Toxina botulínica: la ciencia y la estética se encuentran

Toxina botulínica: la ciencia y la estética se encuentran
Cuenta con más de 24 años de experiencia profesional. Ganadora del Doctoralia Awards, La Estrella de Oro a la Excelencia Profesional y La Medalla Europea al Mérito en el Trabajo.
Creación: 20 ago 2015 · Actualización: 22 sep 2021

El alargamiento de las expectativas de vida; en especial España y Japón, de la población puede considerarse un éxito de la sociedad moderna. Las personas viven vidas más sanas y duraderas, pero muchas de ellas refieren que su aspecto externo no siempre coincide con la forma en que se sienten interiormente.

El efecto de las condiciones ambientales, el estilo de vida y el proceso natural del envejecimiento lleva a muchos de nosotros a buscar recursos científicos, contando en las últimas décadas con una aliada imprescindible y no por ello menos cuestionada: la toxina botulínica.

¿Quieres saber más acerca de este fármaco?

La Toxina Botulínica (TB) es un medicamento utilizado para corregir las líneas que se forman por la contracción excesiva del músculo", su aplicación es el tratamiento más común y seguro en el mundo de la cosmética.

Existen 3 marcas de TB en el mercado español para el tratamiento de la arrugas de expresión: Vistabel®, Azzalure® y Bocouture®. Si bien hemos observado algunas pequeñas diferencias en cuanto a efecto, duración y coste, se pueden "considerar relativamente intercambiables".

La TB es un polvo que debe diluirse en solución salina. Una vez reconstituido se procederá a colocar el medicamento en las porciones musculares hipertónicas, con una dosis máxima de 4 unidades por punto de inyección.

Es importante que el paciente sepa antes de recibir el tratamiento que producto va a aplicársele (Vistabel®, Azzalure® y Bocouture®) y el número de unidades, generalmente se aplican 17 unidades por zona (patas de gallo, entrecejo y frente) y de 6-8 puntos de inyección por zona.

El tiempo de aplicación de la TB puede variar entre 5-30 min, dependiendo de la experiencia y habilidad de médico y en buenas manos los efectos secundarios se limitan a dolor de cabeza leve, un cardenal o una leve inflamación, que desaparecen en 1-3 días. No han sido reportados efectos secundarios permanentes.

Los resultados aparecen en la 1ra semana después de la aplicación de la TB, y suelen durar entre 3-8 meses dependiendo de la marca utilizada, el número de unidades aplicadas, la gesticularidad y edad del paciente entre otras.

Autora: Doctora Mariela Barroso Vásquez, Directora Médica del Método Reabel ®

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.