"Es de vital importancia cuidar nuestro suelo pélvico"

"Es de vital importancia cuidar nuestro suelo pélvico"
Ginecólogo y obstetra especializado en cirugía genital estética y funcional de la mujer.
Creación: 15 may 2020 · Actualización: 15 may 2020

El Dr. Rubèn Baltà es especialista en Ginecología, Obstetricia y Cirugía Mínimamente Invasiva. También se ha especializado en la cirugía mínimamente invasiva intrauterina con el uso de la histeroscopia para valorar las malformaciones uterinas y realizar el estudio de la cavidad uterina y cirugías que se precisan para la reproducción asistida. Además, es un apasionado del mundo de la reconstrucción del suelo pélvico integral contemplando la cirugía del prolapso de órganos pélvicos, cirugía de labios y capuchón del clítoris y vagina. A continuación, nos cuenta la importancia del suelo pélvico, cómo se puede debilitar si no se cuida correctamente y qué cirugías se pueden realizar para mejorarlo.

¿Qué es el suelo pélvico? ¿Por qué es tan importante tenerlo bien?

Podríamos decir que el Suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos localizados en la pelvis femenina que su principal función es actuar en el soporte de los órganos situados en esa zona (como son, el útero, vejiga, vagina, uretra y recto). Su función más conocida es la de aguantar o sostener los órganos del abdomen y la pelvis, actuando como un diafragma en la zona inferior de la pelvis.

Es de vital importancia cuidar nuestro suelo pélvico debido a que si se debilita puede conllevar un aumento de problemas relacionados con la incontinencia de orina, aparición de prolapso de órganos (caída del útero, vejiga, recto), problemas a nivel vaginal, dolor pélvico y lumbar y disfunción en las relaciones sexuales.

¿Desde qué momento deberíamos empezar a cuidarlo?

El cuidado debería de ser desde ya. Una mujer experimenta muchos cambios a lo largo de su vida: pubertad, inicio de relaciones sexuales, embarazo, partos y después el periodo del climaterio y menopausia con todo el cambio hormonal que esto supone. Lo ideal, y lo que recomiendo a todas mis pacientes, es llevar una vida saludable, con ejercicio físico y control del suelo pélvico siempre que puedan y consultar si experimentan cambios en laxitud vaginal, sensación de bulto o masa a nivel del periné o pelvis menor o cambios que le generen problemas en las actividades de la vida diaria.

Composición suelo pélvico
Composición suelo pélvico

¿Cree que se le presta la suficiente atención? ¿Las mujeres son conscientes de su importancia o solo cuando aparecen los problemas?

Es cierto que años atrás no se le ha prestado suficiente atención pero cada vez más se está innovando en su cuidado, prestando más atención y sobretodo ofreciendo tratamientos conservadores, como es la rehabilitación del suelo pélvico y si estos no funcionan o no son suficientes para resolver los problemas se valora la posibilidad de tratamiento quirúrgico.

Muchas mujeres son asintomáticas por suerte, pero si aparecen los problemas o molestias recomiendo que se consulte, seguro que existe alguna solución para mejorarlos.

¿Se puede tener mal el suelo pélvico sin haber tenido embarazos o partos? ¿A qué puede ser debido?

Si, es posible. Puede ser debido a una laxitud intrínseca del suelo pélvico, actividad física realizada en años previos o a cambios hormonales como los producidos por el paso de los años y la llegada de la menopausia.

¿Hay mujeres más propensas a tener problemas en el suelo pélvico? 

Sí, sobretodo esas mujeres que no tienen en consideración el suelo pélvico. Muchas deportistas ya tienen en consideración el suelo pélvico y cuando realizan ejercicios sea correr, nadar, ciclismo o crossfit, ya piensan en esos músculos localizados a nivel pélvico para realizar una contracción de forma adecuada sobre éstos.

¿Cómo afectan los partos al suelo pélvico? ¿Qué efectos pueden provocar?

Ya no es sólo el parto, sino el propio embarazo que puede afectar al suelo pélvico ya que hay muchos cambios a nivel de elasticidad del suelo pélvico, el peso que debe soportar este diafragma durante los 9 meses, cambios biomecánicos entre los músculos y huesos (pubis, cóxis…). Todo hace que la pelvis sufra unos cambios que si los sumamos a la susceptibilidad de cada mujer y características de sus tejidos, hace que sean más sensibles a poder sufrir problemas en el futuro a nivel del suelo pélvico.

suelo pélvico
suelo pélvico normal vs suelo pélvico debilitado

¿Los partos con fórceps o instrumentación pueden afectar más al suelo pélvico o no tiene nada que ver?

Un parto instrumentado es lo que siempre intentamos evitar los obstetras. Sin embargo, en algunas ocasiones nos vemos obligados debidos a la necesidad del bebé de salir de inmediato, cosa que nos obliga a realizar este procedimiento. Si el procedimiento se realiza de la forma adecuada el impacto para el bebé y para el suelo pélvico de la mujer es mínimo pero, obviamente, es mayor que un parto normal.

Si se realizan ejercicios específicos para el suelo pélvico durante el embarazo y en el postparto, ¿se pueden prevenir complicaciones en el suelo pélvico?

