Cirugía estética de cuello

Cirugía estética de cuello
Carolina Márquez
Carolina Márquez
Editora y redactora de profesión. Desde hace más de 5 años creo contenido informativo médico-científico, salud y estética.
Creación: 2 ago 2011 · Actualización: 25 nov 2020

Típicamente, un estiramiento de cuello tendrá una duración de dos a tres horas. Por supuesto, si tú eliges tener un estiramiento de cuello en combinación con la liposucción, estiramiento facial, levantamiento de cejas u otras cirugías, el tiempo variará en consecuencia.

¿Por qué hacerse una operación en el cuello?

Nuestro cuello es una de las zonas que más rápidamente pierden la firmeza debido a múltiples factores tales como la pérdida de peso rápida, el efecto de la fuerza de la gravedad así como las causas del envejecimiento. Es por ello que la cara y el cuello pueden hacer notar la edad que realmente tiene una persona o en ocasiones incluso hacerla parecer más mayor, es por ello que muchos pacientes buscan mediante los tratamientos del cuello, hacer revertir estos efectos tan antiestéticos.

Normalmente, el estiramiento del cuello y de la cara se realizan al mismo tiempo y empleando el mismo método, es decir, eliminando todo el exceso que haya de piel y de la grasa acumulada en esas zonas. En la mayoría de los casos, el estiramiento se realiza complementando con un tipo de cirugía conocida como cervicoplastia con la que se conseguirá tensar los músculos de la zona del cuello. Por este motivo, la intervención de estiramiento se realiza en personas que buscan reafirmar su piel, así como devolver la tensión de los músculos y volver a redefinir el óvalo facial afinando el contorno de la parte mandibular reduciendo la papada en consecuencia.

tratamiento-estiramiento-cuello
Con este tratamiento conseguirás reafirmar tu piel y eliminar la papada.

El procedimiento exacto dependerá de los resultados deseados y tus circunstancias personales. Con el fin de someterte a un estiramiento de cuello, debes tener un buen estado de salud, tanto física como mentalmente.

¿Qué no te gusta de tu cuello? Sé honesto contigo mismo. Invertirás un montón de tiempo, dinero y esfuerzo, así que asegúrate de investigar bien antes para obtener los resultados que quieres. También debes escribir tus pensamientos sobre lo que deseas corregir y hacer con tu cuerpo.

↪️ Relacionado: Cómo rejuvenecer el cuello con o sin cirugía.

¿Cómo se realiza este tipo de cirugía?

Los cirujanos profesionales especializados en este tipo de intervención realizarán en primer lugar tres incisiones tanto en las orejas como en el mentón, con el objetivo principal de tensar aquellos músculos y eliminar la grasa acumulada en exceso en el cuello, posteriormente se cerrarán mediante suturas.

Si los músculos del cuello se han debilitado o están sueltos, es posible que también aparezcan “bandas" en el cuello; para corregir esto, el cirujano puede recomendar un procedimiento llamado platismoplastia donde el cirujano hace incisiones debajo de la barbilla y/o detrás de las orejas para tener acceso al platisma o músculo del cuello y así es como logra manipularlo. Una vez terminado el procedimiento, el cirujano puede usar suturas permanentes para mantener el tejido en su lugar.

Si se diese el caso de que la elasticidad que se tenga en la cara fuese mala, el cirujano opta por realizar un levantamiento facial para poder evitar así unas grandes diferencias entre la zona del cuello y de la cara.

El postoperatorio tras el estiramiento

Si optamos por un cirujano experto en este tipo de procedimientos que realice las mínimas incisiones en aquellas zonas estratégicas como los pliegues naturales de nuestra piel, las cicatrices que tendremos serán de un tamaño muy reducido, con lo que pasado un tiempo se volverán prácticamente invisibles.

La retirada de los puntos de sutura se realizará en caso de que nuestro cirujano no use puntos reabsorbibles, que en caso de necesitar quitarlas, se realizará aproximadamente a los cinco días de la operación. Además, puede llegar a darse el caso de necesitar la colocación de un drenaje para poder reducir la hinchazón y todas aquellas molestias que puedan surgirte. En la mayoría de los casos, las molestias se reducirán pasados entre dos y cuatro semanas tras la operación, desapareciendo en su totalidad a los dos meses. Las cicatrices, por su parte, mejorarán visiblemente su aspecto pasado aproximadamente un año tras la intervención.

Tendrás que realizar una serie de cuidados antes y después este tipo de operación:

  • Tomar analgésicos para reducir los dolores que aparezcan.
  • Podrás volver al trabajo aproximadamente a los diez días de la operación teniendo en cuenta el evitar movimientos bruscos al menos durante el primer mes para reducir el riesgo de problemas.
  • Es muy recomendable que durante las primeras 48h. tengas una posición elevada de la cabeza y alimentarte mediante productos líquidos.
  • Para mejorar el proceso de cicatrizado es muy recomendable no fumar tanto antes como después de la operación, con lo que podrás evitar complicaciones.
  • Consultar con el cirujano encargado de la operación qué medicamentos puedes tomar e incluso comunicarle si padeces algún tipo de alergia o trastorno que pudiese ocasionar algún riesgo durante la intervención.

¿Existen algún tipo de complicaciones?

Al tratarse de un procedimiento no muy complicado, no es muy frecuente la aparición de problemas derivados del mismo, pero en algunas ocasiones, pueden aparecer algún tipo de infección o sangrado, así como problemas de cicatrizado o un dolor agudo que no pueda ser mitigado con el uso de analgésicos e incluso hematomas, las cuales podrán solucionarse mediante un vendaje en el cuello colocado por el mismo doctor encargado de la operación.

tratamiento-reafirmante-cuello
Al tratarse de una operación sencilla, no suelen aparecer problemas derivados de la misma.

¿Hay algún tipo de tratamiento más sencillo?

Existen nuevos procedimientos menos invasivos donde el cirujano es capaz de hacer incisiones más pequeñas y con el uso de un endoscopio (pequeña cámara adherida a un tubo delgado) logra completar la operación. Asegúrate de preguntarle al cirujano sobre todas las opciones durante la consulta.

El cirujano te explicará qué tipo de anestesia es mejor utilizar en tu caso. Dependiendo de tu nivel de comodidad, si deseas permanecer dormido durante el procedimiento, puedes solicitar la anestesia general. De lo contrario, el cirujano puede usar anestesia local con sedación.

En lugar de la cirugía o además de ello, las inyecciones de Botox pueden relajar partes del platisma del cuello que son las responsables de la "banda" en el cuello. Las inyecciones se realizan de forma ambulatoria y en general se puede completar en 15 minutos.

👉🏼 ¿Estás interesada en este tipo de intervención? ¿Te has operado del cuello y quieres contarnos tu experiencia? Entra en nuestro foro y comparte tu opinión.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.