Causas y soluciones de la ginecomastia

Causas y soluciones de la ginecomastia
Foto de clinicadecirugiacosmetica.com
Por Dr. Giorgio Maggiulli
14 feb 2014

De las redes sociales y de las revistas de medicina y cirugía estética destaca una nueva tendencia del género masculino a pasar por quirófano para someterse a una operación de ginecomastia. No existen estadísticas oficiales al respecto y para conocer mejor este tipo de intervención hemos entrevistado al Dr. Giorgio Maggiulli, Especialista en Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética de Roma.

¿Qué es la ginecomastia?

Es una afección que se produce en el hombre cuando sus mamas se desarrollan anómalamente.

¿Las ginecomastias son todas iguales?

Existe la ginecomastia real, que genera un verdadero volumen de la glándula mamaria, la ginecomastia falsa o lipomastia, que consiste en la acumulación de componente adiposo en la mama, y la ginecomastia mixta, que se produce cuando se combinan las dos situaciones anteriores.

¿Por qué se manifiesta?

La ginecomastia verdadera suele estar asociada a los desequilibrios hormonales como el aumento de la prolactina, una insuficiente metabolización de los estrógenos del hígado o una excesiva conversión de testosteronas en estrógenos. En algunos casos también se debe a una asunción excesiva de testosterona. La ginecomastia falsa puede estar asociada al aumento de peso con acumulación de grasa en la zona mamaria. En la mayor parte de los casos se presenta una ginecomastia mixta.

¿Es verdad que en los últimos años han aumentado los casos de ginecomastia?

Aunque resulta difícil disponer de datos seguros al respecto, lo cierto es que sí podría decirse que existe un aumento de la demanda de la operación.

¿Por qué cree que es así?

Porque debido a los cánones de belleza estéticos filtrados por los medios de masas a día de hoy existe una mayor atención sobre el propio cuerpo. Sin embargo, el aumento de la obesidad y del uso de hormonas vinculadas al dopaje constituyen factores que también han generado este incremento de la demanda.

¿Qué técnicas médicas o cirugías se utilizan para reducir la ginecomastia?

Aconsejo siempre a mis pacientes someterse a exámenes específicos para excluir cualquier tipo de problema relacionado con las tiroides, la pituitaria, el hígado o los testículos. En algunos casos, cuando se evidencia un aumento de estrógenos, pueden suministrarse fármacos antiestrógenos, aunque normalmente no se descubren anomalías particulares. Por este motivo la operación quirúrgica suele situarse como el tratamiento más recurrido para combatir la ginecomastia.

¿Quién puede someterse a esta intervención?

No existen grandes contraindicaciones de naturaleza física. Normalmente se trata de pacientes jóvenes y de buena salud. Lo que a veces me preocupa es el aspecto psicológico.

¿En qué sentido?

A veces descubro en el paciente expectativas demasiado elevadas.

¿Por ejemplo?

Me he encontrado con jóvenes con una ginecomastia mínima pero que a su vez padecían grandes problemas para relacionarse con las chicas, y todo debido a este leve defecto físico. Es muy importante evaluar previamente a quien tenemos delante para no llevar a cabo operaciones inútiles que en ocasiones no conseguirán resolver el verdadero problema psicológico del paciente.

¿En qué consiste la intervención quirúrgica?

La finalidad de la operación es reducir las dimensiones de las mamas y devolverle al pectoral un aspecto más masculino. Si el componente graso es el predominante puede llevarse a cabo una lipoaspiración; si por el contrario se trata de un problema glandular puede retirarse la glándula a través de incisión en el margen de la areola. En la mayor parte de los casos estas dos técnicas se realizan conjuntamente.

¿Cómo es el postoperatorio?

En general esta intervención se realiza mediante anestesia local con sedación y no prevé la hospitalización. Los dolores no son excesivos y pueden controlarse con analgésicos. Durante los primeros días debe llevarse una faja de contención, pero en poco tiempo el paciente puede volver a llevar una vida normal.

¿Pueden producirse complicaciones?

Por lo general el porcentaje es muy bajo. Algunas veces pueden llegar a generarse hematomas que en muy pocas ocasiones requieren de una nueva revisión quirúrgica. En algunos casos también pueden producirse asimetrías del pecho.

¿Cuándo se hacen visibles los resultados?

Inmediatamente, aunque es necesario esperar un par de meses para que el edema desaparezca por completo.

¿Qué precauciones son necesarias antes de la operación?

Deben evitarse las aspirinas o los antiinflamatorios no esteroideos.

¿Qué comportamientos deben evitarse o llevarse a cabo para mantener los resultados después de la operación?

No existen indicaciones específicas al respecto.

¿Cuál es el precio de la operación?

Depende de muchos factores. Puede oscilar desde los 3500 € si se realiza con anestesia local y sin hospitalización hasta los 7-8000 € si las mamas son de grandes dimensiones y precisan de una intervención más invasiva y de hospitalización.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.