"Con los hilos tensores se consigue un efecto tensor y se mejora la calidad de la piel"

"Con los hilos tensores se consigue un efecto tensor y se mejora la calidad de la piel"
Especialista en medicina estética y cirugía plástica, brinda un servicio personalizado y profesional gracias a su compromiso, calidad y dedicación. Actualmente, es también formadora de hilos tensores.
Creación: 20 abr 2020 · Actualización: 6 may 2020

La Dra. Any Ramírez dirige la clínica de medicina estética con su mismo nombre ubicada en la ciudad de Zaragoza. Uno de los tratamientos que más realiza actualmente es el de los hilos tensores. La Dra. Ramírez, que además es formadora de hilos tensores, nos cuenta a continuación todo lo que debemos ser con este tratamiento tan eficaz para  la estimulación de colágeno y la mejoría en la calidad de la piel.

¿Qué tipo de hilos tensores utiliza en su consulta? ¿Para qué sirve cada tipo de hilo?

Utilizo diferentes tipos de hilos:

  • Hilos monofilamentados o multifilamentados: Son hilos sencillos, dobles o espiralados que se ponen más en zona de surcos, doble mentón y a nivel corporal en forma de red, para inducir a la estimulación de colágeno y lograr crear mayor tensión del tejido.
  • La última generación de hilos espiculados; entre ellos los hilos COG, encontrando de dos tipos, los que tienen espículas bi-direccionales, hilos indicados para elevación de cejas, realzar el pómulo, mejorar el ángulo mandibular o cuello. Se utilizan en caso de flacidez leve a moderada. O los que poseen espículas sobre todo el perímetro del hilo COG 3D que elevan el tejido, creando un efecto lifting, indicados para mejorar la flacidez, se puede colocar para elevación de cejas, realzar el pómulo, mejorar el ángulo mandibular, cuello, y en corporal. Se utilizan en caso de flacidez moderada.

También encontramos hilos de última generación, de poliláctico, o policaprolactona que estimula el colágeno tipo 1, y que tiene mayor duración no solo por el efecto tracción sino por la mayor estimulación de colágeno y mejoría en la calidad de la piel.

  • Hilos lift: Son hilos sencillos o dobles que poseen microconos en toda la dirección del hilo haciendo que el tejido se ancle mucho más resistiendo el poder de tracción. Tienen mayor duración y están indicados en caso de flacidez moderada a severa en facial y corporal.
  • Hilos de conos: Son hilos de poliláctico que tienen conos bidireccionales que nos permite trabajar por vectores según la dirección, reposicionando el tejido flácido. También tienen mayor duración e Indicados en flacidez moderada a severa.

¿En qué casos no sería suficiente un tratamiento con hilos y se debería recurrir a un lifting facial?

En mi opinión, el paciente que se está planteando una cirugía lifting, es porque quiere un cambio, más rápido y más radical, pero creo que hoy en día son más los pacientes que no se quieren operar por no pasar por un postoperatorio largo. Con la medicina estética se puede conseguir muy buenos resultados, inmediatos y progresivos adaptados al paciente y sin necesidad de meterte a un quirófano, por lo que creo que los tratamiento integrales, con fillers e hilos tensores son un tratamiento complementario en casos de flacidez severa. Y también creo que tenemos pacientes para los dos casos, lifting e hilos tensores.

¿Qué principios activos pueden tener los hilos tensores? ¿Qué resultados van a notar los pacientes?

En principio se empezaron a usar hilos de PDO (polidioxanona), actualmente hay diversidad de hilos, con diferentes componentes como poliláctico y policaprolactona. Los resultados que nota el paciente es efecto tensor y mejorando la calidad de la piel por estimulación de colágeno.

¿En qué zonas del rostro se pueden colocar? ¿Y en el cuerpo?

En cualquier parte de la cara y el cuerpo. En cara, se pueden poner desde las cejas, contorno de ojos, pómulos, ángulo mandibular, surcos, código de barras, cuello. Y en corporal, brazos, escote, cara interna de muslos, rodillas y glúteos.

¿Qué tipo de pacientes suelen venir a la consulta para realizarse este tratamiento? 

Pacientes mujeres de edad entre 45 a 65 años.

¿Qué suelen ver y hablar en la primera consulta? ¿Qué es lo que más les suele preocupar antes del tratamiento?

