Invisalign, la ortodoncia invisible de 'quita y pon'

Invisalign, la ortodoncia invisible de 'quita y pon'
El tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign trabaja con su propia sistema de software para amoldar a cada paciente los alineadores. Foto de Clínica Dental Lorenzo.
Centro dental con más de 25 años de experiencia, especialista en alta estética dental. Cuentan con la última tecnología en diagnóstico y tratamiento dental que garantiza excelentes resultados.
Creación: 12 dic 2013 · Actualización: 16 jul 2019

Invisalign es un sistema basado en una serie de alineadores transparentes, que se cambian cada dos semanas, aproximadamente, por un juego nuevo. A medida que se van cambiando los distintos alineadores los dientes se van enderezando y alineando.

Los ortodoncistas Laura Junquera y Roberto Lorenzo responden a todas las dudas sobre este tratamiento dental en una entrevista concedida a Multiestetica.com

¿Qué es la ortodoncia invisible?

Invisalign es un sistema basado en una serie de alineadores transparentes, que se cambian cada dos semanas aproximadamente por un juego nuevo. A medida que se van cambiando los distintos alineadores, los dientes se van enderezando y alineando.

¿Qué tipo de pacientes optan por esta alternativa?

Todos aquellos pacientes interesados en ser tratados con las mejores y más avanzadas técnicas de tratamiento para el alineamiento y tratamiento de su maloclusión, con las mínimas repercusiones y molestias en su vida cotidiana.

El sistema Invisalign está llegando cada vez a más pacientes tanto adultos como adolescentes.

¿Qué pacientes no son idóneos para llevar este tipo de ortodoncia?

Este sistema puede tratar, al igual que la ortodoncia de brackets convencional, infinidad de problemas ortodóncicos.

Por ejemplo, los adolescentes pueden beneficiarse de esta técnica de tratamiento gracias al sistema Invisalign Teen que cuenta con una serie de características especiales:

  • Alineadores de sustituciones para pérdidas o roturas
  • Indicadores de cooperación (para comprobar que el adolescente utiliza el alineador)
  • Funciones especiales para dientes que estén en erupción

Los niños en edad de crecimiento que presentan problemas óseos y disarmonías en sus huesos tendrán que ser tratados con aparatos ortopédicos (expansores para el paladar, propulsores para la mandíbula, etc.) y esperar a edades más avanzadas para ser tratados con estas técnicas.

¿Todas las ortodoncias Invisalign son removibles? ¿Puede quitárselas el propio paciente?

Sí, los alineadores se pueden quitar y poner, son extraíbles. El paciente se los puede quitar para comer, beber, cepillarse los dientes o pasarse el hilo dental.

invisalign1.png

Los alineadores Invisalign se pueden quitar y poner cuando el paciente quiera. Foto de Clínica Dental Lorenzo.

¿Es realmente invisible este tratamiento?

Invisalign no es un sistema de brackets. Consta de:

  • Alineadores o férulas transparentes
  • Ataches transparentes: Pequeñas "burbujas" que se adhieren a los dientes en los que sea necesario realizar un movimiento especial como rotaciones o control de la raíz.
  • Elásticos transparentes: Como los elásticos utilizados en ortodoncia convencional, pero totalmentetransparentes

¿Cuáles son las ventajas de la ortodoncia invisible?

Las ventajas de este sistema son innumerables. Entre ellas, destacamos:

  • El impacto visual es nulo o mínimo.
  • Este tratamiento no altera tu vida cotidiana y, por ello, no genera falta de confianza o inseguridad típico de tratamientos con brackets.
  • La comodidad es destacable si se compara con las típicas irritaciones que pueden generar los alambres o los brackets.
  • La higiene se puede mantener, ya que los alineadores se pueden quitar para realizar los cepillados diarios.
  • Disminuye el tiempo de tratamiento en el sillón dental en comparación a largas sesiones necesarias para colocar los aparatos fijos.
attachestrans.jpg

Los alineadores Invisalign son prácticamente transparentes. Foto de Clínica Dental Lorenzo.

