Bypass Gástrico: pautas diatéticas en el post-operatorio

Bypass Gástrico: pautas diatéticas en el post-operatorio
Por Multiestetica.com
8 oct 2014

El bypass gástrico es uno de las técnicas de la cirugía bariátrica más efectivas y recurrentes a la hora de tratar a pacientes con obesidad severa y mórbida. La principal característica es que el estómago de la persona que se somete a este intervención quirúrgica se reduce de forma considerable y se conecta con el primer tramo del intestino delgado. Este último paso provoca lo que se conoce como malabsorción de los alimentos, un rasgo al que se asocian los principales inconvenientes de este método.

El bypass gástrico es la operación más común dentro de la cirugía bariátrica, gracias en parte a que presenta un alto grado de efectividad a largo plazo y a que es una de las técnicas en la que más experiencia se tiene dentro del campo (más de 34 años).

Riesgos del bypass gástrico

Claro que, como ocurre en otras cirugías de pérdida de peso o intervenciones de grado mayor, la técnica presenta riesgos potenciales para la salud.

Existe la posibilidad de que se produzca sangrado excesivo, infecciones, reacciones adversas a la anestesia, coágulos en la sangre, problemas respiratorios, fugas en el sistema gastrointestinal e incluso muerte.

Es por eso que es importantísimo ponerse en manos de los mejores especialistas y cirujanos expertos en la realización de este tipo de intervenciones. Y aunque los riesgos siempre hay que tenerlos presentes, cabe recordar que es una de las técnicas con menor índice de riesgo quirúrgico (1'3%).

¿Cuáles son los inconvenientes del bypass gástrico?

Básicamente éstos están relacionados con la malabsorción de los alimentos que propicia el conectar el estómago a la primera sección del intestino delgado. Con esto se consigue que entren en el torrente sanguíneo menos grasas y carbohidratos, algo positivo a la hora de perder peso. No obstante, el intestino también evita que algunas proteínas y vitaminas básicas puedan absorberse de forma adecuada, algo que puede ocasionar al paciente deficiencias nutricionales.

“La falta de algunos de estos nutrientes en la dieta puede originar debilidades en el cabello o en los dientes, mismas que pueden solucionarse con la apropiada ingesta de vitaminas y suplementos", sostiene el Dr. Héctor Bernal, cirujano especialista en cirugía metabólica y de obesidad.

Dieta saludable y estilo de vida sano tras el bypass gástrico

La malabsorción parcial y controlada de nutrientes –especialmente de azúcares y grasas- que se produce con esta técnica bariátrica puede ser muy efectiva, pero también es importante que el paciente se someta a un seguimiento nutricional exhaustivo tras someterse a un bypass gástrico.

“Es imprescindible que el paciente operado de Bypass gástrico, tenga un seguimiento nutricional postoperatorio por parte de un Dietista-Nutricionista, que le forme en hábitos alimentarios saludables y le ayude a confeccionar su propia dieta, entendida ésta como una alimentación saludable", afirma Lydia Amador Martí, diplomada en Nutrición y Dietética.

La dieta del paciente tras la intervención debe:

  • Estar dividida en diversas ingestas, las 3 principales (desayuno, comida, cena) y las 2 secundarias (almuerzo, merienda). Aumentar las tomas si el paciente realiza actividad física intensa entre comidas.
  • Ser una dieta muy variada, repleta de nutrientes y suplementada con vitaminas y minerales. También debe incluir un alto porcentaje de líquidos hidratantes.
  • Ser una dieta baja en azúcares y en grasas. Aunque nuestro cuerpo absorba menos, eso no nos da manga ancha para comer de forma errónea; esto solo hará que recuperemos el peso perdido o incluso no perdamos nada.
  • Estar acompañada de hábitos de vida saludables. Es importante realizar actividad física frecuente y evitar el sedentarismo para logara un máxima efectividad.
Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.