Aunque los hilos no es un tratamiento nuevo, muchos pacientes aún tienen un poco de temor manifestando lo que más les preocupa es que se les note los hilos. Realmente es un tratamiento muy efectivo y que realmente no es doloroso, ya que se infiltra un anestésico, tampoco se notaran los hilos ya que van en un plano específico.

¿Los pacientes suelen saber el tratamiento que necesitan o vienen con una preocupación y usted les suele decir qué es lo que mejor les iría?

Hay pacientes que vienen ya directamente a realizarse el tratamiento con hilos y otro tipo de pacientes, que es la mayoría, a realizarse una valoración y preguntar, cual es el tratamiento que mejor les vendría. Muchas veces tienes que encausar al paciente, ya que si vienen con una idea especifica, se le explica que es mejor, empezar con otro tratamiento o tratando otra zona y porque, o que el tratamiento que ella tenía en mente no es el más indicado para ella.

Antes y después tratamiento con hilos tensores
Antes y después tratamiento con hilos tensores

¿Qué personas no serían aptas para este tratamiento?

Hombres y mujeres con pérdida de volumen facial, embarazadas, pacientes con trastornos psiquiátricos.

¿Es normal que salga un bulto tras la aplicación de los hilos tensores? ¿A qué se puede deber?

Más que bultos, en algunos casos puede haber retracciones de la piel, esto se debe a la tracción que ejercen los hilos para realzar el tejido. Pero se puede quitar ayudando a reacomodar las espículas o conos que anclan la piel, sin embargo si algunas veces queda por el exceso de piel sobrante, a los tres días se resuelve.

¿Los hilos tensores se pueden romper? ¿Qué habría que hacer si eso ocurre?

En algunos casos los hilos se rompen, pero al ser reabsorbibles simplemente se dejan ya que es más complicado extraerlos y no pasa nada si se dejan. Y si crea asimetrías se podría poner otro hilo cerca del que se ha roto.

¿Puede ser que se vean los hilos tensores una vez colocados? Si eso sucede, ¿a qué se podría deber?

Puede ser, esto indicara que el hilo está muy superficial, que no está en el tejido graso.

¿Qué cuidados se deberán seguir después de la sesión?

Es importante que el paciente:

  • Se aplique hielo las primeras 48 a 72 horas
  • No usar piscinas las primeras 48 horas
  • Nada de saunas, jacuzzis, rayos uva
  • Se recomienda dormir baca arriba por lo menos 5 días para que los hilos no pierdan tensión
  • No masajear la cara, ni tampoco abrir mucho la boca los primeros días
  • No tomar aspirina

¿Es recomendable dormir boca arriba los primeros días? ¿Por qué?

Sí, yo recomiendo que duerma boca arriba por lo menos 5 días, para evitar la pérdida de tensión de los hilos.

¿Cómo es el proceso de reabsorción de los hilos tensores? Si un paciente deseara quitárselos antes por algún motivo, ¿hay alguna forma de eliminarlos antes o hay que esperar a que se reabsorban?

Una vez puesto los hilos en el tejido graso, durante los primeros días se integran en el tejido disminuyendo la inflamación que se genera como reacción a su colocación, haciendo que los fibroblastos se activen y comience a estimular el colágeno a partir del mes hasta los tres meses redensificando la piel, mejorando arrugas y la calidad de la piel.

En cuando a quitarlos es complicado, ya que los hilos puestos se anclan en el tejido, y si se hace se podría hacer con algún hilo puntual, no con cualquier tipo de hilo y durante los primeros días después de su colocación, realizando un punto de apertura con una aguja y ayudándonos con una pinza quirúrgica. Pero muchas veces lo que se hace es esperar a que se reabsorba.

Es un tratamiento bastante duradero ya que los efectos suelen verse hasta durante un año, ¿se puede combinar con otros tratamientos durante este tiempo?

El efecto de los hilos puede ser más o menos de un año, depende de la calidad de la piel, de la flacidez, del procedo de envejecimiento y de los factores externos e internos de cada persona. Desde mi criterio, yo les recomiendo a los pacientes acudir a la consulta antes del año, ya que tratar sobre el efecto que se tiene es trabajar con una base. Lo mismo, combinar con otros tratamientos la mayoría de casos es lo más indicado para obtener buenos resultados. Y como digo siempre, no hay un tratamiento mejor o peor es individualizar el tratamiento según el caso del paciente.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.