones de tratamiento y la técnica de cirugía bariátrica más favorable para el paciente. Tras el estudio completo y una vez indicada la cirugía de bypass gástrico, se realiza el estudio preanestésico y se le pauta una dieta hiperproteica hipocalória al paciente como preparación a la cirugía. Con esta dieta conseguiremos disminuir la grasa visceral y la esteatosis hepática. Habitualemente, el paciente ingresará la mañana de la cirugía y el procedimiento quirúrgico dura entre 50 minutos y 2 horas dependiendo de las características del paciente, sin necesidad en la mayoría de los casos de ingreso en la unidad de cuidados intesivos, el paciente pemanecerá en el área de recuperación entre 2 y 3 horas.. Normalmente el tiempo de cirugía no suele sobrepasar la hora y media y la estancia hospitalaria es de 24 - 48 horas.

El postoperatorio suele ser muy cómodo ya que el paciente no necesitará sonda vesical ni drenajes, solo tendrá una vía periférica en el brazo por el que pautaremos la analgesia intravenosa las primeras 24 horas. Además, a las 6 horas de la cirugía iniciará la tolerancia a líquidos y podrá levantarse. En el bypass gástrico de una anastomósis o BAGUA este tipo de recuperación es incluso más rápida por lo que muchos pacientes se levantan y caminan entre las 4-6h de la intervención.

Durante el ingreso el paciente se alimenta de Lácteos desnatados, caldo desgrasado e infusiones. El paciente hará una dieta de transición que irá desde los líquidos claros pasando por purés y cremas de verduras hasta la dieta sólida en un tiempo no superior a tres semanas. Durante los primeros días el paciente se alimenta de batidos de proteínas, caldos y lácteos desnatados, luego se incorporan los estofados y cremas de verduras y se va pasando por alimentos fáciles de masticar y digerir hasta incorporarse a una dieta normal.

¿Cuándo puede un paciente hacer vida normal o incorporarse a su trabajo?

Todos los pacientes deben hacer una vida normal sin esfuerzos cuando se van de alta. Se le recomienda realizar paseos diarios y no permanecer sentados o en la cama durante horas por lo que el paciente comienza dando paseos de 20 minutos al día siguiente del alta hasta alargar esos paseos a 30-40 minutos a la semana de la cirugía.

La mayoría de los pacientes se incorporan al trabajo en una o dos semanas. No se recomienda incorporarse a tareas exigentes antes de las tres semanas pero para un trabajo de oficina el paciente podría estar sentado en su lugar de trabajo a los 7 días de la intervención. Si el trabajo es físico o muy extenuante debe prolongarse al menos a las tres semanas.

¿Qué importancia tienen la alimentación y el ejercicio tras una cirugía de la obesidad? 

Después de una cirugía de reducción gástrica el nuevo estómago determina que las comidas deban ser sencillas, de muy poco volumen e hipocalóricas. La primera fase tras una cirugía bariátrica consiste en la administración de líquidos claros (caldos desgrasados, zumos diluidos e infusiones) durante dos o tres días pasando después a una dieta triturada a los 10 días y se deben ir incluyendo alimentos de consistencia muy blanda y con alto contenido proteico como el huevo, quesos bajos en grasas, pollo o pescado blanco. Algunas verduras, legumbres y los cereales integrales por su alto contenido en fibra tienen especial dificultad para atravesar el estómago hacia el intestino. Durante este período la fibra de algunos alimentos, al no ser digerida, podría atascar la salida del estómago si no se mastica adecuadamente provocando una sensación de saciedad y pesadez. En cambio el consumo de fibra soluble más abundante en las frutas, suele ser mejor tolerada siendo muy interesante por su actividad probiótica en el colon, que ayuda al buen funcionamiento de la flora bacteriana.

En cuanto al ejercicio físico, se recomienda a partir de un mes y medio de la cirugía y los 6 meses. El paciente debe realizar una vida activa y no "cargarse en exceso" ya que una lesión en los primeros meses sería fatal. A partir de los 6-8 meses de la cirugía se podrían incorporar ejercicios más exigentes. Todo esto dependerá por supuesto de la edad, condición física y peso de partida del paciente.

¿Por qué someterse a este tipo de cirugía? 

En la mayoría de los casos, la cirugía bariátrica no es que sea la solución más fácil, sino la única oportunidad para estas personas para llevar una vida normal y saludable. Los pacientes que llegan a mi consulta llevan toda la vida sometiéndose a dietas de todo tipo con ningún éxito. Además, la obesidad favorece la aparición de otras patologías como la diabetes o problemas de traumatológicos de caderas o rodillas que les merma notablemente la  calidad y esperanza de vida.

Es necesario recordarle a los pacientes que la obesidad es una enfermedad compleja y multifactorial, pero que atendiendo todos los aspectos relacionados y siguiendo nuestras pautas, el camino que deberá recorrer será mucho más sencillo.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

0 comentarios