Di "adiós a la celulitis"

Di  "adiós a la celulitis"
Cuenta con más de 24 años de experiencia profesional. Ganadora del Doctoralia Awards, La Estrella de Oro a la Excelencia Profesional y La Medalla Europea al Mérito en el Trabajo.
Creación: 13 abr 2015 · Actualización: 9 abr 2021

“La celulitis es el problema de salud estético número uno por el cual consultan las mujeres".

La celulitis es un problema de salud estético que  muchas veces se presenta asociada con otras afecciones médicas como los son trastornos circulatorios, retención de líquidos,  distrofias de piel y acúmulos de grasa.

La celulitis es un problema médico, es una afección del tejido subcutáneo que afecta frecuentemente a las mujeres, aunque también a algunos hombres. No siempre está asociada a un exceso de peso; contrariamente a lo que se piensa, las personas delgadas pueden sufrirla.

¿Qué es la celulitis?

La celulitis o paniculopatia edematosa fibro-esclerosa por insuficiencia venosa (PEFE) se caracteriza por la presencia de nódulos fibrosos a nivel del panículo adiposo o grasa subcutánea, la fibrosis produce retracción de la piel o piel de naranja, trastorno que se presenta principalmente en muslos, glúteos, caderas, abdomen y brazos.

En la celulitis se ha demostrado recientemente que la retracción de la piel producto de los nódulos fibrosos se ve agravada por el depósito de metales pesados en los tejidos de sostén y conjuntivos, con encharcamiento por éctasis e insuficiencia venosa con extravasación de  líquidos al intersticio celular, acúmulos de toxinas, así como el  aumento de los estrógenos locales con consiguiente edema, esto explica el porqué de que la celulitis se presente sobre todo en el sexo femenino - afectado a más del 90% de las mujeres.

Existe la creencia popular muy extendida que asocia la celulitis con sobrepeso, pero generalmente no es así,  las pacientes  delgadas consultan también por celulitis muy frecuentemente.

La celulitis se manifiesta en la piel pero la patología se localiza inicialmente en tejido celular sub-cutáneo, es decir, por debajo de la piel o hipodermis, donde se encuentras las células adiposas o adipocitos, que tienen como función principal el almacenamiento de grasa, las célula adiposa se agrupan  en pequeños cúmulos dividido en compartimentos por fibras colágeno, elastina y ácido hialurónico, que tiene como función entre otras la de aislante  térmico; para evitar la pérdida de temperatura corporal y aislante mecánico para amortiguar los impactos externos, así como reservorio de energía, además de ser un tejido hormonalmente activo que participa en el proceso de aromatización de hormonas sexuales, entre otras funciones. Pero el aumento patológico en número o de tamaño de las células adiposas puede comprometer el drenaje venoso y linfático que conduce al encharcamiento del tejido, depósitos de tóxicos y metales pesados, con pérdida de la elasticidad de los tabiques fibrosos que  conlleva a la formación de  protuberancia e irregularidades conocida comúnmente como  “piel de naranja”.

¿Qué causa la celulitis?

Algunos estudios indican que la celulitis  se presenta en más del 90% de las pacientes femeninas  que acuden a consulta, su ubicación más frecuente es en las piernas, pero también puede darse en otras zonas del cuerpo como la región de brazos, glúteos, vientre, etc. Entre los hombres se presenta en menos del 10%, por lo que parece haber un componente hormonal en su desarrollo.

En la aparición de la celulitis interviene varios factores; intrínsecos o extrínsecos, como lo son la genética, la mala circulación, trastornos hormonales, el uso de terapia hormonal o anticonceptivos, hábitos alimenticios inadecuados, el sedentarismo, el sobrepeso u obesidad.  

¿Se puede prevenir la celulitis?

Para las mujeres es difícil escapar de la celulitis, y hasta el presente no hay mejor alternativa para prevenirla que los ejercicios físicos de actividad prolongada y mantener un peso adecuado.

Un estilo de vida saludable que incluya alimentación balanceada y equilibrada, la práctica de algún deporte y/o ejercicios  frecuentes y constantes. Estos últimos desempeñan un importante papel a la hora de favorecer el retorno venoso,  acelerar el  metabolismo  basal con reducción de en número o tamaño de  los adipocitos. Además siguiendo una la alimentación equilibrada podemos aportar  los nutrientes necesarios para un correcto balance en los depósitos de grasas. Por otra parte en algunas personas podría estar indicado la prescripción de medicamentos que mejoren la circulación venosa.

¿Cuáles son los tratamientos más efectivos?

Dependiendo de tipo de celulitis que presentes el tratamiento puede variar, a saber la celulitis se clasifica en:

  • Celulitis propiamente dicha: es la más común y se inicia durante la pubertad, aparentemente causada por el aumento bruscos de las hormonas sexuales o marea hormonal, se presenta en pacientes jóvenes y no responde a la dieta ni al ejercicio.
  • Celulitis Edematosa: está vinculada al mal funcionamiento de los sistemas circulatorios y linfáticos.  Suele ir acompañada de pesadez, dolor y calambres. Empeora  el sedentarismo, las dietas ricas en sal y carbohidratos.
  • Celulitis blanda:la piel de  la zona  afectada adquiere  un aspecto gelatinoso y las piernas muestran un aspecto de columna, las paciente suelen referir molestias,  dolor, aumento de la sensibilidad,  fatiga y fragilidad.
  • Celulitis localizada: se caracteriza por la presencia de color en ocasiones intensos y es de las más complicadas de tratar.

En la actualidad contamos con un arsenal de tratamientos no invasivos, efectivos y seguros, por lo que el tratamiento más adecuado dependerá  de del tipo de celulitis y su asociación con otras afecciones, es por ello que un correcto diagnostico será necesario para seleccionar el tratamiento más adecuado.

Entre los diferentes tratamiento que existen en la actualidad caben destacar:

Venus Legacy™

Tratamiento  indoloro, no invasivo, relajante que no necesita periodo de recuperación.

El único equipo del mercado que combina 3 tecnologías; Radiofrecuencia multipolar, sistema de VariPulse™ y campos magnéticos  pulsantes que logran llegar a las capas profundas de la piel sin lesionar los tejidos, con resultados óptimos en solo 8-12 sesiones de 40 min, 1-2 por semana. Resultados que se mantienen a largo plazo.

Mesoterapia Alidya

Es el primer dispositivo médico inyectable utilizado en medicina estética con marcaje CE,  actúa regenerando el tejido adiposo del paciente, lo que permite que la piel recupere su aspecto normal de una manera rápida y segura. Se aplica mediante la técnica de mesoterapia, no requiere anestésico ya que es un tratamiento que no duele, con resultados óptimos en solo 8-12 sesiones, dependiendo del diagnóstico. Se recomienda 1 por semana. Resultados que se mantienen a largo plazo.

LPG Endermologie®

Tratamiento no invasivo, relajante  sin dolor ni periodo de recuperación. Utiliza rodillos monitorizados independientes que estimulan por efecto mecánico a los adipocitos, desencadenando la liberación de la grasa resistente a la dieta y al ejercicio, además estimula los fibroblastos, des compartimenta los acúmulos de células grasas y aumenta el drenaje de líquidos con disminución de los edemas. Resultados óptimos en 8-12 sesiones, dependiendo de la severidad de la celulitis,  se recomienda 1 por semana. Resultados que se mantienen a largo plazo.

Si deseas más información, no dudes en consultarnos o dejar tu comentario, gracias.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.