9 cosas sobre el trasplante capilar

9 cosas sobre el trasplante capilar
Centro de medicina estética y de tratamientos de belleza con excelentes profesionales. Utilizan productos de primeras marcas y ofrecen una amplia gama de servicios para satisfacer a sus pacientes.
Creación: 14 jun 2018 · Actualización: 10 jul 2020

Experiencia que se respalda por más de dos décadas; profesionalismo que se avala por personal capacitado y tratamientos a la vanguardia, es así como Vimedical se pone a sus órdenes para atender la belleza de las personas. Sus servicios se extienden para corregir uno de los padecimientos que más afecta a la estética y calidad de vida de la mayoría de los hombres: la alopecia. La solución se encuentra en el trasplante capilar.

¿Qué es el trasplante capilar? ¿Qué técnicas hay y sus diferencias?

El trasplante capilar o microinjerto capilar es una intervención quirúrgica que se basa fundamentalmente en extraer unidades foliculares de una zona denominada donante (habitualmente zona occipital) para posteriormente implantarlos en una zona denominada receptora (áreas alopécicas o de calvicie) con el fin de repoblar y recuperar el cabello perdido mediante la redistribución de los mismos.

Existen básicamente dos técnicas. La FUSS o conocida también como técnica de la tira, que se basa en obtener una banda o tira de piel de la zona donante (habitualmente occipital), de la cuál se extraen las unidades foliculares que posteriormente se implantarán en la zona receptora a repoblar. La segunda técnica es la denominada FUE, la técnica mas avanzada en la actualidad y consiste en extraer las unidades foliculares una a una de la zona donante mediante un "punch" para posteriormente implantarlos en la zona receptora.

¿Qué personas son candidatas a un trasplante capilar?

Se puede realizar tanto en hombres como en mujeres que no tengan contraindicaciones al respecto una vez realizada la valoración médica oportuna.

¿Qué factores se involucran para obstaculizar un trasplante capilar?

Los factores que pueden influir para la no realización de un trasplante capilar son diversos, principalmente en situaciones contraindicadas, alopecias androgenéticas avanzadas y/o con zona donante escasa en cantidad o densidad, tipos concretos de alopecia, etc. Como apuntábamos en el apartado anterior finalmente la decisión dependerá de la valoración médica.

¿Cuáles son las recomendaciones para un antes y después del trasplante capilar?

Previamente a la cirugía, el paciente tendrá que someterse a un estudio preoperatorio en la que se incluye analítica y ECG. Leer detenidamente el consentimiento informado y firmarlo.

Los días previos a la cirugía el paciente llevará una vida normal, si bien hay que tener en cuenta varias consideraciones:

  • Tabaco: Aunque el tabaco, no se considera una contraindicación absoluta para realizar una cirugía, si que es muy aconsejable que dejes de fumar un mínimo de 2 semanas antes de la intervención.
  • Cafeína: El problema con las bebidas con cafeína antes del trasplante de cabello es que la cafeína por lo general aumenta la presión sanguínea del paciente, lo que puede causar hemorragia durante el procedimiento.
  • Medicación: En el caso de que el paciente esté tomando medicación (diabetes, hipertensión, anticoagulantes…) marcaremos un protocolo para el día de la cirugía, incluso consultando si fuera preciso con los especialistas que la han prescrito.
  • Alimentación: La cena del día anterior debe ser ligera, sin salsas, picantes… con alimentos suaves y de fácil digestión. Debe evitarse la ingesta de alcohol varios días previos. El día de la intervención el paciente podrá tomar un desayuno ligero

Posteriormente a la cirugía El paciente deberá seguir las indicaciones dadas por el cirujano para que la evolución en los días inmediatos sea la esperada. El primer lavado de la cabeza se llevará a cabo en la clínica después de 3-4 días de la cirugía, en la que se le explicará al paciente como debe realizarse esos lavados a partir de ese momento en su domicilio, así como los cuidados a tener. Volverá a realizarse un segundo lavado en la clínica sobre el día 10 tras la cirugía. Finalmente, se realizará una primera revisión por el cirujano aproximadamente al mes y posteriormente dependiendo de la evolución se continuarán con revisiones periódicas, habitualmente a los 3,6 y 12 meses si no existen complicaciones.

¿Cómo será el resultado el definitivos que permite el trasplante capliar?

El objetivo del equipo médico-quirúrgico es conseguir un resultado natural y estético y para ello define un diseño acorde a las características del paciente, siempre con la opinión de éste, además de proporcionar una densidad adecuada para el éxito de la cirugía.

¿Qué se debe hacer para mantener los resultados de un trasplante capilar?

Habrá que seguir las indicaciones y consideraciones del médico-cirujano para que la evolución del trasplante sea satisfactoria, acudir a las diferentes valoraciones pos-operatorias marcadas para observar la evolución y actuar conforme a ella y finalmente, siempre que esté indicado y dependiendo de cada paciente, se pueden utilizar otras terapias coadyuvantes que vendrán a ayudar y reforzar al trasplante

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de trasplante capilar?

Como hemos comentado la técnica mas avanzada es la FUE. Se lleva a cabo mediante anestesia local, mediante un micromotor con punch que extrae las unidades foliculares una a una de la zona donante. Las unidades foliculares (UF) se van colocando en un recipiente con medio líquido de tal forma que cuando se hayan extraído todas la UF necesarias, se procede a la implantación en la zona donante mediante unos instrumentos denominados Implanters, si bien también se pueden injertar de modo manual con pinzas adecuadas para ello.

¿Qué efectos secundarios tiene el trasplante capilar?

Habitualmente loes efectos secundarios que se pueden presentar en un trasplante capilar tienen una baja incidencia, si bien éstos pueden aparecer, siendo los más frecuentes:

  • Foliculitis. Es una inflamación del folículo piloso., que normalmente aparece en forma de pequeños granos pequeños de color blanquecino o enrojecidos y que se traduce en una infección, que deberá ser tratada adecuadamente por el especialista.
  • Edema. Es muy habitual la aparición de edema que viene dada ante cualquier intervención, debido a una reacción que es normal por parte de nuestro cuerpo. Los cuidados a seguir en estos casos serán indicados por el especialista, siendo principalmente reposo y aplicación de frío sobre la zona afectada en las siguientes 24 horas
  • Parestesias o sensación de entumecimiento: Efecto muy común, que suele ser temporal
  • Otros: Prurito, cefalea, problemas con cicatrización y reacciones alérgicas

En la actualidad, existe algún tratamiento que complemente a un trasplante capilar ¿Cuál o cuáles?

Ya hablabamos en un apartado anterior que existen tratamientos coadyuvantes que ayudan y refuerzan al trasplante capilar, siendo los más importantes y mayormente utilizados la medicación oral y soluciones tópicas, tratamientos con PRP (Plasma rico en plaquetas) que se basa en administrar en el cuero cabelludo plasma de la propia persona, Mesoterapia y finalmente el láser de baja potencia.

Muchas gracias Vimedical por su tiempo, atención e información sobre el trasplante de cabello.

Equipo de Multiestetica.com

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.