"El ácido hialurónico es el relleno reabsorbible más utilizado por su fiabilidad y pocas complicaciones"

"El ácido hialurónico es el relleno reabsorbible más utilizado por su fiabilidad y pocas complicaciones"
Especialista en cirugía maxilofacial. Sin embargo, también es especialista en procedimientos estéticos como rinoplastia y blefaroplastia.
Creación: 13 mar 2019 · Actualización: 16 jul 2019

Cada vez hay más mujeres y hombres que solicitan unos labios más voluminosos o simétricos. El Dr. Carlos Miera, Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, nos detalla las mejores técnicas para conseguir los labios soñados.

¿Qué tipos de aumento de labios se pueden realizar? 

El aumento del volumen labial consiste en la infiltración de una prótesis temporal o permanente en los labios. Cabe diferenciar 2 partes anatómicas importantes en los labios, una es la línea cutánea mucosa o línea alba que es el límite entre “lo blanco y lo rojo”, y es lo que define la forma, lo que comúnmente se llama “perfilado”, y es donde se infiltra la endoprotesis para dar la forma ligeramente elevada, disminuyendo si es necesaria la distancia entre las fosas nasales y el arco de cupido en el labio superior. La otra parte es la mucosa propiamente dicha o parte “roja” que es lo que se nota como aumento del volumen o tamaño de los labios y es la zona que hay que infiltrar con mucho cuidado para evitar labios “redundantes”, o sobre dimensionados. Los tipos de prótesis pueden ser permanentes o reabsorbibles. 

Los permanentes en la actualidad sólo pueden hacerse con grasa propia, previamente tratada, obtenida por una liposucción de otra zona donante. El resto de materiales permanentes actualmente están en desuso e incluso proscritos. 

Dentro de los rellenos reabsorbibles lo más utilizado por su fiabilidad y pocas complicaciones es el ácido hialuronico reticulado, es decir, modificado para que las enzimas que lo degradan no actúen inmediatamente. Existen otros productos como la hidroxiapatita cálcica, pero que dan más problemas ocasionalmente tipo granulomas.

¿Qué método es el más recomendable?

En nuestra experiencia de casi 20 años hemos visto la evolución de los distintos materiales y formas de aumento de labios. Creemos firmemente que la más segura es la infiltración temporal con ácido hialurónico, perfilando la zona alba sin tocar el arco de cupido y rellenar discretamente la zona mucosa de forma simétrica buscando un resultado “natural”, que realce pero no impresione como artificial; el ácido hialurónico tiene la ventaja añadida de que en caso de cualquier problema con el resultado tanto para el paciente como para el cirujano, puede infiltrarse una sustancia que lo deshace en 48 horas.

¿Es doloroso el aumento de labios con ácido hialurónico?

Nosotros infiltramos anestesia local casi sistemáticamente, bloqueando la sensibilidad de todo el labio como cuando se hace un tratamiento dental, en ocasiones es suficiente con frío local.

¿Qué cuidados debe tener el paciente tras el tratamiento? 

Es previsible una inflamación más o menos importante de los labios durante las primeras 48 horas, por la manipulación de los labios. Se recomienda frío local, y en ocasiones, un antiinflamatorio no esteroideo tipo ibuprofeno durante 1-2 días. También se debe evitar el ejercicio intenso las primeras 24 horas.

¿Qué marcas de ácido hialurónico son las mejores?

Las mejores marcas de ácido hialurónico son las que se obtienen por recombinación, y el porcentaje de ácido hialurónico por molécula es mayor con lo que la pureza es mayor. Nosotros utilizamos la marca Teoixal del tipo resilente, que se adapta a los movimientos dinámicos del labio, dada su elasticidad. Es fabricado en Suiza.

¿Cuánto tiempo dura el relleno con ácido hialurónico?

El relleno con ácido hialurónico dura una media de entre 4-8 meses, habiendo una gran variabilidad individual de acuerdo al mapa capilar de cada persona.

¿Por qué ya no se usan substancias permanentes como la silicona?

El principal problema de las prótesis permanentes de materiales “extraños”, es la tendencia a hacer granulomas que es una inflamación crónica de la sustancia infiltrada, y su migración fuera de la zona de infiltración, siendo su retirada muy difícil y muchas veces con secuelas estéticas irresolubles.

¿Qué le diría a la gente que tiene miedo a quedar con “boca de pato”? 

Lo primero es como siempre sentido común y buscar profesionales con experiencia, un producto fiable y seguir las instrucciones prot tratamiento. Hay que seguir la anatomía de cada persona para un resultado natural, simétrico y acorde a la forma facial de cada persona.

antes.jpg

Antes

dp-miera.jpg

Después. Tratamiento realizado con ácido hialurónico resilente teoixal RHA3.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

0 comentarios