Ginecomastia ¿qué es y cúales son las causas?

Ginecomastia ¿qué es y cúales son las causas?
Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (vía MIR), con una amplia experiencia y prestigio desde 1995. Más de 10.000 intervenciones avalan una actividad seria y profesional
Creación: 25 jul 2017 · Actualización: 25 jul 2017

Se suele diferenciar 3 grados de ginecomastia:

  • Ginecomastia leve o Grado I: Mínimo aumento de los senos en el hombre sin excedente de piel. Tampoco se forma pliegue submamario. Puede existir aumento del tejido glandular y en el diámetro de la areola.
  • Ginecomastia Grado II: Moderado aumento del seno con o sin piel extra.
  • Ginecomastia de grado III: Importante aumento del seno con piel extra y mucho tejido glandular

Las causas de la ginecomastia son variadas:

  • Existen las ginecomastias patológicas en las que normalmente hay un aumento de estrógenos, por patologías que provocan desbalances hormonales, por fármacos, medicamentos o por drogas, que generen estos efectos secundarios. Muy frecuente con la toma de anabolizantes por los culturistas en gimnasios.
  • Por otro lado, también existen las ginecomastias fisiológicas, que se dan en diferentes edades, como la ginecomastia neonatal (recién nacido), la ginecomastia puberal (adolescencia) y la ginecomastia senil (tercera edad o vejez), teniendo su causa en los cambios hormonales experimentados en éstas etapas de la vida.

La ginecomastia neonatal de los bebes se cura durante la niñez.La ginecomastia es la patología mamaria más frecuente en el hombre, y aunque el cáncer de mama en el hombre es muy raro (menos del 1%) siempre se asocia a la ginecomastia. Los síntomas de la ginecomastia, a parte del aumento masculino de los senos, pueden ser sensibilidad, comezón, dolor, crecimiento del pezón y areola, etc. Pero fundamentalmente este crecimiento anormal provoca una alteración estética más o menos importantes, no dolorosa, que genera en los varones un sentimiento de angustia, frustración y baja autoestima.GINECOMASTIA ADOLESCENTE O PUBERAL Y SEUDOGINECOMASTIA.El desarrollo puberal de los senos en los adolescentes varones es un hecho muy frecuente, llegando a un 50% de los casos, debido a los desarreglos hormonales típicos de esta edad. En estos casos, la ginecomastia es una condición transitoria y benigna, que se cura espontáneamente. Por tal motivo, se debe tranquilizar al adolescente para que sea paciente y espere a que desaparezca espontáneamente en 12 a 18 meses.

Hay casos en que los pechos aumentan por un incremento del tejido adiposo (grasa), en casos de obesidad y que se denomina como pseudoginecomastia. Estos casos de falsa ginecomastia se curan con una dieta para adelgazar, que en caso de persistir se puede intervenir practicando una liposucción.La ginecomastia es la patología mamaria mas frecuente en el hombre. Y aunque el cáncer de mama en el hombre es muy raro (menos del 1%) siempre se asocia a la ginecomastia.Los síntomas de la ginecomastia, a parte del aumento masculino de los senos, pueden ser sensibilidad, comezón, dolor, crecimiento del pezón y areola, etc. Pero fundamentalmente este crecimiento anormal provoca una alteración estética más o menos importantes, no dolorosa, que genera en los varones un sentimiento de angustia, frustración y baja autoestima.

¿EXISTE OTRA ALTERNATIVA A LA OPERACIÓN?

Se han probado diversos tratamientos médicos para la ginecomastia, sin embargo el tratamiento de la ginecomastia es eminentemente quirúrgico.La operación de la ginecomastia se considera como cirugía estética, para realizarse de forma privada, y no suele estar cubierta por la Seguridad Social ni compañías aseguradoras (Adeslas, Asisa, Sanitas, etc.), salvo en caso muy graves y con complicaciones.En función del grado de la ginecomastia la cirugía variará desde una simple liposucción, incluso con anestesia local y sedación, hasta extirpaciones más o menos importantes con eliminación variable de piel, con anestesia general, que determinará el grado de cicatriz residual.Esto hará que el precio de la intervención también sea muy variable en función de la intervención necesaria, con diversas formas de financiación.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.