El sobrepeso es una enfermedad

El sobrepeso es una enfermedad
Cuenta con más de 24 años de experiencia profesional. Ganadora del Doctoralia Awards, La Estrella de Oro a la Excelencia Profesional y La Medalla Europea al Mérito en el Trabajo.
Creación: 6 jun 2014 · Actualización: 9 may 2019

En la actualidad existen en el mercado tantas opciones y formas de abordar el problema del sobrepeso y la obesidad, que no pocas veces la paciente se siente perdida y confundida.

Independientemente del esquema de tratamiento que se escoja para resolver este problema el mismo debe adaptarse a las necesidades particulares de cada individuo, so pena de anotar un nuevo fracaso en la lista de intentos fallidos.

Es por ello que es importante acudir a una consulta médica especializada, donde el médico tratante tenga la sensibilidad suficiente para entender que un paciente con sobrepeso siente y padece su enfermedad tanto desde el punto de vista físico como del emocional, y que como tal merece consideración, respeto, atención y el apoyo necesario durante el proceso de adelgazamiento.

El médico debe poseer la preparación y pericia adecuada para ser un facilitador del proceso; trabajar con lo que el paciente le aporta; reforzar su autoestima y acompañarlo en la enaltecedora tarea de alcanzar su peso saludable.

La dimensión de la Médica Estética se aprecia a partir del momento de la consulta, cuando comienza la verdadera labor de hacer medicina preventiva. El interrogatorio exhaustivo, la evaluación física y la indicación de exámenes complementarios permiten establecer el diagnóstico de la salud estética del paciente; entendida como: “El equilibrio psico-somático del individuo adulto, el cual es percibido y apreciado en forma de belleza por dicho individuo y por el grupo familiar y social al cual pertenece".

La exploración profesional se orienta al descarte de otras enfermedades, que pudiesen estar asociadas al sobrepeso. Posteriormente se elaborará el “Plan de Embellecimiento Saludable". Una estrategia que incluye:

  • Metas de reducción de medidas y peso a corto y mediano plazo.
  • Régimen alimentario balanceado y personalizado.
  • Reorientación alimentaría, para que la paciente aprenda que debe comer y cuando comer; desarrollando la capacidad de diseñar su propio plan de alimentación saludable.
  • Apoyo de tratamientos corporales para corregir otros problemas estéticos tales como la flacidez, la celulitis, las varices, etc.
  • Seguimiento para asegurar que el paciente logre las metas en el tiempo estipulado.

Y algo fundamental, todo esto debe ocurrir dentro de un proceso de acompañamiento, ayudando al paciente a superar las “caídas" y a construir su seguridad sobre la base de los pequeños éxitos que va logrando

De manera que el proceso de recuperar y mejorar la Salud Estética debe ser también una experiencia decrecimiento y desarrollo personal.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.