¿En que consiste la cirugía de la migraña?

¿En que consiste la cirugía de la migraña?
Diez años de experiencia en cirugía plástica estética y reparadora. Amplios procedimientos estéticos faciales y corporales.
Creación: 17 oct 2018 · Actualización: 17 oct 2018

Los nervios sensitivos de la cabeza y el cuello pueden irritarse o comprimirse por algunos músculos y desencadenar un episodio migrañoso. La cirugía de la migraña consiste en descomprimir estos nervios de músculos, fascias (un tejido que cubre a los músculos), hueso o arterias, liberando el nervio y evitando su irritación. Se han identificado 6 puntos como los principales puntos gatillo. Algunos pacientes presentan varios puntos gatillo. 

Las técnicas utilizadas son mínimamente invasivas. Dependiendo donde se localice el punto gatillo se realizan unas pequeñas incisiones bien en los párpados, mucosa nasal, la sien o la nuca. Estas incisiones son de 2 ó 4 cm y son prácticamente imperceptibles unas semanas después de la cirugía.

En la mayoría de los casos la intervención se realiza con anestesia local y sedación para la comodidad del paciente. En algunos casos la intervención se realiza bajo anestesia general. 

La duración de las intervención varía según el número de puntos gatillo a tratar. Cada punto gatillo requiere unos 30 minutos de cirugía. La mayoría de los pacientes requieren el abordaje de 2 ó 4 puntos gatillo.

¿COMO EL POSTOPERATORIO DE LA CIRUGÍA DE LA MIGRAÑA?

Salvo en algunos casos la cirugía de la migraña no requiere ingreso y el paciente puede volver a su vida normal tras 24h de la intervención, aunque cierto nivel de inflamación esta presente durante las primeras semanas. Durante 3 semanas se debe evitar coger pesos, baños en piscina y la actividad física intensa. Los resultados son observables días o semanas después de la cirugía pero el resultado final no se puede evaluar hasta pasados al menos 3 meses desde la cirugía.

¿QUÉ RIESGOS TIENE LA CIRUGÍA DE LA MIGRAÑA?

Los riesgos de la cirugía de la migraña dependen fundamentalmente del estado de salud del paciente. Es decir, aquellos pacientes que presentan enfermedades cardíaca, respiratoria o diabetes son los que tiene mas riesgo de sufrir complicaciones al ser sometidos a cualquier intervención quirúrgica. En las series publicadas que incluyen a cientos de pacientes, todas las complicaciones fueron menores y se resolvieron sin dejar secuelas. Las complicaciones presentados fueron hematomas, infecciones la heridas y alteraciones transitorias de la sensibilidad.

¿QUÉ PACIENTES PUEDEN BENEFICIARSE DE LA CIRUGÍA DE LA MIGRAÑA?

La primera condición para ser candidato a la cirugía de la migraña es haber sido diagnosticado correctamente de migraña por un neurólogo. Aquellos pacientes en los que el tratamiento farmacológico no es eficaz o experimentan efectos secundarios de los fármacos, que hacen que no puedan tomar correctamente el tratamiento, son los candidatos ideales a la cirugía de la migraña. Cada vez se va definiendo mejor quienes son los pacientes que mas se pueden beneficiar de la cirugía de la migraña y las indicaciones de la cirugía para la migraña se van extendiendo cada vez a mas pacientes con migraña.

¿PUEDEN SOMETERSE A LA CIRUGÍA DE LA MIGRAÑA LOS PACIENTES ADOLESCENTES?

En 2014 se publicó un trabajo titulado A Retrospective Review of the Outcomes of Migraine Surgery in the Adolescent Population, en él se estudiaban los resultados de la cirugía de la migraña en menores de 18 años. Los resultados fueron similares a los obtenidos en los adultos. Este trabajo concluye que los adolescentes con migraña que no responden adecuadamente al tratamiento habitual se benefician de la cirugía para la migraña, disminuyendo considerablemente la intensidad, la frecuencia y la duración de los síntomas. 

¿QUÉ PASOS SEGUIR PARA SABER SI SOY CANDIDATO A LA CIRUGÍA DE LA MIGRAÑA?

Lo mas importante es ser valorado por un neurólogo que establezca un diagnóstico de migraña descarnando otro tipos de cefaleas, especialmente cefaleas secundarias.

En segundo lugar se debe completar el cuestionario de la migraña en el que se hace una primera orientación diagnóstica.

En tercer lugar el paciente deber ser valorado en la consulta. En esta primera consulta se hace un historia clínica completa y si esta indicado se realiza un primer test diagnóstico mediante la infiltración de los puntos gatillo. Si la respuesta es positiva, una vez identificado los puntos gatillos a tratar, se procede a una explicación detallada de la intervención y la firma del consentimiento informado.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.