Cicatrización exagerada o fibrosis, ¿qué proponemos?

Cicatrización exagerada o fibrosis, ¿qué proponemos?
Cuenta con más de tres décadas en el campo de la cirugía estética. Especialista en el manejo del método VASER y pertenece a la SECE (Sociedad Española de Cirugía Estética )
Creación: 25 jun 2018 · Actualización: 25 jun 2018

La cicatrización exagerada puede en ocasiones, mermar el resultado de una cirugía especialmente cuando tratamos la silueta corporal.

Si el procedimiento es muy agresivo, o no respeta las capas del tejido graso superficial, puede acentuarse la fase proliferativa de la cicatrización, y aumentar la cantidad de tejido conectivo, dando ala piel un aspecto "indurado", sin elasticidad, con trastornos circulatorios "cutis marmorata", con adherencias a planos profundos, o simplemente con palpación de nódulos.

En el procedimiento de Liposucción, si nos acercamos mucho en la capa superficial de la grasa, donde se encuentran los vasos, capilares, linfáticos, y la densidad es mayor, y no respetamos el espesor de seguridad de 4 mm aprox., es fácil que tengamos un cierto grado de fibrosis.

subcutaneous-fat.jpg

En muchas ocasiones, la Fibrosis Cicatricial se resuelve espontáneamente, otras veces se beneficia de masajes selectivos, e incluso con masajes asistidos mediante RF y campos magnéticos. [ Tecnología MP2 by VENUS Legacy]

fibrosis.jpg

Cortesía Dr Andrea Galeano by VENUS Legacy

En ocasiones si no se resuelve, hemos de recurrir a infiltraciones mediante una pequeña aguja de fármacos o preparados biológicos ( corticoides, enzimas recombinantes, 5-FU, bleomicina, verapamilo, combinaciones..etc).

Recientemente varios artículos han verificado la acción reguladora de la cicatrización de los derivados biológicos del tej. graso por la presencia de cél. madre y reguladores biológicos.

También las Ondas de Choque en lesiones profundas han resultado efectivas. Medicamentos en la fase de Proliferación de la cicatrización pueden ser efectivos, al igual que se utilizan en las mamoplastias de aumento ( inhibidores de los leucotrienos).

No obstante, antes de decidir que procedimiento realizar, es interesante realizar una análisis del tejidos que tenemos mediante análisis de ultrasonidos [ ecografía cutánea ].

No obstante, como sucede en medicina, cada caso puede requerir una opción terapéutica, y conviene siempre buscar opciones que no empeoren la lesión inicial.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

0 comentarios

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Consulta al doctor