Todo lo que debes saber sobre el postoperatorio de la blefaroplastia

Todo lo que debes saber sobre el postoperatorio de la blefaroplastia
Centro que reúne lo mejor de la odontología y la medicina estética para ofrecer a los pacientes tratamientos con calidad garantizada
Creación: 12 mar 2020 · Actualización: 13 mar 2020

El Dr. Alejandro Ruiz Moya, Cirujano Plástico y Estético de Clínicas Vivanta, nos habla a continuación del postoperatorio de la blefaroplastia, uno de los aspectos que más suele preocupar a los pacientes antes de realizarse una operación de párpados. Como en cualquier procedimiento estético, es muy importante seguir las indicaciones de los profesionales tras la cirugía para garantizar unos resultados óptimos.

¿Cómo sale el paciente del hospital tras una blefaroplastia?

El paciente sale por su propio pie el mismo día de la intervención, generalmente ayudado por un acompañante, puesto que entre la inflamación y la pomada ocular la visión está dificultada. Ese día lógicamente no puede conducir hasta su casa.

¿Qué síntomas se pueden experimentar los primeros días?

Generalmente aparecen síntomas oculares similares a una alergia primaveral o a cuando se mete una mota de polvo al ojo: lagrimeo, escozor y sensación de arenillas, algo de dolor (pero no dolor franco).

¿Cuándo se van a retirar los puntos? ¿Es doloroso?

Los pocos puntos que se dan, se retiran entre 7-10 días, y no es doloroso.

¿Cuánto tiempo va a durar aproximadamente la Inflamación? ¿Y los hematomas?

Los hematomas y moratones suelen desaparecer hacia el final de la segunda semana postoperatoria. El grueso de la inflamación desaparece progresivamente durante las 4 primeras semanas, pero hay una pequeña parte de esa inflamación que puede durar incluso de 2 a 6 meses, siendo variable.

¿Hay que tomar algún tipo de medicación o cremas?

Hay que tomar analgésicos y antiinflamatorios, y administrar pomada ocular y colirio, todo ello durante 1 semana.

¿Cómo hay que cuidar la zona?

La zona hay que cuidarla con Betadine aplicado 1 vez al día. Una vez retirados los puntos, se debe aplicar crema hidratante, y al salir a la calle crema solar protectora.

¿Por qué motivos es importante aplicar protección solar en las cicatrices al salir a la calle?

Es importante porque durante el primer año tras la cirugía, las cicatrices que no están protegidas de los rayos solares se pueden hiperpigmentar, adquiriendo una tonalidad granate o marrón que es irreversible.

¿Recomiendan drenajes linfáticos para mejorar la inflamación y el edema y evolucionar más rápido?

En principio no están recomendados ni son obligatorios, si bien pueden ayudar a bajar la inflamación más rápidamente.

¿Se recomienda dormir/descansar en alguna postura en concreto para no afectar los resultados?

Los resultados no se alteran por dicha posición, eso sí, durante la primera semana es recomendable dormir con el cabecero elevado para ayudar a disminuir la inflamación.

Resultado blefaroplastia
Resultado blefaroplastia

¿Se recomienda salir a la calle con gafas de sol? ¿Por qué?

Las gafas de sol son indiferentes para los resultados, pero sí pueden aportar comodidad, puesto que las 2 primeras semanas tras la cirugía el ojo está más sensible y la luz puede molestar.

¿Los primeros días se puede mojar la zona de los ojos? ¿Hay que seguir alguna precaución al ducharse o lavarse la cara?

Las heridas generalmente pueden lavarse en la ducha con normalidad 1 vez al día a partir del 3º-4º día postoperatorio, y no es necesario seguir ninguna directriz más. Al salir de la ducha, secar bien y aplicar Betadine.

¿La visión puede verse afectada los primeros días o el paciente puede ver borroso? ¿Los ojos pueden estar más sensibles?

La primera semana sobre todo se puede ver borroso en gran medida por la pomada oculoprotectora aplicada, y los ojos pueden estar más sensibles, sobre todo a la luz.

¿Cuándo se podrá aplicar maquillaje en la zona de los ojos?

Pasado 1 mes de la cirugía.

¿Cuándo se puede volver a realizar deporte aproximadamente?

A los 20 o 30 días.

¿Cuándo se van a ver los resultados definitivos? ¿Qué cambios va a notar el paciente?

Si bien una buena aproximación del resultado final es ya observable al mes o mes y medio tras la cirugía, para ver el resultado final será necesario esperar de 3 a 6 meses por lo general, puesto que una pequeña parte de la inflamación tarda meses en desaparecer.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.