Comer menos, vivir más

Comer menos, vivir más
 Especialistas con amplia experiencia que proporcionan las mejores soluciones en el ámbito de la Medicina estética y antienvejecimiento. Cuentan con más de 30 años de experiencia en el sector.
Creación: 9 mar 2015 · Actualización: 9 mar 2015

Diversos estudios y experimentos en grupos de población han llevado a los científicos a una conclusión: reduciendo la ingesta de calorías en un 30% y aportando los nutrientes necesarios, es decir con una dieta sana y equilibrada, con ejercicio habitual y moderado, la supervivencia aumenta en la población en general.

La población de la isla de Okinawa (de donde era originario el señor Miyagi, el maestro de Daniel Larusso en Karate Kid) es una de las más longevas que existe. El número de individuos centenarios es de los mayores del mundo. El tipo de vida y costumbres en la isla es sencillo: viven de la pesca y su alimentación es muy liviana, basada fundamentalmente en vegetales, soja, algas y pescado.

Disminuir la ingesta calórica en un 30%, mejora la salud y alarga la vida, ya que se mejora la masa muscular, se refuerzan las defensas y se conserva la agilidad física y mental propia de la adolescencia.

Cuando comemos el cuerpo metaboliza los alimentos para obtener energía y nutrientes. Si en nuestra dieta hay menos calorías, la cantidad de nutrientes de que disponen las células también se reduce, el metabolismo se hace más lento y disminuye su actividad. Esta disminución de actividad está relacionada con la proteína Mcl-1, relacionada con el cáncer, que lleva a generar menos radicales libres.

Estudios realizados por María Blasco (Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) y su equipo llegaron a la conclusión de que los telómeros se mantienen más largos con aquellos individuos que llevaban una dieta espartana, retrasando además su envejecimiento.

Sabemos que los telómeros son los extremos del cromosoma, que se acortan en cada división celular y que el acortamiento de los telómeros es una medición la enfermedad y el envejecimiento, por lo tanto telómeros íntegros es sinónimo de disminución del envejecimiento y disminución de padecer cáncer.

También está demostrado que aquellas personas que pasan a llevar una dieta hipocalórica mejoran en pruebas relacionadas con la memoria y el aprendizaje, ya que se activan rutas neuronales protectoras frente a enfermedades cerebrales como el Alzheimer.

También el corazón se mantiene más joven en individuos que comen poco, no solamente porque tienen menos 'michelines', sino porque el corazón se adapta mejor a situaciones de cambio como pasar de caminar a correr o a situaciones estrés. De todos es conocido el hecho de que una ingesta ligera en la cena posibilita el descanso nocturno y nos induce a un sueño reparador.

Conclusión

Si queremos vivir más y mejor debemos llevar una dieta baja en calorías y con todos los nutrientes necesarios.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.