Entrevista Dra. Consol Montilla: Todo sobre la toxina botulínica

Entrevista Dra. Consol Montilla: Todo sobre la toxina botulínica
Es especialista en belleza facial y corporal. Su experiencia se respalda por más de 25 años y ha aportando a sus tratamientos la medicina biológica y la homeopatía
Creación: 21 nov 2018 · Actualización: 22 sep 2021

La Dra. Consol Montilla es especialista en medicina y cirugía cosmética, una profesional que se desempeña con calidad y con el compromiso de brindar tratamientos que ayuden a atender todas aquellas necesidades estéticas, por ejemplo: arrugas, líneas de expresión, flacidez… Uno de los tratamientos más populares es la toxina botulínica y la Dra. Montilla es especialista en ello.

¿Qué es la toxina botulínica? 

Es una toxina que se usa en medicina para frenar la acción de algunos músculos que nos producen patologías, en casos concretos, y en el caso de medicina estética nos producen las llamadas arrugas de expresión. En realidad tiene una acción farmacológica que es la de inhibir el movimiento de músculos concretos. El Botox® es una marca, el principio activo es la toxina botulínica.

¿Qué otras marcas de toxina botulínica existen? 

Azallure®, Vistabel® y Bocoture®. En hospital podemos encontrar el Dysport®.

¿A qué edad se recomienda aplicar esta sustancia?

En medicina estética a partir del momento que se empiezan a marcar las arrugas de expresión. En el caso de patologías se usa incluso en niños.

¿Cuál es la función de la toxina botulínica? 

Frenar la actividad del músculo donde lo inyectamos.

¿Cómo se lleva a cabo este tratamiento? ¿Cuánto dura la sesión? 

Inyectando unas unidades u otras, en el músculo directamente. Las unidades dependen de la potencia de ese músculo.

¿En qué zonas se puede aplicar y se puede combinar con otros tratamientos? ¿Cuáles? 

Generalmente se inyecta en los músculos del tercio superior de la cara, pero en algunas ocasiones en algunos músculos que tiran hacia abajo estructuras, por ejemplo se puede inyectar en un músculo del cuello que hace que bajen las estructuras del tercio inferior de la cara y potencia la flacidez.

¿Qué cuidados pre y posteriores se deben aplicar?

No masajear la zona de la inyección después de inyectarlo. Antes de hacer el tratamiento hay que tener la historia clínica del paciente para asegurarnos que no tiene ninguna contraindicación para su uso.

¿Quiénes son las personas que únicamente están autorizadas a aplicar toxina botulínica? 

Médicos

¿Es dolorosa su aplicación? 

Prácticamente indoloro, aunque en personas sensibles al dolor puede ser mínimamente molesto. Se pincha con agujas muy delgadas.

¿Cuánto tiempo duran los resultados? 

3-4 meses bien, después desaparece progresivamente. Se repite cada seis meses, en casos determinados se puede repetir a los cuatro meses.

Entrevista Dra. Consol Montilla: Todo sobre la toxina botulínica

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.