¿En qué consiste la circuncisión?

¿En qué consiste la circuncisión?
Por Multiestetica.com
16 oct 2014

La circuncisión es la extracción de una parte de la piel del pene, llamada prepucio, que cubre el glande. Sin circuncisión, la piel cubre completamente el pene mientras que, después de la intervención, se deja el glande al descubierto. La razón principal por la que se efectúa esta práctica es la religión, seguida de causas culturales y médicas.

El término circuncisión proviene del latín circum y caedere y significa "cortar alrededor". Sin embargo, este tipo de intervención es conocida desde el antiguo Egipto ya en aquella época se trataba de una práctica religiosa dedicada al dios Ra. Después, esta operación se convirtió en parte de la cultura judía e islámica, donde todavía se lleva a cabo en los niños antes de la pubertad. Desde el punto de vista médico, se creía que la circuncisión mantenía una higiene más cuidada. Sin embargo, en la actualidad, esta teoría ha sido parcialmente superada y la cirugía se realiza por razones terapéuticas debido a la presencia de ciertos tipos de infecciones y la inflamación genital.

¿En qué consiste? Los aspectos funcionales

Tanto si se opera por razones terapéuticas como religiosas, la circuncisión siempre debe hacerse después de un exhaustivo examen médico. La cirugía se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local (solamente se utiliza anestesia general si se trata de niños). La extirpación del prepucio se hace mediante un bisturí o láser y la operación dura unos 40 minutos. A partir del día siguiente será posible reanudar las actividades diarias con la excepción del ejercicio, que debe ser suspendido por 7 días, y las relaciones sexuales de las que habrá que abstenerse durante unos 30 días.

El resultado final será visible después de un mes, mientras que los puntos de sutura se caerán de forma espontánea al cabo de dos semanas.

Entre las razones médicas más comunes por las que es necesario someterse a la circuncisión se encuentran:

  • Fimosis: esto es el estrechamiento del prepucio que causa dificultad en la erección y la higiene íntima. En este caso, la solución puede ser una circuncisión o una postectomía parcial, es decir, la eliminación parcial del prepucio.
  • Balanitis: es una inflamación del glande del pene que también puede extenderse a la piel del prepucio (balanopostitis).
  • Eyaculación precoz: la circuncisión reduce significativamente la sensibilidad del pene.

Según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, la circuncisión también reduce el riesgo de infección con el VIH, el virus del papiloma y el herpes. En cualquier caso, es bueno recordar que la forma más segura de protegerse de enfermedades de transmisión sexual es el preservativo.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

1 comentario

valdri3

· Tarragona (Ciudad)

· 15 may 2017

Para quien quiera saber más del tema y sobre la fimosis o circuncision le recomiendo leer este otro artículo: https://www.multiestetica.com/articulos/fimosis-o-circuncision

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Consulta al doctor