Doctor Anaya: 'Por temas como el de las PIP se siembran dudas en nuestra profesión'

Por Dr. Moisés Martín Anaya
10 dic 2013
Doctor Anaya: 'Por temas como el de las PIP se siembran dudas en nuestra profesión'

El Doctor Moisés Martín Anaya, cirujano plástico, está especializado en cirugía mamaria. Aunque él no hizo uso de las polémicas prótesis PIP, sí ha estado cerca de pacientes afectadas. En Multiestetica.com le entrevistamos para saber más sobre la problemática.

¿Qué significa que la Sanidad española aconseja la retirar de las PIP 'sin prisa'?

Desde siempre han existido prótesis de distintas calidades y eso los cirujanos lo sabemos. De hecho, en EEUU, hay ciertas marcas que no pueden utilizarse. Una de estas son las PIP.

En 2010 se desató el escándalo PIP y saltó a los medios de comunicación. Fue entonces cuando los ministerios prohibieron las prótesis de esta marca, pero no se pusieron de acuerdo en qué hacer con las que ya estaban implantadas. Algunos países recomendaron que las retiraran, estuvieran rotas o no. Y otros, entre ellos España, sólo recomendaron quitar aquellas que se habían estropeado. A las portadoras que no habían tenido problemas, se les informó que acudieran al cirujano que se las implantó o a la seguridad social, para someterse a un seguimiento médico.

A través de la Sociedad Española de Cirugía Plástica se nos pidió que nos comunicásemos a un comité europeo que se creó. Tras 3000 pacientes que se han explantado las PIP y 3 años después de que Francia diera la voz de alarma, el Ministerio de Sanidad ha llegado a la conclusión de que lo mejor es retirarlas, sea cual sea su estado.

La mayor sorpresa que nos hemos llevado ha sido que se ha comprobado que se engañaron los controles de seguridad sanitaria y que la silicona utilizada era una silicona típica para disolventes de carburantes.

¿Cree usted que no hay prisa en retirar las prótesis si no están rotas?

Lo importante es lo que cree el Ministerio de Sanidad. Nosotros tenemos que adaptarnos a lo que nos dice la norma. Pero sí es verdad que yo, personalmente, si visitara a una paciente con prótesis PIP, siempre le diría que es mejor tenerlas fuera que dentro, independiente de que el Ministerio de Sanidad dictara que debemos esperar. Creo que por la salud mental de la paciente es mucho mejor que esas prótesis no se encuentren en su cuerpo. Pero eso lo creo ahora, cuando lo afirma el Ministerio de Sanidad, y ya lo pensaba hace 3 años.

¿Cree que se ha perdido el tiempo?

No lo llamaría así. En estos tres años también se ha confirmado que las prótesis PIP no son dañinas para la salud. Qué efectos tienen a largo plazo, no lo sabe nadie, pero a corto plazo se sabe que no son perjudiciales y se prevé que a largo plazo tampoco.Yo no diría que se ha perdido el tiempo, la afectada que se ha querido operar, se ha operado, y la que no, no. Cada una ha hecho lo que le ha parecido.

De 18500 afectadas en España, 3000 se han operado ya. La mayoría de las prótesis que he retirado yo de otros cirujanos no estaban rotas.

¿Es cierto que la silicona industrial con la que están hechas las prótesis PIP no suponen un riesgo como para que las afectadas se alarmen?

La alarma ha tenido la dimensión que realmente se merecía. No ha habido ninguna alarma injustificada.

¿Cuál ha sido la respuesta de los cirujanos frente a las afectadas?

Los compañeros amigos con los que tengo contacto están cerca de los que tienen que estar.

Usted escribe en su blog: “Ahora SCI-Esthe, una nueva marca de prótesis chinas ha conseguido el permiso de la Comunidad Europea para comercializar sus protesis en Europa, y prometen una guerra de precios que rompa el mercado…" ¿Qué ha querido decir con esta entrada?

A mí me encantaría que en mi profesión los controles fueran mucho más estricos. Que no hubiera intrusismo profesional, que todas las pacientes se operasen en un hopistal acondicionado correctamente, que todos los materiales que nosotros utilizamos pasaran controles mucho más exhaustivos y que se fuera más riguroso a la hora de dar el visto bueno a las marcas que se abren paso en el mercado.

A mí estas nuevas marcas no me van a afectar, porque yo sigo trabajando con las marcas de siempre, las de mejor calidad, pero me gustaría que no fueran utilizadas por nadie, porque después vienen los problemas y por temas como el de las PIP se siembran dudas en la profesión que tanto amamos.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

1 comentario

Silvinha

· Barcelona (Ciudad)

· 15 may 2017

El problema de las protesis PIP creo muchas dudas que se resuelven en este artículo, para quien pueda interesar: https://www.multiestetica.com/articulos/aclaramos-dudas-sobre-las-protesis-pip

Publicidad

Tratamientos relacionados

Consulta al doctor