¿En qué consiste la ginecomastia?

¿En qué consiste la ginecomastia?
Dr. Rubén García-Pumarino Santofimia
Dr. Rubén García-Pumarino Santofimia
Su experiencia data de más de 10 años y se encuentra respaldado por SECPRE, AEM Y FILACP. Su especialidad en cirugía plástica alimenta cada vez más su experiencia en el rubro
Creación: 27 feb 2019 · Actualización: 27 feb 2019

La ginecomastia es el desarrollo anómalo de la glándula mamaria en el varón. La ginecomastia puede afectar a una o a las dos mamas. Aunque la causa en la mayor parte de los casos es desconocida, determinados fármacos o drogas y algunos desórdenes hormonales pueden desencadenarla.

Durante el desarrollo puberal, el desajuste hormonal puede hacer que se aumente transitoriamente el tejido mamario en el adolescente. Sin embargo esta situación suele regresar espontáneamente.

En la edad adulta, según se envejece, el nivel de testosterona decrece, lo que hace que se desarrolle el tejido mamario. La ginecomastia también está relacionada con determinadas enfermedades renales, tiroideas o hipofisarias. El abuso de determinadas sustancias como el alcohol, los anabolizantes o los corticoides estimulan el desarrollo mamario en el varón.

El hombre que desarrolla ginecomastia puede sufrir una grave alteración de su autoestima. Es posible que tienda a evitar determinadas situaciones sociales que impliquen descubrir el torso (piscinas, playas, gimnasios,…). Sus relaciones íntimas o de pareja pueden verse afectadas, debido a la inseguridad que les genera su pecho de aspecto femenino. Evitan ropas que se ciñan al torso para evitar marcar su defecto. Esta menor seguridad personal es más llamativa cuanto más joven es el paciente.

La ginecomastia es un problema médico que trasciende la alteración estética. Puede provocar una honda repercusión psicológica en el varón, haciendo que desarrolle una personalidad introvertida y tímida; lo que se ve agravado con frecuencia cuando surgen comentarios entre los amigos del afectado durante la adolescencia.

Si alguna vez te han surgido estas preocupaciones, es comprensible que te plantees una operación de ginecomastia para conseguir el tórax natural y definido que deseas.

¿Cómo puedo saber si tengo ginecomastia?

El desarrollo de la mama en el varón se produce a expensas del tejido glandular o de la grasa del tórax. El preciso diagnóstico de la ginecomastia es fundamental para realizar un tratamiento correcto.

Estos pacientes acuden muy dirigidos a la consulta del cirujano plástico, una vez han sido valorados por múltiples especialistas para determinar el origen de un desarrollo mamario que no regresa espontáneamente.

En un primer momento, una correcta historia clínica es fundamental para encontrar las posibles causas. La exploración física nos orientará entre un desarrollo glandular o un acúmulo localizado de tejido graso.

El diagnóstico de ginecomastia implica una prueba de imagen para determinar si la glándula mamaria se ha hipertrofiado. Tanto una ecografía mamaria con una mamografía son pruebas válidas para determinar si hay un desarrollo del patrón fibroglandular mamario. También será útil para descartar patología maligna en la mama del varón.

Si el desarrollo es a expensas de la glándula, se deberá realizar un completo estudio endocrinológico para descartar problemas orgánicos. Pero en la mayor parte de los casos el origen de la hipertrofia glandular es desconocido o ideopático.

Cuando se corrobora que el aumento de la mama del varón se ha producido por el acúmulo de tejido graso, se denominará pseudoginecomastia.

Si has notado cómo se ha desarrollado tu pecho y deseas volver a tener un tórax plano y definido, la cirugía de ginecomastia puede ser una excelente opción para alcanzar tus objetivos.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.