¿Qué es la toxina botulínica y para qué se usa?

¿Qué es la toxina botulínica y para qué se usa?
Cuenta con más de 24 años de experiencia profesional. Ganadora del Doctoralia Awards, La Estrella de Oro a la Excelencia Profesional y La Medalla Europea al Mérito en el Trabajo.
Creación: 6 mar 2015 · Actualización: 22 sep 2021

¿Qué es el Botox®? Es el nombre comercial que generalmente utilizamos para referirnos a la toxina botulínica, el BOTOX® fue la primera marca patentada y aprobada por La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Es mucho lo que se ha hablado y especulado sobre la toxina botulínica desde que comenzó a usarse en EEUU; allá por los años 40, posteriormente en el año 1989 la Administración de Alimentos y Drogas delos EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) aprobó su uso en el tratamiento de varias enfermedades neurológicas tales como estrabismo, blefarospasmo, espasmo hemifacial, etc.

La aprobación de la toxina botulínica para el tratamiento cosmético de las arrugas ocurre en el año 2002, su repercusión mediática ha hecho que la aplicación de toxina botulínica haya experimentado un incremento vertiginoso, alcanzando el Topen la lista de los procedimientos estéticos más realizado en España y el mundo, lo que lo convierte en el tratamiento rejuvenecedor por excelencia, dejando en segundo plano sus múltiples aplicaciones en la clínica.

Por otra parte la opinión pública ha asociado la toxina botulínica de manera equivocada con el aumento de volumen de labios y pómulos, esto además de erróneo, es totalmente imposible a la luz de los conocimientos actuales, basados en las características físicas y a su mecanismo de acción.

La Toxina Botulínica que se utiliza en terapéutica es una proteína liofilizada (deshidratada), en forma de polvo muy fino, que deberá ser reconstituido con solución fisiológica (suero salino) en el momento previo a su aplicación.

La toxina botulínica actúa a nivel de la terminal nerviosa, bloqueando la liberación de trasmisor neuronal (acetilcolina) inhibiendo la contracción de la porción muscular que se encuentra alrededor de 0.5 cm del punto de inyección, con lo que se logra eliminar o difuminar las líneas de expresión dependiendo de la profundidad de la arruga, dándole al rostro un aspecto más joven y radiante, totalmente natural cuando se aplica de manera correcta.

Existen tres medicamentos autorizados en España de toxina botulínica para su uso en Medicina Estética a saber: Vistabel® Azzalure® y Bocouture®

Los resultados aparecen generalmente a los pocos días después de su aplicación (3-14 días) y desaparecen aproximadamente a los 6 +/– 2 meses, dependiendo de la fuerza muscular (en alguien muy expresivo los resultados se desvanecerán antes), del grosor de la piel, de la profundidad de las arrugas y del estrés emocional.

La técnica de rejuvenecimiento facial mediante infiltración de toxina botulínica se usa para:

  • Corrección de las arrugas del entrecejo.
  • Corrección de las patas de gallo.
  • Corrección de arrugas de la frente.
  • Corrección de asimetrías faciales.
  • Elevación de las cejas.
  • Combatir el exceso de sudor.

Sólo los médicos debidamente acreditados, pueden inyectar toxina botulínica ya que un pinchazo en el lugar equivocado puede generar una expresión no deseada.

La seguridad de la toxina botulínica ha sido probada en numerosos estudios médicos a lo largo de más de 20 años, lo que certifica que se trata de una terapia segura, eficaz y bien tolerada, es debido a ello que se ha convertido sin lugar a dudas en la terapia de primera elección para eliminar las arrugas de expresión.

Autora: Doctora Mariela Barroso Vásquez, Directora Médica del Método Reabel ®

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.