"Con esta nueva técnica se puede reconstruir la mama en una sola cirugía"

"Con esta nueva técnica se puede reconstruir la mama en una sola cirugía"
Cirujana plástica desde hace más de 30 años. Especialista en cirugía facial y mamaria, ha desarrollado nuevas técnicas de reconstrucción mamaria.
Creación: 17 dic 2019 · Actualización: 17 dic 2019

La Dra. Lourdes Cava Costero cuenta con 30 años de experiencia y está especializada en reconstrucciones mamarias postmastectomía y cirugía de simetrización de la otra mama (reducción, pexia, aumento). Además, ha desarrollado una nueva técnica de reconstrucción mamaria mínimamente invasiva. A continuación nos va a desvelar todos los detalles de este novedoso procedimiento.

¿Cómo es esta nueva técnica de reconstrucción mamaria?

Se trata de una cirugía que permite reconstruir la mama en una o dos intervenciones, cortas, poco agresivas y que no sacrifican tejidos de otras zonas del cuerpo.

La novedad consiste en aportar el tejido extra que limita con el surco inframamario, haciendo la incisión en la zona que recreará en nuevo pliegue inframamario, siendo una zona mucho más segura a la hora de cicatrizar, sin problemas de que se pueda abrir la herida y dejar la prótesis expuesta con el riesgo de que se infecte y haya que retirarla, lo que ocurre con cierta frecuencia en la reconstrucción convencional, que utiliza la misma herida que deja la mastectomía.

Aunque la mayoría de las ocasiones en que se realiza reconstrucción con técnicas complejas estas no dejan secuelas importantes, no hay garantía de que no vaya a quedar un déficit funcional, como pérdida de fuerza, hernias o dolor persistente, difíciles de solucionar. Además añaden cicatrices en otras áreas de la anatomía.

¿En qué se diferencia de las otras?

La mayor ventaja es que permite reconstruir la mama en una sola cirugía, en pacientes que no han sido radiadas, con una recuperación rápida y sin secuelas añadidas.

En mujeres que han recibido radioterapia, habitualmente sometidas a reconstrucciones con técnicas que emplean tejido autólogo, es decir de la propia paciente, como serían colgajos musculares, o dermograsos pedículados o microquirúrgicos, podemos emplear también esta técnica, pero serían necesarias dos intervenciones. En la primera colocariamos un expansor, que se cambia por la prótesis definitiva en un segundo tiempo.

Por otra parte ha permitido reconstruir la mama en mujeres que tenían una mastectomía desde hace años y no eran candidatas para poder realizarles otras técnicas más complicadas, bien por razones médicas o porque rechazaban esas cirugías. Eran mujeres que ya se habían resignado a no tener mama, ahora tienen una mama nueva y están encantadas.

¿Cuántas pacientes se han operado ya con esta técnica?

Esta técnica comencé a aplicarla hace seis años, a fecha de hoy son más de 350 reconstrucciones realizadas.

¿Cuándo es necesario someterse a este tipo de cirugía reconstructiva?

Esta cirugía no puede llevarse a cabo en el momento de la mastectomía. Es necesario esperar unos meses para hacer la reconstrucción, ya que necesitamos que la cicatriz de la mastectomía esté estable, puesto que será una parte importante del flujo sanguíneo necesario para realizar la técnica con seguridad.

Cualquier paciente puede ser sometida a esta cirugía, hay algunas limitaciones para obtener un resultado estético aceptable. En esos casos hay otras opciones. La paciente que más se puede beneficiar es aquella que sufrió una mastectomía, sin reconstrucción inmediata y que no recibió radioterapia. En estos casos el resultado a corto y largo plazo será óptimo, con una cirugía de poco más de media hora, sin secuelas añadidas.

¿Cuáles son los resultados finales de una reconstrucción mamaria?

Para conseguir una simetría con la mama reconstruida es habitual tener que realizar algún tipo de intervención en la otra mama. Bien sea de aumento, elevación, reducción… De esta forma el resultado serán dos mamas lo más parecidas posibles, aunque jamás podremos conseguir la mama que ya no está.

¿Cómo se sienten las mujeres antes de la reconstrucción?

La mastectomía deja una secuela mutilante que afecta seriamente a la femineidad de la mujer. Son muy pocas las que toleran bien esa falta. Puedo entenderlo perfectamente porque soy mujer. Creo que ninguna mujer debería quedar sin la posibilidad de poder recuperar su autoestima dañada después de una mastectomía.

¿Y después?

Esa es la parte que más amo de mi trabajo. No hay nada como verlas recuperar la sonrisa y la seguridad en sí mismas.

¿Cuándo es el momento ideal para realizar una reconstrucción tras un cáncer?

Cualquier momento es ideal, lo importante es hacerla, que ninguna mujer quede sin esa posibilidad. Aunque la tendencia actual es realizar una reconstrucción inmediata, en el momento que se hace la mastectomía, el momento ideal para cada mujer puede ser diferente. Por otra parte esta técnica no puede hacerse en ese tiempo, como he comentado anteriormente.

¿Es muy diferente el postoperatorio de una reconstrucción que el de un aumento?

Siempre es diferente. Son cirugías diferentes. En un aumento de mama no falta ningún tejido, y no están dañados con otros tratamientos como la radioterapia.

¿Para quiénes está contraindicada la reconstrucción mamaria?

En mi opinión para nadie. Yo tengo mujeres operadas con ochenta años. Pacientes con diabetes, fumadoras, hipertensas… Evidentemente cuando hay factores de riesgo hay que saber cuáles son las limitaciones y ser más cautos.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!