​La barba, un elemento en auge en los implantes capilares

​La barba, un elemento en auge en los implantes capilares
Carolina Márquez
Carolina Márquez
Editora y redactora de profesión. Desde hace más de 5 años creo contenido informativo médico-científico, salud y estética.
Creación: 3 mar 2016 · Actualización: 10 jul 2020

Desde hace ya unos años, llegó a España una moda originaria en Nueva York, de la mano de los llamados "hipsters", la moda de llevar una barba espesa y larga. Se trata de una moda en la que parece que se vaya descuidado, pero por lo contrario se cuidan mucho los detalles.

La cabeza no solo es una zona donde se presenta calvice o alopecia, también, en el caso de los hombres, se llega a presentar en su barba.

Microinjerto de barba
Microinjerto de barba

Que si lampiños, que con barba, que se ven bien, luce mucho más sexy, que no me gusta, que da un aspecto anti higiénico, entre otros, son comentarios que más se le pueden escuchar en las platicas de chicas. Si bien, los gustos se reparten, hay chicas que prefieren ver a los hombres con barba, pero solo si ésta se encuentra cuidada y con buena forma, y por el lado contrario, hay mujeres que los prefieren sin ningún solo pelo en el rostro.

No obstante, el único que decide si dejarse crecer la barba o no es el hombre, que por diversos factores, circunstancias o moda, lo llevan a dejar que ésta crezca y se le dé la forma que ellos consideren adecuada a la forma de su rostro. La forma de barba que más se toma en cuenta son las siguientes:

  • De candado
  • Barba de tipo redondo: se encuentra alrededor de la boca
  • Barba de varios días: cuando el hombre decide no afeitarse se logra visualizar la aparición de barba y a algunos les da un toque verdaderamente atractivo
  • Barba en la perilla: para que no luzca descuidada, se debe mantener corta
  • Combinación de la barba y la perilla: este tipo de barba también se debe mantener cuidada
  • Barba completa
  • Barba completa larga

Sea cual sea el tipo de barba, esta destaca más cuando se encuentra bien trazada, limpia y tupida; pero, ¿qué pasa cuando la barba crece dispareja o no logra crecer en toda el área donde se desea?

Pues bien,para seguir esta moda es necesario estar dotado de una buena barba tupida y sin ningún defecto, pero esto no es así en todos los hombres. Muchos hombres tienen la barba desigual, o con alguna cicatriz donde no les crece pelo, o no es tan espesa como ellos quisieran. Es por esta razón, que en estos últimos años se ha popularizado entre muchos hombres el implante de pelo en la barba, una de las técnicas que seguramente agradecen muchos hombres.

Además de seguir la moda, la barba también es un símbolo de masculinidad y para muchas mujeres es parte fundamental para el atractivo de un hombre. Sí es verdad que a unos hombres les queda mejor que a otros, incluso hay hombres a los que no les sienta nada bien, pero por lo general una barba cuidada siempre es bonita estéticamente.

¿Qué técnicas se utilizan para hacer un implante en la barba?

El pelo que forma la barba se parece mucho al de la cabeza, por lo que los tratamientos que se siguen son los mismos que los que se utilizan para obtener más pelo en la cabeza. Entre las técnicas que se siguen actualmente se encuentran las siguientes:

  • Técnica de microinjerto: es la que más recomiendan los expertos y se obtienen resultados naturales. Entre ellas la técnica FUE (extracción de unidades foliculares) consiste en extraer uno por uno los folículos de la parte donante e injertarlos en la zona de la barba donde se necesita.
  • Tricopigmentación:consiste en pigmentar zonas que no están pobladas, simulando el nacimiento del pelo, para dar una sensación de más espesor a la barba. Es una técnica ligeramente nueva en el país.

Con la técnica de microinjerto, tal como explica el doctor Velasco de Aliaga, director médico de Svenson, "este procedimiento se puede realizar sobre cualquier zona de la barba ya sean patillas, bigote o mejillas, con el objetivo de dar mayor densidad a barbas poco pobladas, con pequeñas calvas o cicatrices e incluso en pacientes imberbes". Por lo tanto es una técnica muy buena para conseguir esa barba tan deseada por muchos.

Ventajas del microinjeto de barba
Ventajas del microinjeto de barba

Las ventajas que se puede obtener tras el trasplante de barba son las siguientes:

  • Gracias a la técnica FUE, las cicatrices no son un tema de preocupación en los pacientes. Además, por la manera en que se realiza el trasplante se logran resultados estéticos y naturales.
  • La cicatrización es en muy poco tiempo, pues la técnica lo permite
  • No hay reposo, el paciente puede incorporarse a sus labores cotidianas sin ningún problema.
  • Debido a que no hay problemas con las cicatrices, los hombres que corren mayor riesgo a éstas podrán realizarse el implante de barba
  • El cabello implantado es similar al de la barba, por lo que nadie notará que te has sometido a un implante de barba
  • El tratamiento favorece el crecimiento de la barba

↪️  Artículo relacionado:Trasplante de pelo: ¿a qué edad puedo hacérmelo?

¿Cómo influye en el afeitado posterior?

Después de realizarse la intervención de microinjerto, los pacientes deben mantener un cuidado de su cara y según afirman los expertos, en cuestión de unas semanas ya pueden afeitarse con normalidad. Eso sí, ante cualquier duda o presencia de síntomas extraños hay que acudir al especialista para que lo resuelva cuanto antes.

Candidatos para el tratamiento

Los candidatos son los hombres que necesitan y desean lucir una barba perfectamente estética, y ambos tratamientos le pueden dejar resultados óptimos para que así puedan lucir más masculinos, elegantes, sexis y demás.

Ahora ya lo sabes, existen dos técnicas que te ayudarán a tener una barba poblada: microinjerto y micropigmentación, cada una permite resultados similares, a diferencia que en una sí existe el crecimiento de barba y la otra solo es efecto visual, pues se micropigmenta. En caso de elegir esta última, ten en cuenta que por la técnica la micropigmentación que se realiza es permanente, y si a futuro decides afeitarte por completo la barba, la micropigmentación que se realizó quedará en tu piel y para poder retirarla tendrás que someterte a otro tratamiento.

Para realizarte este tipo de procedimiento, no olvides acudir a centros especializados en microinjerto y micropigmentación, así obtendrás excelentes resultados.

↪️ ¿Te estás planteando un microinjerto de barba? Entre en nuestro foro y resuelve todas tus dudas

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.