6 Dudas frecuentes sobre la toxina botulínica

6 Dudas frecuentes sobre la toxina botulínica
Es especialista en tres áreas de trabajo: blefaroplastia láser, estética facial y Lipoescultura corporal VASER. Asimismo, es especialista en cirugía de rejuvenecimiento palpebral.
Creación: 21 ago 2017 · Actualización: 22 sep 2021

La toxina botulínica es definitivamente la reina de los tratamientos estéticos de rejuvenecimiento facial en nuestro país. Ya sea para prevenir o bien para matizar las arrugas provocadas por el paso del tiempo, la hipertonicidad de los músculos faciales, entre otros motivos.

A pesar de ser tan conocido, sigue generando muchísimas dudas. A continuación resuelvo las más frecuentes.

1- ¿En qué consiste el tratamiento?

La toxina botulínica se inyecta para producir una relajación muscular de forma temporal. Esto no causa ninguna lesión física ni en las estructuras nerviosas ni en las musculares. Su aplicación se hace mediante inyecciones en el músculo facial a tratar, haciendo que este se relaje y por ende, que deje de contraerse. haciendo que al no recibir más el estímulo nervioso se deje de contraer. Lo que hace es frenar la progresión de las arrugas, relajando los músculos que son los responsables de la expresión.

2- ¿En qué zonas se puede aplicar? ¿Dónde consigue los mejores resultados?

Está indicado para tratar el tercio superior de la cara: frente, entrecejo, patas de gallo y código de barras. Está especialmente recomendado para el tratar las denominadas arrugas de expresión.

3- ¿Los resultados son definitivos?

Los resultado son transitorios. Los efectos de la toxina botulínica duran aproximadamente cuatro meses. Lo recomendable es repetir el tratamiento cada seis meses. De esta manera, se "educa" al músculo para que contraiga con menos fuerza y se suavicen así las arrugas. Cada vez serán necesarias sesiones más espaciadas y dosis menores.

4- ¿Cuánto tarda en notarse los efectos?

Normalmente los efectos empiezan a notarse aproximadamente a las 48 horas de la infiltración. Su efecto se puede notar de forma más clara a la semana de su aplicación.

5- ¿Implica riesgos o efectos secundarios?

La toxina botulínica es uno de los tratamientos estéticos más seguros, ya que tiene tras de si muchos años de uso en Medicina Estética. En algunos casos puede causar hematomas por lo que se recomienda no tomar anti-inflamatorios ni aspirinas antes y después de la sesión. Por el pinchazo puede causar enrojecimiento pero solo de manera momentánea.

Para garantizar su seguridad, es importante acudir con un profesional certificado que cumpla con los protocolos de lugar ya que si no se coloca de manera correcta si que puede producir efectos negativos como alteraciones y asimetrías.

6- ¿A partir de qué edad se puede usar?

No hay una edad establecida para empezar a usar toxina botulínica. Hay que evaluar cada caso de manera particular, esto dependerá de la facilidad que tenga la piel para generar arrugas debido a factores como la genética, la exposición solar o si se tiene músculos muy hipertónicos. En este sentido, se puede usar de manera preventiva en el caso de personas que gesticulan mucho y desde ya se nota que van a tener arrugas marcadas en unos años.

Lo más habitual, es comenzar entre los 30-35 años.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.