¿Cómo son las prótesis mamarias?

¿Cómo son las prótesis mamarias?
Más de 20 años de experiencia trabajando con una concepción integradora de la medicina y cirugía estética. Son un grupo de cualificados profesionales que priorizan siempre la salud de los usuarios.
Creación: 2 mar 2015 · Actualización: 2 mar 2015

Por definición, una prótesis es una extensión artificial que reemplaza o provee una parte del cuerpo que falta por diversas razones.

En el caso de las prótesis mamarias, éstas se utilizan cuando falta tejido mamario por extirpación, como en el caso de cirugía del cáncer, o para complementar un tejido existente subjetivamente escaso.

Ha habido una larga trayectoria desde que se emplearon las primeras prótesis tal y como hoy las conocemos. Se ha modificado desde entonces su textura, su superficie, las cubiertas, el material de relleno y la consistencia de este. Todos estos cambios han incidido en una mejora ostensible en la calidad de las mismas y por tanto en la seguridad y bienestar de las pacientes.

La cubierta

Pueden ser de silicona o de poliuretano. Se continúa investigando en la búsqueda de mejores materiales, sin embargo hasta ahora las cubiertas de estos materiales han demostrado seguridad y los esfuerzos por mejorarlos se centran en los procesos de llenado.

El contenido

Se han experimentado con diversos materiales como fue el aceite de soja, el cual resulto un tremendo fracaso. Durante mucho tiempo el material casi generalmente utilizado, además del suero fisiológico ha sido el aceite de silicona, la tecnología lo ha llevado a lo que actualmente utilizamos que es el gel cohesivo de silicona. Este tiene la ventaja de no "exudar" a través de la cubierta, y que en caso de ruptura accidental de la prótesis, este gel permanece compactado en un solo bloque sin desplazamiento.

Las prótesis de suero fisiológico suelen utilizarse casi exclusivamente en cirugías reparadoras en tanto que se coloca una prótesis definitiva. Tienen la desventaja con respecto a las de silicona de mayor peso, tacto más duro, posibilidad de vaciamiento y poseer una sensación sonora provocada por el desplazamiento del líquido dentro de la prótesis.

La superficie

En un principio esta era totalmente lisa y transparente. Algunos estudios relacionaron esta cualidad con mayor índice de contractura capsular, por lo que se lanzo al mercado la prótesis con superficie rugosa o texturada. Esta consistía en la presencia de microvellosidades en la superficie que hacían más difícil la adherencia de la cápsula a la prótesis y por tanto disminuyo considerablemente el porcentaje de contractura capsular (endurecimiento de la prótesis). Esta rugosidad también se ha ido modificando hasta llegar a la "microtexturación" de la superficie que hacen a las prótesis más suaves al tacto sin perder la función inicial de la rugosidad. No obstante, algunos cirujanos prefieren las prótesis lisas sobre todo en la posición retropectoral (detrás del músculo), ya que si ascienden con el movimiento muscular, es más fácil hacerlas descender.

La forma

Existen básicamente dos formas: redondas y "anatómicas" Las redondas, son las mas utilizadas en aumentos estéticos de la mama, ya que son las que reproducen con mayor fiabilidad la forma natural de la misma. La mama normalmente es redonda y es el cambio de posición lo que la hace ver diferente.

La forma mal llamada anatómica, o también forma de lágrima, reproduce la forma que adquiere la mama cuando la paciente se encuentra en posición de pie: polo superior mas vacio y un polo inferior mas lleno. Esta forma, las prótesis redondas la adquieren espontáneamente al cabo del tiempo. Sin embargo la prótesis anatómica mantiene la misma forma aún con la paciente acostada cuando se espera que la mama en condiciones normales se expanda.

Estas prótesis anatómicas son sobre todo utilizadas en pacientes de reconstrucción mamaria o cuando presentan un tórax muy pronunciado con escasa distancia entre la areola y el surco submamario. Tienen el inconveniente que si se desplazan en el plano horizontal, provocan una deformación del aspecto de la mama.

La proyección

Hace referencia a cuanta distancia existe entre la base de la prótesis y el pico más alto de la misma. Para un mismo volumen podemos encontrar diferentes grados de proyección, básicamente baja, media y alta. Algunas marcas utilizan medidas intermedias como "muy alta", "moderada plus", etc. Al aumentar la proyección disminuye el diámetro de la basa de tal forma que como decíamos el volumen continúa siendo el mismo.

Esto es importante porque en función del ancho de tórax o del tamaño de la base de la mama, así como del ideal estético de la paciente, se elige una proyección u otra. La más frecuentemente utilizada es evidentemente la proyección media.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.