Entrevista nutrición Monalisa Clínicas

Entrevista nutrición Monalisa Clínicas
Especialista en Medicina Estética, Estética Avanzada, Nutrición y Fisioterapia. Cuenta con 15 años de experiencia en el sector.
Creación: 18 ene 2019 · Actualización: 9 may 2019

Un estudio publicado recientemente por la Revista Española de Cardiología estima que el 80% de los hombres y el 55% de las mujeres en España tendrán obesidad en 2030. El sobrepeso no es solo una cuestión estética y para conseguir un peso saludable a veces es necesario recurrir a profesionales. En Monalisa Clínicas cuentan con una experiencia de más de 15 años y son especialistas en nutrición y dietética. Te acompañarán en todo el proceso para conseguir el objetivo deseado de forma controlada y personalizada.  

Es muy frecuente escuchar la palabra nutrición, pero a muchas personas no les queda claro su concepto ¿Qué es la nutrición, de qué se encarga?

La nutrición es un proceso involuntario por el que nuestro organismo utiliza los macro y micronutrientes para obtener energía, restaurar tejidos y mantener el organismo. Para ello, debemos hacer hincapié en nuestra alimentación, que es el acto voluntario que hará que tengamos una nutrición óptima y por lo tanto, un correcto funcionamiento del organismo.

¿Cuál es la participación de la nutrición en la mejora estética de las personas?

Una alimentación rica en vitaminas, minerales, antioxidantes, betacarotenos, etc… no solo hará que nuestro órgano tenga todos los micronutrientes necesarios para su correcto funcionamiento, sino que a nivel estético, combaten los radicales libres, protegen la piel de factores oxidantes externos e internos, conseguiremos mejorar la luminosidad de la piel, frenar la aparición del envejecimiento, evitar o mejorar la temida celulitis, disminuir la aparición de acné, evitar el sobrepeso y obesidad entre otros.

¿Cuál es la relación de una correcta nutrición en la obesidad?

La obesidad es consecuencia de un exceso de tejido adiposo en nuestro organismo. Cuando se ingieren más kilocalorías de las que el cuerpo necesita, el organismo las almacena como grasa.

Por lo que una inadecuada alimentación, tanto en exceso como desequilibrada, conllevará a un aumento del tejido adiposo en nuestro organismo.

La regulación y equilibrio nutricional siempre será la base de la disminución de la obesidad, mejorando al mismo tiempo que disminuye el peso, el estado anímico de la persona al encontrarse mejor consigo misma y con su aspecto. Este factor es clave en la motivación del paciente, ya que mejora su día a día considerablemente.

fotolia-13495403-m-estudio-personalizado-y-evaluacion-nutricional.jpg

¿Qué tratamientos de medicina estética se combinan con la nutrición?

Cualquier tratamiento estético está ligado a la nutrición.

Los tratamientos faciales acompañados de una alimentación rica en antioxidantes, resveratrol, vitaminas, etc... tendrán un efecto mayor, ya que estaremos nutriendo al organismo no solo desde el exterior, sino de manera interna.

Respecto a los tratamientos corporales, es importantísimo adecuar la alimentación a cada individuo, ya que dependiendo del objetivo perseguido, la alimentación variará de un individuo a otro, con menús más drenantes, depurativos o bajos en calorías y grasas.

Existen tratamientos médico-estéticos como por ejemplo la carboxiterapia, la mesoterapia , los cuales son ideales para combinar con un seguimiento nutricional, ya que los objetivos esperados siempre serán más rápidos y efectivos.

¿Cómo saber si llevamos una mala nutrición?

En la mayoría de los casos una mala nutrición no da la cara hasta que no hay consecuencias, como colesterol elevado, triglicéridos, obesidad o por el contrario anemia, cansancio….

La mejor opción para saber si nos alimentamos de forma correcta o no, es acudir a un nutricionista cualificado. De este modo nos informarán de si existe algún desequilibrio o déficit nutricional ya que cada persona tiene unos horarios, hábitos, actividad…diferentes. De ahí la importancia de una nutrición individualizada.

¿Qué es una buena nutrición?

Una buena nutrición es aquella donde el organismo recibe todos los elementos que necesita para su correcto funcionamiento. Par ello hay que llevar una alimentación compuesta por todos los grupos de alimentos de manera equilibrada, siguiendo la dieta mediterránea y consumiendo los productos de temporada, evitando aquellos ricos en grasas saturadas, azúcares y en general cualquier tipo de exceso.

¿Una correcta nutrición previene afecciones estéticas?

Por supuesto. La nutrición es la base para encontrarnos bien tanto interior como exteriormente. Sin un cuidado nutricional es muy probable que aparezcan trastornos como el sobrepeso u obesidad que indudablemente nos influirán negativamente desde el punto de vista estético. Además la ingesta excesiva de grasas, azúcares… provocarán ciertas afecciones externas como aumento de piel grasa, acné, aparición de celulitis, aumento de retención de líquidos asociados a la obesidad, etc.

También el paso del tiempo, la contaminación, el sol, los tóxicos, provocan alteraciones estéticas, pero una alimentación sana, rica en vitaminas, minerales, antioxidantes, etc…puede retrasar estas afecciones.

fotolia-69747677-m-dieta-diferentes-etapas.jpg

¿Qué se valora en un paciente antes de someterse a un adecuado plan alimenticio?

En primer lugar se realiza una valoración antropométrica para conocer su composición corporal (grasa, músculo, agua, masa ósea, metabolismo basal).

También se realiza un estudio de sus hábitos alimenticios para detectar los fallos en su alimentación y poder llevar a cabo una correcta educación nutricional.

Una parte importante es conocer los horarios y estilo de vida para personalizar el menú a cada paciente.

¿Qué mitos son los más frecuentes que acompañan a la palabra nutrición?

Hay muchísimos mitos alrededor de la nutrición, pero los más frecuentes son:

  • Las proteínas no engordan y puedo comer las que quiera
  • Los hidratos de carbono engordan
  • Hay que pasar hambre para adelgazar
  • La fruta por la noche está prohibida

En nuestras Clínicas hemos desmontado uno a uno estos mitos con nuestros pacientes y los resultados obtenidos nos abalan.

 ¿Qué hay de la nutrición después de un tratamiento bariátrico?

Tras realizar cualquier tipo de tratamiento bariátrico, sea cirugía o no, es muy importante implantar un plan nutricional, el cual se basará en la prevención de complicaciones, evitando déficit nutricionales y garantizando una adecuada tolerancia a la dieta.

Es una de las partes más importantes, ya que después de este tipo de tratamientos, sino se lleva a cabo una adecuada alimentación, una reeducación nutricional y cambio de estilo de vida, se puede volver al estado inicial antes del tratamiento.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

0 comentarios

Publicidad

Consulta al doctor