Internet y los dientes blancos ¿Funcionan los métodos de blanqueamiento dental alternativos?

Internet y los dientes blancos ¿Funcionan los métodos de blanqueamiento dental alternativos?
Centro especializado en cirugía, medicina y odontología estética fundado en 1995. Utiliza innovadores sistemas y materiales médicos de primera calidad con un equipo de extraordinarios profesionales.
Creación: 15 feb 2019 · Actualización: 15 feb 2019

Internet es una gran herramienta para obtener información de forma prácticamente ilimitada, pero también es muy probable que nos encontremos con información falsa o incorrecta. Y cuando se trata de temas relacionados con la salud no es aconsejable dejarlo en manos del azar.

En los últimos años se han popularizado diferentes métodos de blanqueamiento dental, gracias al gran poder de difusión de internet y de las redes sociales. Hoy vamos a analizar, con la ayuda de nuestro responsable de Estética Dental y Salud Oral, el Dr. Juan Antonio Valero, estos distintos métodos, y en qué grado su efectividad es real.

Pasta blanqueadora

Se denomina blanqueadora porque contiene en su formulación compuestos que logran un blanqueamiento; pero están en una cantidad tan baja y se colocan tan poco tiempo en boca (un lavado de dientes normalmente no supera los 2 minutos de media) que no tienen un efecto a corto ni a medio plazo.

Bicarbonato

Se utiliza en las clínicas para quitar manchas en las superficies dentales, como pueden ser las de tabaco o té. Pero no blanquea los dientes, pues no puede penetrar en el interior del diente ni retirar las moléculas grandes que causan que los dientes se oscurezcan.

Polvo de carbón

Más abrasivo aún que el bicarbonato, el polvo de carbón hace que los dientes se vean más blancos a costa de dañar el esmalte de los mismos (al arañar el esmalte, este se hace menos traslúcido y parece más blanco, pero es sólo un efecto óptico). Además, parte del polvo de carbón puede penetrar en el surco de las encías y entre los dientes, causando un efecto totalmente antiestético.

Kits de blanqueamiento casero

Se sirven de cubetas, que requieren de la habilidad del propio paciente para que se adapten a sus dientes. Un error en la adaptación provocará, en el peor de los casos, una quemadura química de las encías o, en el mejor de los casos, una fuga constante del producto. Además, tal y como sucede con la pasta de dientes, la cantidad real de blanqueador es baja y el efecto suelen lograrlo tan sólo con abrasivos, tal y como sucede con el polvo de carbón.

En conclusión, se puede afirmar que estos tipos alternativos de blanqueamiento no tienen un efecto beneficioso en los dientes. Y además, algunos pueden suponer un riego para su salud bucodental. Si se desean resultados seguros y duraderos es necesaria la aplicación de peróxido de carbamida o de peróxido de hidrógeno en cantidad y tiempo suficientes, y supervisada siempre por un odontólogo.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

0 comentarios

Publicidad

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Consulta al doctor