Es recomendable, a menos que existan contraindicaciones, cuidar la alimentación durante el embarazo, antes y después, realizar ejercicios de suelo pélvico (lo ideal es empezar antes de quedarse embarazada, y durante realizarlos con consejo de fisioterapeutas especializados en suelo pélvico). Realizar estos ejercicios ayuda a disminuir las probabilidades de sufrir en un futuro problemas a nivel del suelo pélvico.

cuerpo mujer embarazo
cuerpo de la mujer en la semana 26 de embarazo

¿Es importante que los ejercicios del suelo pélvico se realicen acompañados de un profesional? ¿Por qué?

Es de vital importancia que los ejercicios del suelo pélvico se realicen de forma coordinada o supervisada por profesionales especializados en el ámbito. Sino, en vez de mejorar se puede empeorar debido a realizar los ejercicios de forma inadecuada y que las presiones hacia el suelo pélvico vayan en la dirección opuesta.

¿Todas las mujeres deberían tener una exploración del suelo pélvico después de ser madres por parte de un especialista? ¿Por qué?

A todas mis pacientes, les recomiendo unos controles después del parto debido a la necesidad de valorar la zona perineal y del suelo pélvico y valorar unos puntos clave como la cicatrización, dolor, pérdidas de orina y sensación con las relaciones sexuales. Es muy importante recibir un tratamiento precoz para poder solventar algunos problemas que puedan aparecer.

Contracción de los músculos del suelo pélvico
Contracción de los músculos del suelo pélvico

¿Por qué ocurren los prolapsos? ¿Cómo se pueden tratar?

Los prolapsos suelen ocurrir debido a un fallo a nivel del diafragma pélvico que no llega a cumplir su función de soporte. Se dividen en compartimento anterior, medio y posterior, afectando respectivamente a vejiga, vagina y útero y recto.

El principal tratamiento siempre es la rehabilitación de suelo pélvico y si vemos que no mejora podemos proponer el uso de un pesario, mallas o cirugía. Nosotros nos especializamos en la cirugía vaginal y mínimamente invasiva, intentando realizar el mínimo de cicatrices posibles y aprovechando las vías disponibles como es la vagina para realizar la cirugía a través de ella.

¿Qué les suele pasar a las mujeres que vienen a su consulta con problemas en el suelo pélvico? ¿Qué edades suelen tener?

El motivo de consulta más frecuente es la sensación de bulto o masa vaginal que molesta y dificulta las actividades de la vida diaria. Otro de los motivos frecuentes de consulta es el aumento del flujo vaginal o sangrado que se suele producir por el roce del prolapso con la zona externa. Las edades pueden variar pero usualmente son mujeres a partir de los 50 años.

¿Sigue siendo un tema tabú el de la incontinencia urinaria? ¿Cómo se puede tratar? ¿Es reversible?

Si, es un tema que muchas veces no se comenta y se debería preguntar en cada consulta médica. Somos responsables de la salud de nuestras pacientes y es nuestra obligación como médicos intentar que nuestras pacientes al salir por la puerta de nuestra consulta dispongan de toda la información disponible. La incontinencia de orina es un tema complejo y que se debe valorar de forma cuidadosa y sistemática en consulta y con el soporte de algunas pruebas.

Existen varias opciones de tratamiento: rehabilitación del suelo pélvico, uso de terapia láser CO2 o similar y cirugía de reparación del suelo pélvico o uso de mallas.

Es reversible en cierta medida, cada caso de debe valorar de forma personalizada y ofrecer el tratamiento/s que precise.

Es muy importante cuidar el suelo pélvico
Es muy importante cuidar el suelo pélvico

¿Qué tipos de cirugía reconstructiva realiza más en su clínica?

Nosotros nos especializamos en la cirugía vaginal y mínimamente invasiva. Los procedimientos que realizamos los vamos adaptando a cada caso particular pero las cirugías que usualmente más realizamos son:

Reconstrucción del suelo pélvico en casos de prolapso o incontinencia de orina vía vaginal y/o apoyados por el uso de la laparoscopia. Además, ofrecemos la posibilidad de la reconstrucción del hiato urogenital (vulva y periné) que en algunos casos queda más ancho o ampliado tras partos u otros problemas previos, cirugía íntima de labios menores y mayores junto a cirugía del capuchón del clítoris.

Finalmente, uno de los tratamientos que estamos mejorando últimamente es el del conocido como “rejuvenecimiento” vaginal o como le llamo yo “rehidratación vulvovaginal” con la aplicación de ácido hialurónico a nivel del introito vaginal, labios y en algunos casos complejos de líquen escleroso.

¿Cada vez hay más demanda de este tipo de cirugías? ¿A qué cree que es debido?

Creo que es debido a que la mujer cada vez consulta más y se le da la importancia que toca. Muchos años atrás estas patologías o problemas existían igual pero no se le prestaba tanta atención y creo que eso era incorrecto. Se infravaloraba sus molestias y no puede ser. Por suerte las cosas han cambiado y ahora prestamos un servicio mucho mejor, de excelencia a la salud de la mujer y nuestro objetivo es hacerlo igual y si podemos seguir mejorando.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.