Eliminar tatuajes con láser Qswitched

Eliminar tatuajes con láser Qswitched
Por Clinimèdic
15 sep 2021

Ponerse un tatuaje es fácil y a veces no es un acto muy reflexivo, para los que se arrepienten existe un buen láser que los quita fácilmente. Pintarse un tatuaje es muy fácil, quitarlo ahora también.

El tatuaje se introdujo desde América en occidente y en la exploración a finales del siglo XVIII de Tahití y las islas de la Polinesia enseñaron a los exploradores el arte de tatuar. Durante mucho tiempo fue considerada una práctica minoritaria y socialmente rechazada pero desde hace unos años se ha puesto de moda y son muchas las personas con diferentes motivaciones que deciden tatuarse el cuerpo, pero así también aumentan el número de los que se arrepienten y quisieran borrarlos por motivos laborales, sociales o puramente estéticos.

En Clinimèdic hemos incorporado el láser más completo para la eliminación de tatuajesy lesiones pigmentadas, es un láser de nueva generación más efectivo y menos invasivo.

Está basado en la tecnología Q-Switched que es la emisión repetida de pulsos de láser extraordinariamente corto como 6 nanosegundos que generan un efecto foto acústico (onda de choque) capaz de fragmentar las moléculas de pigmento sin producir lesiones térmicas en el tejido circundante y su spot (zona de tratamiento) de 6 mm permiten tratar con rapidez y eficacia áreas de gran tamaño.

El pigmento luego es eliminado por el sistema linfático por esto los tatoos en las zonas más distales como las manos y pies, son más difíciles de quitar, requieren más sesiones de los tatoos que están más cerca de ganglios linfáticos.

El láser Q-Switched de la casa italiana Quanta System que disponemos en CliniMèdic puede emitir en tres longitudes de onda diferentes, cada longitud tiene distinta capacidad de penetración en las capas de piel lo que permite tratar lesiones a diferentes profundidades. Puesto que el pigmento de los tatuajes puede estar profundo o si ha pasado mucho tiempo este podría haber migrado son necesarias varias sesiones para quitarlo. Los tatuajes más recientes son más fácilmente alcanzables por el láser en menos tratamiento se borran.

Al emitir en diferentes longitudes de onda permite además actuar sobre la gama de pigmentos y colores más amplios posibles: negro, marrón, rojo, amarillo, azul y verde, algunos colores muy claros como el blanco o el amarillo resultan problemáticos o inalcanzables con la tecnología actual.

Para eliminar un tatuaje se necesitan varios tratamientos pues depende de la intensidad del pigmento, de su color, de la profundidad en la que está y otras variables, el realizado por un aficionado requiere menos sesiones y el realizado por un profesional que normalmente emplea más pigmento y lo deja a mayor profundidad requieren mayor número de sesiones.

Entre sesión y sesión normalmente se debe esperar entre 6 a 8 semanas pues los macrófagos y el sistema linfático deben cumplir su función eliminando los fragmentos del tinte inyectado y la piel debe recuperarse totalmente.

El resultado final sigue dependiendo de muchos factores incluso de la idiosincrasia y disciplina del paciente y en general podemos decir que quedan muy satisfechos.

Actualmente están apareciendo establecimientos que ofrecen la eliminación de tatuajes con láseres low cost, que no dan la energía suficiente ni son regulares en la emisión de los disparos que provocan efectos indeseable, quemaduras y como poco el descontento de los pacientes habiendo crecido espectacularmente las reclamaciones por el uso de estos aparatos que muchos no tienen ni el marcaje CE ni son usado por médicos cualificados.

Dr. C. Sarmiento Ardaya Clinimèdic Tarragona

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.