La toxina botulínica junto con otros tratamientos de belleza

La toxina botulínica junto con otros tratamientos de belleza
Su especialidad es la medicina estética, es por ello que reúne el equipo y tecnología necesaria. Además, cuenta con amplia experiencia en medicina de antienvejecimiento.
Creación: 29 nov 2018 · Actualización: 22 sep 2021

¿En qué momento la toxina botulínica puede surgir como complemento a otro tratamiento o procedimiento de belleza?

Podría decirse que es una especie de “piedra angular” dentro de los recursos de la medicina estética pero que casi siempre es necesaria la utilización de otro tipo de elementos para tratar de manera integral el rostro, que es, donde mayoritariamente se aplica. Así, el/la paciente que recibe la toxina botulínica suele beneficiarse también del uso del ácido hialurónico en sus diversas composiciones, de los peelings, hilos tensores, el láser de CO2 y un largo etc. Pocas veces la toxina botulínica se utiliza como tratamiento único pues no podemos tratar una sólo zona del rostro si hay otras que también son mejorables. La meta es la armonía.

Se considera que la toxina botulínica es un tratamiento no invasivo y fácil de aplicar, ¿cuándo y porqué podrían surgir complicaciones?

Sí; el tratamiento en general es seguro y fiable; las complicaciones surgen cuando nos desviamos de los protocolos de tratamiento; por ejemplo, cuando olvidamos las contraindicaciones; surgen también si no dominamos la técnica de aplicación o de manejo del producto. Por parte del paciente se espera que respete las instrucciones para las horas subsiguientes a la aplicación, por ejemplo, disminuir un poco la actividad física y evitar masajes vigorosos en los sitios de inyección.

En todo caso, como le explico a mis pacientes, para bien y para mal el efecto de la toxina botulínica es de un tiempo limitado (entre 4 y 6 meses) y casi nunca, por no decir, nunca, quedan secuelas si se aplicó de manera incorrecta.

¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes después de su aplicación?

Realmente son pocos y pasajeros pero pueden presentarse:

Molestias en el sitio de aplicación como enrojecimiento, hinchazón, picor, discreto dolor o pequeños hematomas.

Algunos pacientes pueden referir cansancio ocular, mareo, lagrimeo, visión borrosa o doble y caída del párpado. En casos raros puede haber alguna reacción alérgica y hasta una parálisis facial siempre transitoria.

la toxina botulínica es considerada una de los grandes titanes dentro de la medicina estética. En su experiencia ¿qué diferencia a la toxina botulínica de otro tipo de rellenos que también se aplican para lograr un rejuvenecimiento facial?

Bueno.. lo primero es aclarar que no es relleno; su acción embellecedora se basa en la disminución de la actividad muscular para atenuar las arrugas y líneas de expresión; en este sentido es más seguro que los rellenos en cuanto a efectos secundarios. Como anoté antes para buscar la armonía facial no suele ser suficiente la toxina botulínica sino que solemos acompañarlo de otros productos que sí hacen el efecto de relleno y el más utilizado es el ácido hialurónico.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.