Gastrectomía vertical solo con sutura lineal: ¿es posible?

Gastrectomía vertical solo con sutura lineal: ¿es posible?
Especialidad en obesidad y es poseedor del reconocimiento de cirujano experto de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y Metabólica. Especialidad en cirugía bariátrica
Creación: 15 sep 2017 · Actualización: 15 sep 2017

Un equipo médico del Hospital Universitari Son Espases ha presentado los resultados de un estudio que pone de manifiesto la viabilidad de las operaciones de gastrectomía vertical sin el refuerzo de sutura sero-serosa gástrica.

Los resultados de esta investigación se basan en el seguimiento realizado a 95 gastrectomías verticales laparoscópicas que emplearon, en algunos casos, sutura sero-serosa gástrica (tradicionalmente usada, junto a las grapas, por su capacidad para prevenir fugas o posibles hemorragias) y, en otros, sutura lineal.

El equipo médico del Hospital Universitari Son Espases ha puesto de manifiesto que la sutura lineal es más que suficiente en aquellos casos en los que se practica gastrectomías laterales.

El estudio, realizado entre marzo de 2010 y diciembre de 2015, ha indicado, además, que la sutura lineal puede evitar algunos problemas que afectan a pacientes a los que se les practica la sutura sero-serosa gástrica.

Esto es, al menos, lo que se desprende de la comparación realizada entre los dos grupos en los que se dividieron a los sujetos que han sido objeto de esta investigación.

La muestra estuvo compuesta por 70 mujeres y 25 hombres, con edades comprendidas entre los 25 y los 60 años y con una media de IMC de 47,45. No solo se centró en los datos ofrecidos durante la intervención y el posterior posoperatorio, sino que incluyó un seguimiento de 29 meses. El objetivo era claro: evaluar posibles riesgos o consecuencias que pudieran derivarse de la propia evolución de la gastrectomía.

De los 95 pacientes que han sido objeto de esta comparativa de estudio, a 44 se les puso refuerzo con sero-serosa gástrica, formando el grupo I; a los 51 restantes, que formaron el grupo II, no se les puso ningún tipo de refuerzo. Las conclusiones revelaron que de los 44 sujetos del grupo I, el 2,27% tuvo que ser intervenido nuevamente para tratar una fístula temprana localizada en la unión esófago-gástrica, frente al 1,96% del grupo II, que pasó por segunda vez por el quirófano para corregir, a los 5 meses, problemas de estrechamiento (estenosis) de la incisura angularis, problema que derivó, finalmente, en un bypass gástrico. Además de la reducción de las complicaciones, también se redujo el tiempo de operación entre los pacientes de ambos grupos.

Los investigadores han apuntado una diferencia de 38 minutos entre los sujetos a los que se les puso el refuerzo de sutura, cuya intervención duró 125 minutos, y los que no, que solo estuvieron en el quirófano 87 minutos.

Estos interesantes resultados han puesto de manifiesto, como apuntan los médicos que han dirigido este estudio, que la sutura lineal es segura y eficaz, a la par que reduce el tiempo de operación. Aun así, afirman que es necesario profundizar en estos resultados para confirmar, con otras muestras, los datos aportados en la investigación.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

0 comentarios

Publicidad

Consulta al doctor