Cirugia de revisión de banda gástrica

Cirugia de revisión de banda gástrica
Especialidad en obesidad y es poseedor del reconocimiento de cirujano experto de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y Metabólica. Especialidad en cirugía bariátrica
Creación: 6 jun 2018 · Actualización: 6 jun 2018

En la actualidad existen múltiples procedimientos disponibles en cirugía de la obesidad. La banda gástrica ajustable laparoscópica (BGAL) ha sido una de las técnicas bariátricas más utilizadas. Ha demostrado ser un procedimiento seguro con una tasa de mortalidad muy baja y pocas complicaciones perioperatorias mayores. Sin embargo, los resultados a largo plazo muestran una elevada tasa de fracaso, tanto por la morbilidad tardía como en la pérdida ponderal esperada. Nuestra Unidad no realiza esta técnica y la experiencia presentada se relaciona con su extracción debida a las complicaciones de este dispositivo. Nuestro objetivo es analizar cuales han sido las causas de cirugía de revisión tras tratamiento bariátrico con banda gástrica ajustable laparoscópica realizado en otros centros, describir cual ha sido el procedimiento sustitutivo tras su retirada y evaluar nuestros resultados.

La cirugía bariátrica es el tratamiento más efectivo para conseguir una pérdida de peso satisfactoria y mantenida así como de mejorar la comorbilidad asociada a la obesidad de forma significativa. Existen múltiples procedimientos bariátricos disponibles en la actualidad. La colocación de una banda gástrica ajustable por abordaje laparoscópico ganó popularidad al considerarse un procedimiento poco invasivo, reversible, capaz de conseguir una rápida reducción del peso corporal y mejora de las comorbilidades, así como tener una baja morbimortalidad quirúrgica asociada. Sin embargo, a largo plazo, los estudios demostraron una alta tasa de fracaso en el mantenimiento de la pérdida ponderal, con tasas de éxito menores al 50% y necesidad de revisión en el 30-50% de los casos (1,2). El uso de la BGAL en España ha disminuido drásticamente en los últimos años. Sin embargo, los cirujanos cada vez se enfrentan más a la necesidad de realizar cirugía de revisión en pacientes tratados mediante colocación de BGAL. La técnica quirúrgica empleada en estos casos varía considerablemente, desde el ajuste de la propia banda a la gastrectomía vertical laparoscópica (GVL) o el bypass gástrico en Y de Roux laparoscópico (BGYRL), hasta técnicas puramente malabsortivas como la biliopancreática (DBP) (3,4). derivación El objetivo de este trabajo es analizar las causas de cirugía de revisión tras tratamiento bariátrico con BGAL realizado en otros centros, describir cual ha sido el procedimiento sustitutivo como cirugía de revisión y evaluar nuestros resultados.

* Publicado en: Bariátrica & Metabólica Ibero-Americana (2017) 7.3.7: 1830-1833

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.