¿Cuáles son las mejores técnicas de blanqueamiento dental?

Por Multiestetica.com
16 ene 2015
¿Cuáles son las mejores técnicas de blanqueamiento dental?

Mantener los dientes blancos suele ser sinónimo de que éstos estén sanos y fuertes. Aunque esta condición tiene también un importante componente estético que está favoreciendo que, sobre todo en los últimos años, haya cada vez más personas interesadas en blanquear su sonrisa.

¿Blanqueamiento o aclarado?

En general, el esmalte de los dientes puede presentar algún tipo de mancha o haber oscurecido levemente su color natural por efecto del tabaco o por tomar frecuentemente té, café o refrescos de cola y alimentos como el chocolate, las zanahorias, los tomates –naturales o en salsa- o especies como el curry o el azafrán, así como complejos vitamínicos altos en hierro.

En base a esta circunstancia los dentistas consideran fundamental distinguir dos conceptos que tienden a confundirse:

  • Aclarado: Debe hacerse una limpieza a fondo de la boca, empleando las técnicas adecuadas, para devolver su color natural a las piezas dentales. Un color que no siempre será blanco absoluto, ya que cada persona presenta en un esmalte un tono original diferente.
  • Blanqueamiento: Los procedimientos actuales se basan en el uso productos que penetran por el esmalte para blanquear por completo la dentina, la capa dental que se sitúa por debajo y que le da un ligero color amarillento a cada pieza.

best-dent-clinica-dental.jpg

Foto de Best Dental Clínica Dental.

Diferentes procedimientos

Una vez establecida la diferencia, desde las asociaciones profesionales determinan que los tratamientos de blanqueamiento son las prácticas más difundidas en las clínicas dentales desde hace una década. Por ello, los especialistas continúan investigando para determinar cuáles son los procedimientos más efectivos y, a la vez, los menos dañinos para la salud bucal.

Actualmente, pueden encontrarse diferentes técnicas de blanqueamiento:

  • Kits blanqueantes: Suele tratarse de prótesis (férulas) con algún tipo de gel especial que debe aplicarse generalmente durante la noche y por un número de días determinado. Los colegios de dentistas advierten de que, si se opta por este sistema, debe hacerse un riguroso seguimiento médico, ya que los componentes de estos geles pueden resultar extremadamente abrasivos y dañar irreversiblemente el esmalte.
  • Con lámparas: Este tratamiento emplea lámparas de fotoactivación para blanquear las piezas empleando un gel y una luz especial que lo activa. Para evitar dañar las encías, debe colocarse algún tipo de protección alrededor de las piezas dentales. Puede realizarse en cualquier clínica dental que disponga del personaly los medios adecuados.

clinica-dental-el-alisal.jpg

Foto de Clínica Dental El Alisal.

  • Con láser: Es, hoy por hoy, el método más eficaz, ya que permite alcanzar hasta un 70% de aclaramiento dental. Además, y según especifican los profesionales, se alza como el menos dañino, siempre que se aplique correctamente. El láser bioestimula la pulpa dentaria, que se revitaliza y se hace más transparente, lo que mejora el efecto visual del blanqueamiento. Normalmente, conviene completar el tratamiento en casa aplicando un gel aclarante con una férula el tiempo que indique el dentista.
  • Carillas de porcelana: Se aplican en casos extremos en los que el resto de tratamientos son ineficaces o cuando también es necesario corregir estéticamente otro tipo de defectos como, por ejemplo, un tamaño irregular de las piezas. Consiste en la adhesión, en dos sesiones, de láminas muy finas de porcelana en los dientes.

En cualquier caso, se trata de tratamientos que están contraindicados en caso de que exista hipersensibilidad dental, caries sin tratar, gingivitis o algún tipo de enfermedad periodontal o pérdidas del esmalte.

E, igualmente, y con el objetivo de mejorar la efectividad del blanqueamientos –que suele durar entre 3 y 4 años- los especialistas siempre recomiendan mantener una buena higiene bucal y no abusar de aquellos alimentos o bebidas tendentes a tintar el esmalte.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

1 comentario

Menaka27

· Villasrubias

· 14 may 2017

Pasaros por este tema del foro para hablar sobre el blanqueamiento dental y los diferente s tipos que hay, asi podeis compartir vuestras experiencias http://www.multiestetica.com/foro/que-tipos-de-blanqueamiento-dental-hay-837

Publicidad

Consulta al doctor