Embarazo después de una mamoplastia: la experiencia de Laura

Embarazo después de una mamoplastia: la experiencia de Laura
Carolina Márquez
Carolina Márquez
Editora y redactora de profesión. Desde hace más de 5 años creo contenido informativo médico-científico, salud y estética.
Creación: 4 jun 2014 · Actualización: 16 jul 2019

Sobre la mamoplastia y el embarazo se ha hablado mucho, pero cada experiencia es única. Para saber más hemos entrevistado a Laura, de 27 años, una mamá joven y guapa que hace dos años se sometió a una intervención de aumento de senos y hasta el día de hoy sigue dando pecho a su bebé.

¿Por qué decidiste someterte a la operación de aumento de mamas?

Por complejo, desde siempre. Mi pareja me adoraba tal como estaba y de hecho él no quería que me operase. No tenía deformación o asimetría alguna, pero mi pecho era tan pequeño que no me compensaba. No lo he hecho para presumir de un cuerpazo y llevar escotes, sino para sentirme bien conmigo misma, para mirarme al espejo y vivir la sexualidad sin vergüenza, sin inseguridades.

¿Cuándo te operaste? ¿Después de cuánto tiempo te decidiste a hacerlo?

Me operé en octubre del 2011. La decisión fue bastante rápida.

¿Cómo cambió tu vida?

Me siento mucho mejor conmigo misma y sobre todo desde el punto de vista sexual. Yo no quería que mi pareja me mirase el pecho, de tanta vergüenza que tenía. Ahora ya no. ¡Me encanta mi pecho! ¡Me encanta mi nueva vida sexual! Y sobre todo me encanta la seguridad que tengo en mí misma.

¿Y a tu pareja le gustó?

Al comienzo no mucho. Eran más duros al tacto. Pero con el tiempo sí. El hecho de que yo haya abandonado mis inhibiciones hace que él también esté mucho más contento.

¿Qué técnica de mamoplastia utilizó tu cirujano? Y, ¿cómo fue el post operatorio?

Me hicieron una incisión en la areola, puesto que además del aumento de mamas se redujo el diámetro de la areola, con prótesis redonda intramuscular (o sea entre la glándula mamaria y el músculo). Después de una semana de baja, en que no me podía ni mover, a la segunda volví al trabajo, estaba mejor, aunque no podía levantar los brazos o conducir. La tercera semana estaba ya completamente recuperada. Tuve algún problema con los puntos, uno de ellos no se quitaba y parte de la areola tiene un leve defecto, aunque no me causa incomodidad.

Un año después te quedaste embarazada: ¿fue buscado? ¿Tuviste miedo por el hecho de tener prótesis?

Sí, fue buscado, aunque en el momento en que decidí operarme no me había planteado ser madre.

Claramente tuve miedo, a pesar de que el cirujano me había asegurado que no iba a haber ningún problema y que sí hay mujeres que no consiguen dar pecho, pero eso depende de otros factores.

¿Pudiste amamantar?

Al comienzo fue difícil porque mi hijo nació prematuro y lo pusieron en la incubadora. Tuve que estimularme con el sacaleches, pero estaba decidida y seguí hasta que pude darle el pecho a mi bebé y, entonces, desde ese momento hasta ahora, no he tenido ningún problema y, de hecho, mi hijo tiene un año y sigo dándole mi leche.

¿Qué cambios has notado? ¿Te han dado problemas las prótesis?

Al principio mi pecho estaba más inflado, como lo de cualquier madre. Ahora noto que es levemente más bajo y tengo que decir que se ve mucho más natural. Mientras al principio estaba muy alto y muy firme, ahora es más armonioso y suave. Creo que esto depende de la técnica de la operación, porque mi amiga, que tiene la prótesis detrás del músculo, ha notado una deformación de las mamas tras el embarazo. Ahora espera el segundo bebé y después volverá a operarse para un mejor resultado.

Si pudieras volver atrás, ¿esperarías para tener al bebé antes de operarte?

No, no me esperaría. No me arrepiento y si volviera atrás procedería igual que lo hice en su día.

La opinión del cirujano:

La experiencia de Laura ha sido sin duda muy positiva, pero algunas mujeres lamentan un cambio considerable de la forma del pecho con prótesis tras la lactancia, por eso hemos preguntado al Doctor Ricard Palao, cirujano plástico de Barcelona, cuáles factores, a raíz de un embarazo, pueden afectar a los resultados de una mamoplastia.

Dr.Palao.png

¿Puede haber cambios en el pecho con prótesis mamarias tras el embarazo y la lactancia? ¿Cuáles?

Es obvio que ambos procesos probablemente afectaran a la mama, tanto si es ya portadora de prótesis como si no lo es, debido a los cambios hormonales, el aumento de tamaño y peso por un lado, y por otro lado, la lactancia materna condiciona la el alargo en el tiempo de ambos problemas y como agravante, la posible contaminación de la prótesis que ocasione a posteriori el encapsulamiento de las mismas.

Tras el parto y la lactancia, si ha habido cambios ¿es recomendable volver a intervenir?

Esa decisión dependerá de varios factores:

- de si la paciente desea un nuevo embarazo a corto-medio plazo

- de como haya afectado a la mama, a lo mejor pequeños cambios, no justifican la reintervención

¿Hay diferencias en los efectos tras el embarazo y la lactancia dependiendo de la técnica que se utilizara en la intervención?

Evidentemente, el plano de colocación de la prótesis puede hacer que sean más o menos evidentes los cambios sufridos tras ambas situaciones.Normalmente, la colocación a nivel del plano subglandular puede que haga más evidente estos cambios, al no haber más cobertura para el implante mamario que la propia mama, con lo cual culaquier cambio de posición o perdida de volumen de la misma, dejará mas desprotegido al implante. Pero también los otros planos de colocación de las prótesis no estan libres de esta problemática y no nos garantizan la ausencia de problemas.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

1 comentario

felicity3

· Barcelona (Ciudad)

· 15 may 2017

Muchas chicas estan preocupadas por como les queda el pecho si tienen un embarazo tras un aumento de pecho, hay casos en los que les queda mal y en otros no tanto. Podeis pasaros por https://www.multiestetica.com/foro/embarazo-tras-aumento-de-pecho-8826

Publicidad

Consulta al doctor