Eliminación de verrugas con láser

Eliminación de verrugas con láser
El láser es una solución rápida para acabar con las verrugas. Foto de fotomedicina.com
Por Multiestetica.com
29 mar 2014

Las verrugas constituyen un problema bastante difuso y difícil de vencer en su totalidad, ya que a día de hoy no existe un método que pueda eliminarlas al 100%. En la mayor parte de los casos surgen sobre los pies y las manos, aunque también pueden llegar a presentarse sobre la cara de los bebés. Cuando aparecen pueden provocar molestias o dolores, de ahí que siempre resulte aconsejable acudir a la consulta del médico para comprobar de qué se trata.

¿Qué son?

Las verrugas constituyen alteraciones de la piel provocadas por una infección viral proveniente del grupo de los Virus del Papiloma Humano. A simple vista, se presentan como crecimientos carnosos de diversos tipos. De hecho, existen muchas tipologías de verrugas, clasificadas en función de sus características o de los lugares en los que aparecen: las más habituales se localizan sobre las manos, las plantas de los pies, la cara o la zona genital. Pueden aparecer de forma individual o en grupo.

La infección contagiosa puede proceder de personas infectadas o incluso puede llegar a producirse por contagio propio. Los ambientes húmedos y calurosos, como aquellos de las duchas de los gimnasios o las piscinas, son los más favorables para este tipo de verrugas, ya que en estas condiciones la piel es más delicada y se produce un mayor contacto entre las personas.

¿Cómo se eliminan?

Actualmente no existe una cura definitiva para eliminar las verrugas, aunque en cualquier caso todos los tratamientos se basan en la destrucción de la excrecencia. A menudo las verrugas no provocan ningún tipo de molestia, aunque en algunos casos aparecen síntomas de dolor e infecciones mucho mayores. De ahí que sea aconsejable eliminarlas, ya que cuanto antes desaparezcan antes se evitará el autocontagio o la propagación de las verrugas por todo el cuerpo. Aunque en algunos casos desaparecen solas, es posible que en otras situaciones las verrugas vuelvan a aparecer pocos meses después de su eliminación.

Es recomendable acudir al médico de cabecera o al dermatólogo para contar con un mejor diagnóstico, ya que así podrá aplicarse la terapia más adecuada según el tipo de verruga o la zona en la que esté situada. El tratamiento puede realizarse a través de fármacos o por extirpación física.

En el primer caso se trata de fármacos a base de ácido salicílico, que deben ser aplicados sobre la verruga durante aproximadamente un mes. La extirpación puede llevarse a cabo a través de la crioterapia, la cirugía o la terapia láser. Con la crioterapia las verrugas se eliminan en unos 5 o 15 minutos, gracias a la aplicación de nitrógeno líquido y a la congelación y la destrucción de la excrecencia. En el caso de la intervención quirúrgica se procede al raspado del tejido o, como alternativa, a la quemadura de la verruga. En los últimos años se ha utilizado el láser para eliminar aquellas verrugas más resistentes, dando lugar a un tratamiento rápido y poco invasivo.

¿Cómo evitarlas?

No hay un método infalible para evitar la aparición de verrugas pero sí existen algunas recomendaciones básicas que pueden frenar el riesgo de contagio:

• Es aconsejable lavar cuidadosamente la piel, sobre todo la de las manos

• Evitar caminar descalzo en las duchas, en los vestuarios o sobre el borde de la piscina. Es aconsejable utilizar zapatillas o chanclas.

• Para evitar el contagio de otras personas es necesario cubrir las verrugas con un yeso, eliminando así las posibilidades de autocontagio.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

1 comentario

jorge333

· Valencia (Ciudad)

· 15 may 2017

Hay veces en las que las verrugas salen en sitios complicados, como los párpados. Aqui os dejo la consulta de una chica a la que varios profesionales le dan su respuesta, por si os puede servir de ayuda a quienes las tengais https://www.multiestetica.com/consultas/eliminacion-verruga-parpado

Publicidad

Consulta al doctor