Dudas frecuentes antes de una liposucción

Dudas frecuentes antes de una liposucción
Dr. Ignacio Genol
Dr. Ignacio Genol
Es especialista en tres áreas de trabajo: blefaroplastia láser, estética facial y Lipoescultura corporal VASER. Asimismo, es especialista en cirugía de rejuvenecimiento palpebral.
Creación: 4 dic 2018 · Actualización: 4 dic 2018

Lo primero, la liposucción es un proceso quirúrgico que consiste en redefinir y moldear los cúmulos de grasa alojados en distintas zonas del cuerpo. Se procede a través de una fina cánula que al mismo tiempo que rompe las porciones de grasa, las absorbe y salen del cuerpo. Una de las grandes ventajas que permite este procedimiento es la poca cantidad y visibilidad de cicatrices que deja pues son muy pequeñas. Únicamente quedarán las mínimas marcas del agujero de entrada de la cánula.

Con esta técnica se puede conseguir un moldeamiento de la silueta y los resultados son excelentes. Para que el efecto sea duradero es imprescincible un buen cuidado alimenticio post-operatorio.

Preguntas Frecuentes antes de una liposucción

¿Quiénes son los candidatos ideales para una liposucción?

Todos aquellos que tengan un porcentaje específico de grasa alojada en el perímetro abdominal o de las piernas pueden realizarse una liposucción. Aquellas personas muy delgadas con poco índice de grasa, deberán someterse a procesos de extirpación de su grasa de una forma más cuidadosa. Es útil siempre que los acúmulos de grasa estén razonablemente localizados y se den en personas no muy obesas, pues de lo contrario los resultados serían muy difíciles de encontrar.

¿Implica dolor?

Como toda intervención quirúrgica de estas dimensiones, el paciente se encontrará sedado durante el procedimiento y por tanto el confort está asegurado. En el post-operatorio podrán encontrarse algunas pequeñas molestias en las zonas tratadas por el movimiento que se hizo con la cánula. Después de las primeras 48 horas, el dolor desaparecerá gradualmente aunque los primeros días podría nota una leve molestia como si tuviera agujetas.

¿Quedarán cicatrices?

En el caso de que queden, serían tan pequeñas que son fácilmente disimulables. El tamaño de la cánula ronda aproximadamente los 4 milímetros. Por lo tanto, serán como pequeñas picaduras de avispa en la región tratada. Además, suelen hacerse sobre zonas del cuerpo cubiertas por vello o en pliegues naturales (como la ingle o el pliegue inframamario), por lo que quedarán ocultas.

¿Cómo se desarrolla el post-operatorio? ¿Es doloroso?

Las primeras horas posteriores al procedimiento gracias a la anestesia que se aplica directamente sobre la grasa a extirpar el paciente no siente dolor alguno. Al salir del hospital y durante las primeras semanas, el paciente llevará puesta una faja que cubrirá la zona tratada y en los primeros días ya podrá realizar actividades físicas de forma progresiva.

¿Son inmediatos los resultados?

Lamentablemente para los pacientes, los resultados de la liposucción no son inmediatos. A pesar de que las expectativas están en poder visualizar los cambios de forma directa e inmediata, tendremos que esperar unas tres semanas de recuperación. Tras esto, se comenzarán a ver las disminuciones en las medidas. Pero los resultados definitivos se notarán al tercer mes si seguimos fielmente las recomendaciones postoperatorias especificadas a cada paciente.

¿Los resultados son permanentes?

Rotundo no. Esta es una operación que implica la eliminación de capas de lípidos, pero no el cambio de hábitos. Para que los resultados puedan hacerse permanentes en el paciente, deberá seguir una rigurosa dieta baja en consumo de grasas. De no seguir las indicaciones de un nutricionista, lo más probable es volver a la etapa anterior. Sin embargo, dependiendo de los tipos de alojamiento de grasa, hay resultados que podrán permanecer con mayor o menor probabilidad.

¿Sirve  la liposucción para mejorar la celulitis?

A pesar de que se puedan mejorar las zonas intervenidas, no es posible eliminar por completo esa molesta “piel de naranja” únicamente con una liposucción. Para ello existen diferentes alternativas que su médico le explicará con detalle y que dependerán del tipo de celulitis, la localización y el grado de extensión de la misma.

¿Se podrán perder esos kilos acumulados en el abdomen?

Nuevamente, dependerá del cambio en los hábitos alimentarios y en la rutina de ejercicios. Si el problema es solo el exceso de grasa, entonces la lipoescultura será ideal. Pero no se debe confiar un resultado final duradero a la simple acción de la liposucción, por ello es importante comprender que la intervención es solo una ayuda a iniciar y mantener un nuevo estilo de vida.

Contraindicaciones antes de una liposucción

En pacientes con obesidad importante es fundamental que antes de la intervención pierdan peso. Así el riesgo de que la piel quede flácida después de la eliminación de la grasa se minimiza.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

0 comentarios

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Consulta al doctor