Toxina botulínica y las 10 preguntas más frecuentes

Toxina botulínica y las 10 preguntas más frecuentes
Experiencia y especialidad en medicina estética facial con tratamientos como: hilos tensores, implantes inyectables, bioplastia, bótox, rinomodelación, rellenos faciales y más
Creación: 27 jun 2018 · Actualización: 21 sep 2021

Esta prestigiosa clínica no solo destaca por su gran experiencia, capacidad y compromiso para atender, mejorar y corregir las necesidades estéticas que las personas presentan, sino que también destaca por disponer de excelentes tratamientos médico-estéticos. Además, si usted desea corregir uno de los signos del envejecimiento que más afectan a la belleza como lo son las arrugas, Clínica Trébol cuenta con rellenos, incluida la toxina botulínica.

¿Qué es la toxina botulínica?

La toxina botulínica es el nombre de una sustancia que se hace a partir de una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum. Usada en pequeñas cantidades, esta toxina puede tener efectos positivos para la salud y la estética, ayudando a bloquear las señales nerviosas que hacen que los músculos se contraigan.

¿Qué aspectos de la estética facial atiende esta sustancia?

Las inyecciones de esta sustancia contribuyen a prevenir y a disminuir las arrugas y algunas marcas de expresión en el rostro. El lugar en donde se aplica más frecuentemente es en la frente, en el ceño (para las líneas entre tus cejas), en el cuello y alrededor de los ojos.

¿Cómo saber si alguien es candidato al tratamiento o no?

Depende de cada persona, si el paciente tiene arrugas finas estamos ante un caso indicado para aplicar estas inyecciones, en cambio si hablamos de arrugas muy gruesas y profundas, donde el músculo ya está roto, no seria lo mas conveniente aplicar solo toxina botulínica, sino que habría que hacer también un relleno con ácido hialurónico.

doc.jpg

¿Cómo se lleva a cabo la aplicación de toxina botulínica?

Se diluye previamente la proteína con suero fisiológico y se aplica mediante inyecciones que toman unos pocos minutos, no necesitan anestesia y el dolor que producen es leve. Se aplica en cada zona una determinada cantidad de producto, lo cual será valorado previamente con el médico, de acuerdo a la necesidad de cada paciente. Una vez aplicadas las inyecciones, se debe esperar alrededor de 1 semana para empezar a ver los resultados en el rostro.

¿Cuáles son sus principales beneficios estéticos?

No sólo se usa para la prevención o reducción de las arrugas del rostro, sino también para evitar el sudor excesivo en las axilas, para reducir el parpadeo incontrolable y algunos tics faciales, así como también para corregir el estrabismo (los ojos desviados). Al aplicar pequeñas dosis de la proteína a una parte específica del rostro, el músculo deja de recibir las señales nerviosas, y al debilitarse ya no le permite contraerse. Por lo mismo, los músculos del rostro en esa área se relajan y así hacen que las arrugas y las líneas se suavicen.

¿En qué casos se habla de riesgos por la aplicación de toxina botulínica?

Puede ser un riesgo para pacientes alérgicos, o que sufran de migrañas. Por ello es importante siempre la valoración previa por parte de un profesional.

¿Es posible combinarlo con algún otro tratamiento o cirugía estética? ¿Cuáles?

Si, es posible. Se puede combinar con ácido hialurónico en caso de arrugas muy profundas y marcadas, donde se necesite rellenar los surcos para suavizarlos. En caso de cirugías estéticas puede ser aplicado sin problema, pero no enseguida de realizada la intervención.

¿Cuáles son los principales efectos secundarios y cómo atenderlos?

Está demostrado que el procedimiento es seguro y que presenta muy pocos efectos secundarios, pero como en toda aplicación pueden existir algunos efectos secundarios, como pueden ser:

  • entumecimiento u hormigueo leves en la zona de la inyección
  • inflamación leve o aparición de hematomas
  • reacción alérgica
  • cefalea o náuseas temporales.

Cabe aclarar que estos efectos dependerán de cada organismo y no tienen porque ocurrir a todos los pacientes que se apliquen este tratamiento.

¿Es necesario seguir un pre y pos tratamiento?

Antes del tratamiento es aconsejable no tomar anticoaguloantes para evitar hematomas o moratones en la zona donde se realizara la aplicación. Una vez aplicado el producto, no se aconseja hacer expresiones fuertes o gesticulaciones con la zona aplicada. No tumbarse o hacer ejercicio al menos en las 4 horas posteriores; y es conveniente evitar la exposición al sol. En caso de tratamientos faciales, no son aconsejados hasta pasados los 21 días de aplicado el producto.

¿Qué lo hace diferente de otros rellenos faciales e incluso de cirugías estéticas?

La toxina botulínica no es un relleno, es una sustancia que, como mencionamos anteriormente, bloquea las señales nerviosas del músculo evitando así que los mismos se contraigan, disminuyendo visiblemente las arrugas.

La diferencia principal con las cirugías estéticas es que su efecto es reversible con el tiempo pudiéndose volver a realizar la aplicación, o no.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.