Falsos antes y después de intervenciones estéticas: ¿Cómo identificarlos?

Falsos antes y después de intervenciones estéticas: ¿Cómo identificarlos?
Manon Lucci
Manon Lucci
Redactora, community manager y copywritter con una fuerte experiencia en el mundo de la cirugía y medicina estética. Manon se especializa en temas de cirugía íntima.
Creación: 24 mar 2020 · Actualización: 24 mar 2020

En la era de las redes sociales, nos hemos acostumbrado a ver fotos que ilustran los resultado del antes y después de una dieta, o después de meses de deporte o al salir del salón de peluquería. Estos antes y después también son muy frecuentes en el ámbito de la cirugía estética pero, ¿son todos 100% reales?

De hecho, ¿qué mejor forma para ver resultados que unas fotos?Sin embargo, debemos tener cuidado, porque aunque es fácil publicar una foto, es tan fácil retocarla para que la gente crea que se han logrado resultados maravillosos. Por este motivo, a continuación te daremos algunos consejos sobre cómo distinguir lo verdadero de lo falso y no dejarnos engañar por todo lo que vemos en Instagram o en Internet en general.

Verifica que sea la misma persona

Puede parecer obvio, pero es esencial verificar que la foto muestra el antes y el después de la misma persona. En el caso de un tratamiento facial, será más fácil de entender. En cuanto al cuerpo, sin embargo, podría ser más complicado, así que presta atención a los detalles: tatuajes, pecas y manchas. También recuerda que las fotos tomadas frente al espejo invierten los lados y que en los procedimientos quirúrgicos en los que se retira la piel, como la abdominoplastia, las marcas visibles también podrían eliminarse por completo.

Maquillaje

Cuando se trata de una operación en el rostro, no es raro ver antes y después sin y con maquillaje. El maquillaje, de hecho, da la impresión de un resultado aún más efectivo. Los resultados del peeling y otros tratamientos faciales que eliminan las imperfecciones y mejoran la piel siempre deben ilustrarse sin maquillaje para evaluar el resultado real.

Antes y después de rinoplastia
Ejemplo de foto encontrada en Shutterstock

Con o sin sonrisa

La sonrisa puede cambiar la apariencia de la cara, tanto antes como después de un tratamiento. Cuando sonríes, tu rostro se curva más, pero también parece más brillante y más hermoso. Las fotos, por lo tanto, deben tomarse con la misma expresión.

Juego de luz

El papel de la luz es fundamental en todas las fotos. Una foto tomada con o sin flash, retroiluminada, con luz natural o artificial, altera los colores y las formas. Se deben tomar fotos, si es posible, en las mismas condiciones y con la misma luz para juzgar mejor el resultado.

↪️ Artículo relacionado: Cirugía estética en la era de los filtros de Instagram

Presta atención también a los ángulos

Los ángulos, como la luz, es otro elemento importante. Un ligero cambio de ángulo puede influir mucho en la percepción de la silueta y las formas. También puedes probarlo en casa poniéndote frente al espejo: primero toma una foto en una pose de 3/4 y luego una frontal. La primera foto probablemente será más favorecedora que la segunda. O bien,una imagen de antes y después de una liposucción se puede cambiar tomando la primera foto manteniendo la cámara ligeramente inclinada hacia abajo y hacia arriba para la segunda. Con este truco, la silueta aparecerá más alargada.

Photoshop

No siempre es fácil ver si la foto se ha editado con Photoshop o con otro programa de edición de fotos. Cada vez se hace más fácil retocar una foto, incluso con la ayuda de un teléfono. Para saber si una foto ha sido retocada, te damos estos consejos: en primer lugar, presta atención a las fotos tomadas el mismo día cuando se trata de un tratamiento quirúrgico. Los tratamientos de medicina estética se realizan en pocos minutos en la clínica, por lo que es normal ver los resultados de inmediato; Sin embargo, esto no siempre es el caso, especialmente después de los procedimientos quirúrgicos. Es imposible repetir después de meses dos fotos iguales al milímetro en las que podemos ver al paciente claramente en la misma posición o con la misma expresión (misma posición de cabello, pestañas, ropa, pose, etc.). Este principio se aplica tanto a las fotos del rostro como de todo el cuerpo.

Antes y después lifting
Shutterstock: imagen de Photoshop. Es exactamente la misma foto editada.

Imágenes de bancos de imágenes

Estas plataformas ofrecen una gran selección de fotos de antes y después, algunas de médicos y otras editadas. Estas fotos se usan normalmente para ilustrar artículos o tratamientos, pero algunos cirujanos pueden usarlas para pretender que este es su propio resultado. Una simple búsqueda de imágenes en Google puede darte más información sobre el origen de esta foto, para comprender si ha sido utilizada como inspiración o como testimonio.

Obtiene más información sobre el paciente

Es difícil obtener más información sobre el paciente pero Multiestetica pone a tu disposición una comunidad con personas reales que han realizado cirugía estética. Sus testimonios te permitirán conocer todos los detalles de sus experiencias y sus fotos te darán mucha información sobre los resultados que han logrado.

En caso de duda, pregunta

Finalmente, si tienes alguna duda sobre una foto o los resultados que se pueden obtener con un tratamiento, expone tus preguntas a un cirujano. También te recomendamos que utilices la comunidad Multiestetica como herramienta de investigación para obtener más información sobre los cirujanos que te interesan.

👉 ¿Ya conoces a nuestra comunidad? ¡Entra en nuestro foro de cirugía y medicina estética y comparte dudas o sugerencias sobre el tratamiento que más te interese!

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.