Entrevista: Contour Clinic nos habla de la Ginecomastia

Entrevista: Contour Clinic nos habla de la Ginecomastia
Centro médico especializado en cirugía y medicina estética. Cuenta con un equipo médico multidisciplinar integrado por especialista en Cirugía Plástica y Reparadora, Nutrición y Medicina Intensiva.
Creación: 11 ene 2019 · Actualización: 11 ene 2019

La cirugía plástica se encuentra diseñada para hombres y mujeres; en la actualidad son muchos los hombres que se someten a cirugías estéticas, pero también hay quienes lo hacen con el objetivo de no sólo atender su estética, sino la parte funcional, emocional y de salud. Por ejemplo, en este tipo de cirugías se encuentra la ginecomastia, un procedimiento indicado para los hombres.

¿Qué es la ginecomastia? ¿Existen diferentes tipos?

Se define la ginecomastia como el aumento anormal del volumen mamario en el hombre. Puede afectar a una sola mama, o más frecuentemente a las dos.

Se distinguen dos tipos de ginecomastia que presentan tipos de tratamientos diferentes:

  • - Ginecomastia verdadera. En la que el aumento del volumen mamario se debe a aumento del tejido glandular.
  • - Pseudoginecomastia. En la que el aumento del volumen mamario se debe principalmente a un aumento del tejido graso en la mama.

La ginecomastia puede deberse o verse incrementada debido a aportes hormonales exógenos (testosterona, anabolizantes,) así como, a un incremento de la grasa corporal general por aumento de peso.

¿Qué corrige la cirugía de ginecomastia?

La cirugía de la ginecomastia persigue tres objetivos fundamentales: reducir el volumen mamario, dejar un pecho plano que no se asemeje a un pecho femenino y en los pacientes que fuera necesario reducir el tamaño de las areolas y/o el pezón.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

La corrección de la ginecomastia se realiza mediante una intervención quirúrgica que dependiendo del tamaño de la ginecomastia y del tipo de técnica a emplear podrá realizarse bajo anestesia local y sedación en régimen de hospital de día o bajo anestesia general permaneciendo el paciente un día ingresado.

¿Hay segunda intervención en la ginecomastia? ¿Se puede volver a generar la ginecomastia?         

No. Una vez que se realiza una extirpación del tejido mamario (mastectomía) el tejido mamario no vuelve a regenerarse.

¿Qué técnicas existen para realizar la ginecomastia?

Generalmente la pseudoginecomastia puede corregirse mediante liposucción de la región mamaria, mientras que la ginecomastia verdadera suele precisar de una extirpación del tejido mamario (mastectomía); aunque en ocasiones es necesario realizar ambos procedimientos de forma combinada para obtener un mejor resultado.

¿Cómo es el preoperatorio?             

El preoperatorio no es diferente del que se realiza en otro tipo de intervenciones quirúrgicas y consiste en un análisis de sangre (Hemograma, bioquímica y estudio de coagulación), un electrocardiograma y unas radiografías de tórax.

¿Qué se valora en un paciente candidato a la ginecomastia?

Antes de la intervención es importante valorar el estado de salud previo del paciente, lo que conseguimos por medio del preoperatorio.

En lo tocante al pecho es importante valorar el tamaño y la composición de este (glandular o graso) para saber si bastará con realizar una liposucción o necesitaremos realizar una mastectomía subcutánea y de qué tipo.

¿Cuáles son los cuidados en el posoperatorio?             

Como es lógico, habrá que evitar esfuerzos físicos y deportes durante los primeros días tras la intervención, así como, realizar curas con antisépticos locales de las heridas quirúrgicas hasta la retirada de los puntos.            

También es fundamental el empleo de un vendaje compresivo o banda de presoterapia para evitar la aparición de hematomas.

¿Cuáles son los riesgos que acompañan a una ginecomastia?             

Cualquier procedimiento quirúrgico entraña un cierto grado de riesgo. Todas las cirugías dejan cicatrices. Los riesgos más frecuentes de la ginecomastia son la posible aparición de hematomas o seromas (acúmulos localizados de suero), así como trastornos de la sensibilidad de pezones y piel de las mamas, que suelen ser transitorios.

Muchas gracias Contour Clinic por vuestro tiempo, atención e información sobre la ginecomastia.

Equipo de Multiestetica.com

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.