¿Y los inconvenientes?

Los alineadores se pueden perder o romper, pero este es un inconveniente subsanable ya que una vez se comunica a Invisalign la pérdida del alineador, nos envían un alineador nuevo en un corto período de tiempo.

¿Tienen la misma eficacia que las ortodoncias tradicionales?

Sí, la técnica Invisalign se realiza desde hace más de 20 años. Por ello, al igual que la ortodoncia convencional, ha evolucionado mucho y se han tratado millones de pacientes de esta manera.

¿Qué deformaciones dentales pueden tratarse con Invisalign y cuáles no?

Invisalign puede tratar infinidad de maloclusiones, desde apiñamientos leves hasta casos que tienen que ser tratados con exodoncias dentarias.

Incluso podemos combinar Invisalign con otro tipo de sistemas coadyuvantes como microtornillos.

¿Necesitan las ortodoncias Invisalign un cuidado especial?

No, se requiere una higiene y cepillado diario por parte del paciente, al igual que con otras técnicas ortodóncicas.

La boca debe de estar en condiciones idóneas antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia: no debe presentar caries ni enfermedades de las encías que no hayan sido tratadas previamente.

El uso del hilo dental o los cepillos interproximales es indispensable.

¿Existe una gran diferencia de precio entre una ortodoncia tradicional y una invisible?

La ortodoncia tradicional ha evolucionado hacia técnicas más sofisticadas como son los brackets deautoligado, el precio entre estos y los sistemas invisibles son muy similares.

¿Qué tipo de ortodoncias invisibles existen?

Dentro del sistema Invisalign podemos diferenciar:

  • Invisalign Lite para apiñamientos muy leves o recidivas tras tratamientos ortodóncicos previos
  • Invisalign Teen para adolescentes
  • Invisalign Full para tratamientos de las diferentes maloclusiones, apiñamientos severos, extracciones...
invisalign-teen.jpg

Invisalign Teen es la ortodoncia invisible ideal para adolescentes. Foto de Clínica Dental Lorenzo.

¿Puede describirnos paso a paso cómo es el tratamiento con ortodoncia Invisalign?

En primer lugar, se necesita tomar una serie de registros del paciente: radiografías, fotografías y unos moldes de la boca. Estos registros se envían a Invisalign y allí realizan un plan de tratamiento a través de un software idóneo.

Para la resolución del caso, el profesional revisa el software y hace los cambios pertinentes. Una vez se acepta ese plan de tratamiento, recibimos en nuestro consultorio dental los distintos alineadores de cada paciente y se le coloca el primer alineador.

Se van colocando los distintos alineadores hasta que se consiguen los resultados planificados en nuestro software informático. En ocasiones, se toman otras medidas cuando estamos finalizando el tratamiento para hacer un refinamiento del caso si fuese necesario.

Por último, una vez finalizado el tratamiento activo, se colocan los retenedores pasivos,parte imprescindible de cualquier tipo de tratamiento ortodóncico para estabilizar en el tiempo los resultados obtenidos.

attaches.jpg

El plan de tratamiento Invisalign se realiza a través de un software específico. Foto de Clínica Dental Lorenzo.

¿Qué otras alternativas existen?

En ortodoncia invisible hay otras técnicas, pero en la actualidad Invisalign se encuentra a la cabeza de todas ellas. En brackets podemos encontrar sistemas convencionales, de autoligado, metálicos, estéticos...

¿Cualquier dentista puede hacer tratamientos de Invisalign?

No, idealmente se debe acudir a un odontólogo que esté especializado en el área de ortodoncia y que, además, esté certificado en el sistema Invisalign, un especialista en este ámbito.

Invisalign2.png

Es preciso que este tratamiento lo realice un ortodoncista que además se haya formado en el sistema Invisalign. Foto de Clínica Dental Lorenzo.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.