¿Sabes cuál es el éxito de las dietas de pérdida de peso?

¿Sabes cuál es el éxito de las dietas de pérdida de peso?
Su objetivo es ofrecer servicios de calidad en los tratamientos de las diferentes especialidades de cirugía y medicina estética. El equipo médico selecciona y valora cada uno de los casos.
Creación: 29 abr 2014 · Actualización: 9 may 2019

¿Es consciente el paciente de lo que esa pérdida de peso ha generado en su cuerpo? ¿Sabe lo que tiene que hacer para no recuperar el peso perdido? Pero lo más importante de todo ¿sabe qué alimentos le ayudarán a restablecer la calma y el buen funcionamiento en unos órganos vitales como son el hígado y los riñones, después del esfuerzo realizado?

Todas estas preguntas y unas cuantas más son las que se tiene que hacer un paciente cuando decide ponerse en manos de un profesional para que le ayude a restablecer un peso saludable.

Para mí, el éxito en las dietas de pérdida de peso reside en enseñarle al paciente cómo funciona su cuerpo, en hacerle ver que los mitos de “si quieres perder peso olvídate del pan, el arroz, la pasta y las patatas" no son ciertos, en enseñarle a mantener el peso sin renunciar a los placeres del paladar, pero sobre todo en mostrarle el camino para que vuelva a comunicarse con su cuerpo. Esa es la clave del éxito: “Escucha a tu cuerpo y dale lo que necesita"

Cuando entrego a mis pacientes los menús que pueden comer en la pérdida de peso, todos me miran y me dicen: “¿Seguro que comiendo todo esto voy a perder peso?" y mi respuesta siempre es la misma: “Prueba una semana y ya me contarás"¿Se puede perder peso comiendo tortilla de patata, arroz con verduras, pasta con setas, ensalada de aguacate y bocadillos de jamón? La respuesta es: SI.

El querer llegar a la meta rápido y sin esfuerzo nos ha hecho olvidar las necesidades de nuestro cuerpo.¿Sabías que debemos ingerir 52 nutrientes diferentes diariamente? ¿Sabes qué porcentaje de macronutrientes debes de comer cada día? Las bases de la nutrición son claras. Nuestro cuerpo vive de la energía que se libera de la digestión de los alimentos ingeridos. Su mayor fuente de energía son los carbohidratos y las grasas saludables, justo lo que se prohíbe ingerir en las dietas hiperproteicas. Una alimentación sana sería ingerir diariamente entre un 58-60% de carbohidratos de bajo índice glucémico, un 12-15% de proteína y un 30% de fibra y grasas saludables. ¿Te imaginas ahora el trastorno que se genera en tu interior cuando cambias estos porcentajes? ¿Entiendes ahora por qué aparece el estreñimiento y la retención de líquidos?

En nuestra consulta de Dietética y Nutrición enseñamos a los pacientes a comer sin perder por el camino la salud. No entregamos dietas en una hoja para que la repitan durante meses, se le entrega un dossier donde encontrará pautas para prevenir la retención de líquidos y el estreñimiento con alimentos naturales, encontrará una selección de menús para que elija comer lo que más le apetezca, SIN ALIMENTOS PROHIBIDOS, siempre siguiendo unas pautas que habrá elaborado la nutricionista en función de las patologías que pueda padecer y los horarios que tenga el paciente, pero sobre todo, le enseñaremos a escuchar los mensajes clave que le envía el cuerpo al paciente: HAMBRE y SACIEDAD.

Dejaremos de comer por hábitos: cine-palomitas, café con las amigas- croissant, etc y comeremos cuando el cuerpo nos pida energía. Es mucho más fácil de lo que parece. Conseguirás buenos resultados con menos esfuerzo de lo que te imaginas, y lo mejor de todo es que recuperarás la salud de tu cuerpo sin prescindir de ningún alimento. ¡Te espero!

“Si los médicos de hoy no se convierten en los nutricionistas del mañana, los nutricionistas de hoy serán los médicos del mañana"

Dr. Alexis Carrel (Premio Novel medicina 1912)

Isabel Montes

Unidadad de Dietética y nutrición

Clínica Rinos

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.