Entrevista Centro Médico Mercedes Eguiluz: Tratamientos para eliminar cicatrices

Entrevista Centro Médico Mercedes Eguiluz: Tratamientos para eliminar cicatrices
Especialista en tratamientos estéticos y de antienvejecimiento. Experiencia de más de 10 años en el manejo de tratamientos de medicina estética.
Creación: 2 nov 2018 · Actualización: 2 nov 2018

La estética facial es importante para la mayoría de hombres y mujeres, pero a causa de diversos factores, resulta afectada y comienzan a aparecer marcas que bien pueden ser ocasionadas por el pasar de los años o por sufrir lesiones. Por ejemplo, las cicatrices son las que generan complejos, más aún cuando se encuentran en el rostro. Afortunadamente no hay de qué preocuparse, puesto que sí existen tratamientos contra ellas y Centro Médico Mercedes Eguiluz es especialista en ello.

¿Qué es una cicatriz?

Una cicatriz es una alteración permanente de la apariencia de la piel consecutiva a un daño. Puede aparecer tras un corte, un rasponazo, una cirugía, una quemadura….Puede ser más o menos estética.

¿Centro Médico Mercedes Eguiluz qué tratamiento o tratamientos ofrece para las cicatrices?

Para establecer un tratamiento primero realizamos una valoración de esa cicatriz si es antigua, reciente, de qué tipo es, la edad de la persona, qué tipo de piel tiene y un largo etcétera y tras todo ello podemos ofrecerle un solo tratamiento o bien una combinación de ellos como pueden ser infiltraciones de diferentes productos, microneedling, la carboxiterapia, la neuroestimulación plástica, peelings…. complementando con tratamientos tópicos como pueden ser determinados geles o cremas.

¿Cómo se clasifican o cuáles son los tipos de cicatrices?

Las cicatrices se clasifican en: normotróficas, atróficas,hipertróficas, queloides.

• Cicatrices normotróficas: suelen producirse en grandes heridas generalmente secundarias a quemaduras y escaldaduras que curan en muchas ocasiones con contracción del tejido y a veces afectan al funcionamiento de la parte afectada.

• Cicatrices atróficas: se presentan hundidas ligeramente debido a la falta de colágeno. Son las que aparecen como secuela del acné o la varicela.

• Cicatrices hipertróficas: se producen por un exceso de colágeno en la zona de la herida. Los factores de riesgo son infección e inmovilización insuficiente de la herida.

• Cicatrices queloideas: son parecidas a las hipertróficas pero mucho más abultadas. Se desarrollan tiempo después de la cicatrización de la herida, creciendo más allá de la herida sobre piel sana, acaban siendo más grandes que la herida original. Con frecuencia, existe una predisposición genética y se da más en personas de piel oscura.

¿Qué elementos tienen participación en la formación de una cicatriz?

Cuando se produce una lesión, se desencadenan los procesos de reparación cutánea.

En la zona afectada, el tejido dérmico normal, es reemplazado por una matriz extracelular compuesta por fibronectina y colágenos tipo I y tipo III.

Tras la aparición de una herida cutánea, el proceso de cicatrización fisiológico comprende una serie de fases que se solapan e incluyen inflamación, proliferación y maduración.

Los aspectos clínicos implicados son:

- Localización anatómica: hay zonas que regeneran por completo (por ej. encías), frente a otras que cicatrizan con mala calidad (por ej. la espalda, tórax).

- Sexo: las mujeres en edad fértil cicatrizan peor que las mujeres menopaúsicas debido a la influencia de los estrógenos

- Raza: las razas negroides y mongoloides cicatrizan peor que la caucásica

- Edad. Cicatrizan peor los individuos más jóvenes.

- Tamaño de la herida y contaminación local: ambos factores son proporcionales al tamaño final de la lesión.

- Predisposición genética a desarrollar cicatrices patológicas.

- Consumo de tabaco.

¿Qué tratamientos existen para tratar las secuelas que deja el acné a su paso?

Como ya he comentado anteriormente se trata de cicatrices atróficas con forma de pirámide invertida y que en muchas ocasiones presentan una calidad de la piel circundante mala. Habrá que realizar un examen minucioso del paciente y establecer qué tipo de acné presenta, si está en fase activa, si se trata de una persona joven o adulta o si lo que ya tiene son las cicatrices. Una vez establecido el diagnóstico podremos utilizar peeling, microneedling, carboxiterapia, infiltraciones, terapia fotolumínica.

¿Cómo podemos eliminar una cicatriz? ¿Cuál es la diferencia del tratamiento para cicatrices en el rostro de acné o de algún accidente y el tratamiento en cicatrices en el cuerpo?.

Por definición una cicatriz es permanente, se puede mejorar su apariencia y en algunos casos el grado de mejoría es tal que casi es imperceptible pero hay que remarcar lo que acabo de decir que es permanente.

La diferencia no es tanto de localización si no del tipo de cicatriz ya que cómo he mencionado en la clasificación, dependerá de cómo sea ésta tendremos que establecer un tratamiento u otro o la combinación de varios de ellos.

¿Qué tan importante es la destreza de un especialista al momento de realizar una cirugía plástica y evitar una mala apariencia en la cicatriz?

Siempre es importante la pericia del cirujano pero va a depender fundamentalmente de la zona de localización de la herida, del sexo del paciente, de su edad, de su tendencia a una cicatrización anómala, de si fuma o no, de que no se infecte la herida…..

¿Las estrías se consideran cicatrices? ¿Por qué?

Las estrías por definición son cicatrices. Son atrofias cutáneas en forma de líneas. Son un estado patológico del tejido conjuntivo de la dermis, caracterizado por una fibrosis excesiva localizada en forma de cordones como respuesta a la rotura y mala calidad de las fibras anteriormente existentes. Son cicatrices de ese tejido.

¿En qué se basa el especialista para determinar si una cicatriz se puede tratar con cremas de uso tópico, cirugía, láser…? .

Para pautar un tratamiento, nos fijaremos siempre en el tipo de cicatriz que es, de cuánto tiempo tiene, de la localización, de la extensión, de la edad del paciente ….ya que todos estos factores van a ser decisivos a la hora del resultado. Cada cicatriz es única y por tanto va a tener un tratamiento diferente, dejando siempre claro que las cicatrices son para siempre aunque muchas de ellas parecen diluirse con los tratamientos en el tiempo.

Muchas gracias Centro Médico Mercedes Eguiluz por su tiempo, atención e información sobre los tratamientos para eliminar cicatrices.

Equipo de Multiestetica.com

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.